Efemérides

Un programa de actividades para celebrar los 150 años de la tabla periódica

  • Aquel que desee presentarse al concurso de fotografía 'Lo que no ves' podrá hacerlo hasta el 23 de abril en la dirección de correo loquenoves@us.es

La Facultad de Química celebra los 150 años de la tabla periódica.

La Facultad de Química celebra los 150 años de la tabla periódica.

La Facultad de Química de la Universidad de Sevilla ha organizado un variado programa de actividades con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT 2019), que conmemora los 150 años de esta ordenación de los elementos químicos propuesta por Dimitri Mendeléiev.

Concurso de fotografía 'Lo que no ves'

Las actividades arrancarán con el concurso de fotografía Lo que no ves, que pretende dar a conocer el papel fundamental que juegan los elementos químicos y el campo de la química en general en toda la vida que nos rodea.

El concurso está abierto en su fase local a la participación de los estudiantes (Grado, Doble Grado, Máster y  Doctorado), Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Administrativo y Servicios (PAS) de la Facultad de Química de la US.

Aquellas personas que deseen concursar deberán inscribirse y enviar su propuesta a través del correo loquenoves@us.es antes del 23 de abril de 2019. La temática de las fotografías es libre, aunque será requisito indispensable que tenga vinculación con el mundo de la química.

Los finalistas del concurso de esta fase local pasarán automáticamente a participar en la convocatoria nacional con la fotografía que hayan presentado en Sevilla. De esta forma, competirán con los participantes del resto de facultades de ciencias y ciencias químicas de España.

La Facultad de Química de la US otorgará tres premios y las cinco mejores fotografías serán presentadas en el centro. Tanto en  la fase local como nacional habrá un premio en metálico para los ganadores, cuyas cuantías se pueden consultar en las bases del concurso junto con el resto de información de la convocatoria.

Ciclo de Conferencias

Además del concurso se ha programado un ciclo de conferencias que consta de cuatro ponencias. Las dos primeras sesiones se celebrarán entre los meses de abril y mayo y correrán a cargo del profesor Javier García Martínez (Universidad de Alicante) y de Antonio Echavarren Pablos (Presidente de la RSEQ). Las dos charlas restantes se han programado para los meses de octubre y noviembre y serán impartidas por  los profesores Ernesto Carmona Guzmán y Adela Muñoz Páez. Toda la información sobre estas charlas se irá publicando en la web quimica.us.es.

Otras actividades

Además de este programa, la Facultad de Química ya ha celebrado algunas actividades como el Aula abierta sobre la tabla periódica, coordinada por la profesora Adela Muñoz Páez y celebrada el pasado mes de marzo. Por otra parte, se pueden visitar en el mismo centro dos tablas periódicas.

La primera es una tabla periódica en vivo realizada por el profesor Luis Sánchez, y que se encuentra en el Departamento de Química Inorgánica. La segunda está situada en los jardines que rodean el edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios