Toros

"No pretendo ser el primero ni hacer una temporada fuerte"

  • Jesulín intensifica su preparación en su finca para su reaparición · El torero de Ubrique tiene una oferta de Canorea para torear en la Maestranza, que se está pensando

¿Por qué vuelven los toreros? Unos para pegarles un rebañón a esto, otros porque echan de menos el ruedo y las palmas, otros por dinero y aquéllos porque son adictos al peligro.

Jesulín vuelve y ha sorprendido anunciándose en las ferias: "Vuelvo a torear, principalmente, porque celebro mis veinte años de alternativa como matador de toros. En un principio no tenía ningún interés, en absoluto, de afrontar ningún compromiso importante. Solamente se iba a basar en hacer algo conmemorativo, poder torear en mi pueblo, vestirme de torero, echar un día agradable, matar una buena corrida de toros, bonita, chiquitita y pasarlo bien".

Pero la cosa resultaría liviana: "A la vez era bonito conmemorarlo también estando en Nimes, que fue donde yo me doctoré como matador de toros: se habló con Simón Casas y no solamente me dijo que sí, sino que me dijo que ya puestos hiciera una cosa bonita y afrontara una temporada. Lo hablé con mi apoderado. Le dije que mi objetivo era torear mis tres o cuatro corridas de toros y nada más: cuando uno tiene mono de torear hay muchas maneras de quitárselo, por lo menos me lo quito yo toreando en el campo, yo me he sentido satisfecho así cuando he tenido ganas".

Los objetivos se quedaron cortos: "Entonces le dije a mi apoderado que quería torear tres o cuatro corridas de toros, entre ellas como compromiso principal Nimes, y a ser posible la matinal porque en la matinal el toro es siempre mucho más agradable, más medianito, que el que toreas por la tarde". Pero el mercado, las empresas, demandan a Jesulín: "Mi sorpresa fue que me llama mi apoderado y me dice: 'mira, que Simón se ha quedado con Valencia y quiere que vayas'. Le dije que en Valencia hay un pedazo de toro muy grande y que se estaban sacando las cosas fuera de lo que yo quería hacer. Entonces le dije: 'Pídele un dinero para no ir".

Pero le respetan el caché: "No solamente no le dijo que no al dinero, sino que qué corrida queríamos matar. Pusimos la corrida y había diez o quince toros disponibles: ahí ya me cogieron y a la vez que hice Valencia hice Castellón".

Luego vinieron los choperitas: "Me llamaron para que reapareciera en Vistalegre, en Madrid, y ya pensé en hacer una temporada de quince o veinte corridas de toros, procurando lo mejor posible y respetando mi caché, las corridas que yo quiero matar y me da igual con quién tenga que torear. Afortunadamente y gracias a Dios no he tenido ningún problema, me han aceptado fenomenal".

Y Sevilla... "El miércoles pasado hablé personalmente con Eduardo Canorea, que me ofrecía la corrida del viernes de farolillos, la de Gavira, con Morante y Manzanares. Le dije que no. Yo ya me despedí de Sevilla hace dos años y va a ser que no. Me han dejado una semana para que me lo piense pero tampoco quiero afrontar esos compromisos".

Total que lo que comenzó como una conmemoración parece que se va a convertir en una temporada en regla: "Va a ser una temporada importante, voy a estar en Valencia, Castellón, Vistalegre, que es un toro bastante grande también, Barcelona, Alicante, Linares, Jerez, probablemente El Puerto, Algeciras, Murcia, Nimes… una baraja de plazas que no tienen nada que envidiar a Madrid, Sevilla, Bilbao, Logroño y más allá y donde también hay un pedazo de toro, porque las corridas de toros que he visto que tengo que matar no son como yo esperaba. Ahora esto ya va a marchas forzadas con la preparación y que sea lo que Dios quiera".

