Fan de la Edad Media, estos son los tres pueblos andaluces que debes visitar
Enclaves que son, en sí mismos, pasajes a otras épocas: localidades que remiten a historias pasadas, edificaciones que han resistido el paso del tiempo de una manera asombrosa
"La Edad Media nos atrae tanto porque las pasiones están a flor de piel"
La mujer en la Edad Media: un papel nada secundario
Viajar por Andalucía es, a su vez, hacerlo a través del tiempo. Y si tú, que nos estás leyendo, eres un apasionado de la Edad Media, hay tres pueblos andaluces que no te debes perder por nada del mundo. Y no lo decimos nosotros, lo dice la prestigiosa National Geographic.
Entre los 39 pueblos españoles que la revista destaca en este artículo, tres son de Andalucía. Concretamente, estamos hablando de Castellar de la Frontera (Cádiz), Niebla (Huelva) y Montefrío (Granada), tres puertas abiertas a otra época para disfrutar de edificaciones majestuosas en pueblos con mucho encanto e ideales para un plan de fin de semana, o incluso de un día.
Castellar de la Frontera (Cádiz)
El pueblo de Castellar de la Frontera se encuentra situado en el Parque Natural de Los Alcornocales, un complejo de sierras en perfecto estado de conservación y el mayor alcornocal de toda la Península Ibérica.
Uno de los principales puntos turísticos de este precioso pueblo medieval es, por supuesto, su castillo, situado en lo alto de una colina el Castillo de Castellar de la Frontera es uno de los más bonitos de toda España y de los que mejor están conservados. Su recinto amurallado ofrece barbacanas, cubos, torres de flanqueo y torres de ángulos tanto cuadradas como circulares, coronadas con almenas algunas de ellas. Una auténtica puerta al pasado.
El casco histórico de Castellar de la Frontera también supone viajar a épocas pretéritas de nuestra historia, un laberinto de calles estrechas y empinadas, repletas de casas encaladas con detalles en color azul. También ofrece otros atractivos para el turista, como el Balcón de los Amorosos, una de las mejores vistas de toda la localidad, muy romántico, como se puede deducir de su nombre.
Niebla (Huelva)
Un pueblo de Huelva de lo más encantador, rodeado de murallas y torres que datan de la Edad Media y Romana. Ubicada a los pies del río Tinto, ofrece al amante del pasado algunos atractivos indudables como el Puente Romano sobre el río Tinto, muy bien reformado y conservado, por supuesto el Castillo de Niebla, llamado ‘de los Guzmanes’, que data del siglo XV y que fue también un alcázar musulmán. Dentro, entre sus habitaciones más curiosas, podemos visitar las mazmorras, en la que hay expuestos elementos de tortura que se usaron durante la Inquisición. Una de las mejores épocas para visitar el Castillo es en los meses de julio y agosto: es en estos meses cuando se celebra el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.
Además, podremos deleitarnos con la sobrecogedora visión de sus murallas almohades, el mayor de este tipo en Europa. A través de las murallas podremos atravesar distintas puertas que nos llevarán a lugares tan bonitos como la Iglesia de San Martín, antigua mezquita, la Iglesia de Santa María de la Granada, un edificio con origen romano y declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Nacional.
Montefrío (Granada)
Y terminamos nuestra ruta por los mejores pueblos medievales de Andalucía en la localidad granadina de Montefrío, localizado en la parte norte de Loja. Según National Geographic, ofrece una de las mejores vistas del mundo, un paraje para paladear con tranquilidad, sin prisas.
Una de sus postales más características es, sin duda, la peña sobre la que se eleva la Iglesia de la Villa, mandada a construir por los Reyes Católicos en el siglo VX y su castillo, rodeados por olivares. Su casco histórico se encuentra justo debajo de la peña, lleno de calles sinuosas y estrechas y, como no podía ser de otro modo, preciosas casas encaladas.
Otro de los puntos ineludibles en una visita a Montefrío es su fortaleza árabe, construida en 1352 y cuya obra fue realizada por el mismo arquitecto de la Alcazaba de la Alhambra. Asimismo, la Iglesia de la Encarnación, de estilo neoclásico, es otro de esos emplazamientos que debemos ver en nuestra visita a Montefrío, con una inmensa cúpula que impresiona y que fue construida en el siglo XVIII.
Como curiosidad, y para terminar la visita, podemos ir al Mirador National Geographic, construido en 2015 y que sirve como homenaje a la revista que tanta felicidad (y turismo) le ha proporcionado al pueblo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE