"Hay que salvar este barco, siendo generosos unos sectores con otros"
Eduardo Miura. Ganadero
El criador de reses de lidia analiza una temporada jalonada de triunfos para Zahariche y la delicada situación de la Fiesta y de la cabaña brava
Eduardo Miura, en nombre de su hermano Antonio y suyo, analiza desde la situación actual de la Fiesta y la cabaña brava hasta la temporada de la divisa sevillana, con una gran regularidad notable y numerosos trofeos por el gran juego de toros que han pastado en la finca Zahariche. Aunque para los ganaderos, "el premio mayor no son los galardones, sino que el público quede satisfecho y vuelva a la plaza para ver una corrida nuestra".
-Eduardo, ¿cuáles han sido las claves?
-El conjunto de la temporada. Y dentro de ella, los triunfos de Sevilla, Nimes, en mayo, y Beziers. También en otras plazas, con menos repercusión, como la corrida de Villanueva del Arzobispo. Y varios toros sueltos, como uno que lidió El Fandi en Granada; otro que le tocó a Jiménez Fortes en Pamplona, uno en Valverde, en Castellón... Ha sido una temporada marcada por la regularidad.
-Si El Juli hubiera actuado en la corrida de la pasada Feria de Abril -se encontraba herido-, ¿la repercusión del éxito hubiera sido mayor?
-Si El Juli hubiera toreado y le sale todo bien, indudablemente que hubiera sido de una gran repercusión. Aunque por otra parte, nosotros nos alegramos por Manolo Escribano. El éxito que consiguió supone un empujón para su carrera, además de lo logrado con otras ganaderías. Ahí está, bien situado y listo para el año que viene.
-¿Cómo les influirá aquel triunfo en su futura cotización?
-Influirá algo. Aunque en nuestro caso, vamos a las mismas plazas y tenemos prácticamente el mismo mercado. Pero sí ha sido algo bueno.
-¿Dónde lidiarán en 2014?
-En las plazas de Sevilla, Madrid, Pamplona, Nimes, Beziers y Arles. Tenemos otra corrida por determinar. También lidiaremos una novillada en una plaza francesa y veremos si cabe la posibilidad de una segunda novillada.
-¿Cómo es la destinada para la Feria de Abril?
-Es muy parecida a la que lidiamos esta última feria. Ya tenemos vistos ocho o diez toros, escogidos por su apariencia. Nosotros, al igual que hacemos en el resto de corridas, seleccionamos por las hechuras del toro en función de la plaza.
-¿Le afecta la crisis a Miura?
-Algo menos que a otros ganaderos porque criamos más o menos el mismo número de toros por temporada y nuestro mercado es siempre del mismo tamaño. No lidiamos mucho.
-¿Qué otras divisas destaca en la temporada 2013?
-Por lo que hemos visto, Victoriano del Río, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Montalvo, Garcigrande, Jandilla y Alcurrucén.
-¿En qué momento se encuentra la ganadería de lidia en España?
-Como sucede en todos los negocios, no nos encontramos en el mejor momento. Los excesos han llevado a esta situación. Por otra parte, ahora hay una psicosis de pesimismo, como en el resto de la sociedad, que debemos vencer. Esperemos a ver cómo rompen las primeras ferias.
-¿Y la situación de la Fiesta?
-Sucede prácticamente lo mismo. En el mundo del toro se deberían haber hecho las cosas mejor. Nos ha faltado unión. Por ejemplo, los choques de los empresarios con el resto de sectores. Falta reducir costes si se quiere mantener el mayor número de festejos, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?... Hay que salvar el barco, siendo generosos unos sectores con otros: empresarios, toreros y ganaderos.
-¿Cuáles son sus previsiones para el próximo año?
-Espero que subamos un escalón. Hace cinco o seis años el mercado taurino era artificial, como está sucediendo en otras parcelas, caso del fútbol. Hay que levantarlo de nuevo con otros cimientos.
También te puede interesar
Lo último