Volvemos a Sevilla: "Es muy apetecible Sevilla, un viernes de farolillos con esos dos pedazos de figuras y una buena corrida, pero hay que pensarlo mucho". Lo cierto es que tras dos años en retiro las empresas no se han olvidado de Jesulín de Ubrique: "El primer agradecido a los empresarios he sido yo. Me han atendido fenomenal las empresas para ir a todos los lados, pero le he dicho al apoderado que a todos lados no se puede ir porque no tengo veinte años ni la ambición de entonces. Tengo que pensar en mi familia, mis hijos y en mí. En ese aspecto me he puesto bastante conformista y con poquito y bueno me voy a conformar.

Dice que tampoco vuelve para sacarse ninguna espinita o asignatura pendiente, aunque no lo mencionamos, pongamos que hablo de Madrid: "No, porque nunca voy a estar en esos escenarios donde no he podido conseguir lo que hubiese querido. Me conformo con mi carrera como la llevé y como la terminé. Lo de ahora no tiene nada que ver, es algo que quiero afrontar lo mejor posible. No pretendo ser el primero del escalafón ni empezar en Vistalegre y terminar en Zaragoza, hay muchas plazas donde definitivamente no estaré".

Siendo de los más antiguos en el escalafón y a la vista de cómo se está resultando su programación de temporada y los sitios donde va, es obligado saber si va a torear con José Tomás: "Yo estoy abierto a torear con todo el mundo, el problema es la pasta. José Tomás tiene un caché elevadísimo y Jesulín tiene un caché importante. Yo creo que a un empresario, llenando la plaza, le costaría el dinero. He toreado mucho con José Tomas, setenta corridas de toros, fui testigo de su confirmación en Madrid. José Tomás suele exigir un torero por delante, yo encantado, pero hay que respetar mi caché porque yo también me pongo delante. Cada uno nos arrimamos a nuestra manera y el riesgo lo corremos todos. Con José Tomás, y con Manolete si se levante, que no tengo problema en torear con ninguno". Dice que en ese aspecto no parte bacalao con nadie: "He tenido la suerte que donde me han llamado, mi apoderado ha dicho 'el caché de Jesulín es éste y éstas son las corridas', y no he tenido ningún problema. Mientras me respeten mi caché y mis corridas, toreo con todo el mundo, de eso puedo presumir, de que nunca he vetado a nadie".

Nos interesa saber qué opina un torero que movió masas en taquilla del nuevo imán taquillero: "Admiro dónde se pone ese hombre, que dice 'o pasas o me llevas' y además no lo dice muerto de hambre sino multimillonario. Para mí sería un lujazo torear con José Tomas. Hombre, no en Bilbao ni en Sevilla porque no voy a ir a Bilbao y probablemente no vaya a Sevilla, pero a mí me dicen un mano a mano con José Tomás en Jerez y voy con los ojos cerrados, siempre que se respete lo que pide mi apoderado" .

Ya corre la cuenta atrás para esa corrida de toros en Vistalegre de la reaparición que un torero que ha estado dos temporadas sin torear: "Lo que quiero es que todo salga bien. Cuando vaya a la plaza procuraré ir con la mentalidad de estar bien, de no dejarme ganar la pelea y principalmente de sobreponerme a las adversidades que se me puedan poner en el camino, que lo mismo que he tenido la facilidad de que me llamen para contratarme, cuando esté en la plaza las exigencias… No va a ser fácil".

Los aficionados y taurinos miran con lupa a los toreros que vuelven: "Me van a medir y quiero estar preparado para ello para cuando salga el toro, porque hay diez o doce toreros que se dejan matar, y salen los tíos a la plaza que no se mueven un ápice. Tienen la mentalidad que tenía yo cuando tenía quince o dieciséis años: o pasas o me llevas y aquí no hay más cojones. Para eso hay que estar muy mentalizado y estar físicamente con una fuerza bastante buena y mentalmente muy preparado".

Jesulín no para de entrenar, somos testigos en Ambiciones y se mueve frenético de finca en finca lidiando toros a puerta cerrada y tentando. La temporada de su retorno se vislumbra como de más compromiso de lo que imaginaba. A por ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios