Programación 21 Grados

Las noches de verano de la US llegan cargadas de actividades

  • 21 Grados llega al Cicus con un programa que englobará el cine, el jazz, el rock, el teatro y el debate

Un espectáculo representado en el patio del CICUS.

Un espectáculo representado en el patio del CICUS.

Un año más el patio del Cicus acogerá más de una treintena de actividades para llenar las noches de junio y julio en Sevilla de una variada oferta cultural. Así lo ha manifestado Luis Méndez, director del Cicus, durante la presentación de la programación, acto en el que le han acompañado Antonio Torres y Javier Gutierrez, responsables del Festival de Jazz, y el Director del Festival de Cine, José Luis Cienfuegos.

21 Grados arranca este año con las actividades de Femm+, y se prolonga hasta el día 30 de julio, cuando podremos ver el galardonado documental Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón.

Desde los conciertos del 22 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla / Assejazz, en el marco del cual también se incluye la exposición Imágenes Jazz Sevilla, hasta sesiones de teatro con dos destacadas compañías andaluzas (Club Canibal e Histrión Teatro), pasando por las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Refugiado o el tradicional programa de cine de verano,  que este año se articulará en torno a cinco ciclos: Cine y Jazz, Sonidos en B/N, Imprescindibles de Berlanga, Palmarés del FCAT y Cicusdoc.

FEMM +

Tras el éxito y calado mediático de su primera edición, Femm+ vuelve los días 11, 12 y 13 de junio al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla con el objetivo de visualizar el papel de la mujer dentro de la escena musical contemporánea. La propuesta se plantea como una acción multidisciplinar desarrollada durante varias jornadas dentro de un entorno universitario y enmarcada dentro del programa 21 GRADOS, actividades de verano del Cicus referente de la programación anual de la Universidad y la ciudad.

Las jornadas volverán a contar con un contenido amplio. Además de los conciertos que justifican la realización del evento desde un punto de vista escénico, contará con la proyección de un documental sobre mujer y música, espacios de debate sobre cómo las mujeres abordan la creatividad y una práctica formativa en forma de taller.

Todas las actividades que se desarrollarán en FEMM + serán gratuitas excepto el taller, que tendrá una inscripción previa por temas exclusivamente de aforo, y los conciertos.

22 Festival de Jazz / Assejazz 

Vigésimo segunda edición del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla (#FestivalJazzUS) que este año se celebrará del 17 de junio hasta el 4 de julio  y confluye con 21 Grados, programa de actividades culturales para las noches de verano en el Patio del Cicus.

El festival se abre el lunes 17 de junio, cuando podremos disfrutar de un concierto de SurSonora Big Band con Javier Rodríguez Domínguez como director.

Entre el 25 y el 30 de junio contaremos con actuaciones de Assejazz Play-Jazz, Assejazz Big Band (dirigida por Antonio Olivo), Eva Fernández Trio, Cromatic Vortex, Sebastián Chames Quartet presentando Willie Jones III and Justin Robinson y Andalucía Big Band, con Abdú Salim.

El precio de las entradas a los conciertos los días 27, 28, 29 y 30 de junio es de 12 euros para el público general, y 6 € la comunidad universitaria y socios de Assejazz. La venta de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 en la Conserjería del Cicus y desde dos horas antes del inicio de los conciertos. Las proyecciones y el resto de los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo. Venta on line.

Complementando este programa de conciertos, en el marco del festival también se organiza el taller Música y movimiento para niños impartido por Leslie Ann Jordan, el ciclo Cine y Jazz -en el que podremos ver los filmes Ascensor para el Cadalso y Blow-up-, y una sesión especial con proyecciones de películas de Buster Keaton acompañadas con música en directo a cargo de Gurugú Sax. Además, durante el festival se podrá disfrutar en el Patio del Cicus de la exposición Imágenes de Jazz Sevilla, de Antonio Torres Olivera y Gracia Gata.

Día Mundial del Refugiado en Cicus

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Refugiado, el martes 18 de junio el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla acogerá la proyección de los documentales Lucha de gigantes (Hernán Zin, España, 2018) y Hamada (Eloy Domínguez Serén, Suecia|Noruega|Alemania, 2018), así como un mini-concierto de SoundRoutes Band. A su vez, en el marco de este evento, las ONG APDHA y Plataforma Somos Migrantes presentarán el webdoc Solidarity Routes.

Las actividades tendrán lugar a partir de las 19:00 en el Auditorio y Patio del Cicus. La proyección tiene un coste de 5 euros, a beneficio de la ONG Acción contra el Hambre. El concierto SoundRoutes Band y la proyección Hamada son de entrada libre hasta completar aforo.  

21 Grados 2019 · Teatro

Llega también el teatro a 21 grados los días 9, 10, 11 y 12 de julio 2019. La compañía Club Caníbal representará los días 9 y 10 la obra Algún día todo esto será tuyo y los días 11 y 12 de julio podremos asistir a la representación de La isla, de la compañía Histrión Teatro.

Todas las actuaciones tienen lugar a las 22:30 horas en el patio del Cicus.

Cine de verano

El primer evento asociado a las noches de verano del Cicus será, ya por tercer año consecutivo, la celebración del Día del Refugiado. Crecen este año las colaboraciones y a la ya habitual presencia de Acnur se sumará Acción contra el hambre y la banda Soundroutes, que nos ofrecerá un miniconcierto en el entreacto de las dos proyecciones documentales previstas.

Ya en julio comienzan los ciclos con películas de reconocida banda sonora jazzística, y con la actuación en directo de Gurugú Sax, que pondrá melodía a la ya tradicional selección de cortos de Buster Keaton. Terminaremos esa primera semana de julio con Cinetones, los jerezanos que también recuperan joyas del cine e inventan para ellos composiciones musicales, esta vez con un recorrido por las obras de las desconocidas Pioneras del Cine.

El ciclo de Cine y Jazz es complementario al 22 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla / Assejazz y proyectará tres películas: Ascensor para el cadalso (Louis Malle, 1958) el 1 de julio, Blow-Up (Michelangelo Antonioni, Reino Unido, 1966) el 2 de julio y Gurugú Sax presenta Selección Buster Katon el 3 de julio. 

Sonidos en B/N, el 3 de julio, presenta Mujeres pioneras en el cine, una sesión de cine mudo con música en directo dedicada a las madres de nuestro cine, las silenciadas, las que primero soñaron con la magia de las historias en las imágenes, las que rompieron moldes, se enfrentaron a la censura y luego fueron olvidadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios