Videojuegos

The Cycle: Frontier, un shooter en constante evolución

  • El videojuego se lanzó gratuitamente en pretemporada la semana pasada

The Cycle: Frontier, un shooter en constante evolució

En 2019, la desarrolladora Yager sorprendió a propios y extraños con el acceso anticipado de ‘The Cycle’, un juego de disparos donde el objetivo era aterrizar en un planeta y completar misiones en un tramo de 20 minutos. Su lanzamiento estaba previsto en 2020 para ordenador, pero las complicaciones derivadas por la pandemia lo llevaron a desplazar la fecha de estreno hasta 2021.

Por aquel entonces reinaban los Battle Royale como ‘PUBG’ y ‘Fortnite’, títulos donde los jugadores se enfrentan en combates hasta que solo queda uno con vida. El lanzamiento de ‘The Cycle’ llegó con la intención de aportar un soplo de aire fresco al género, su desarrolladora buscaba reimaginar la base de una jugabilidad que combinara el sigilo con un combate más dinámico. Lo consiguieron, añadiendo tormentas radioactivas y enemigos alienígenas que atacan a todo el que se acerque, así como un mapa persistente al que nunca dejan de llegar nuevos jugadores.

Como adelantábamos, la primera versión de ‘The Cycle’ se estrenó en 2021, pero lamentablemente los jugadores no la recibieron con los brazos abiertos, algo que forzó a la desarrolladora a rehacer el juego desde cero. Tras esta arriesgada decisión, el título se lanzó gratuitamente en pretemporada la semana pasada, y todas las críticas negativas que recibió en su primera puesta de largo, se han convertido en halagos. ‘The Cycle: Frontier’ es un shooter gratuito de extracción en primera persona donde los jugadores aterrizan y exploran un colorido planeta, viajando de localización en localización buscando objetos valiosos en lugares abandonados. Estos objetos pueden ser desde armas a artículos que ayuden a completar misiones. Eso sí, lo más importante es extraer el botín y salir de allí con vida.

Corre el año 2309 y la noticia de las riquezas ocultas en Fortuna III se extienden rápidamente. Miles de prospectores hicieron las maletas y llegaron al planeta en busca de una vida mejor y un futuro lleno de riquezas y prosperidad. Pero como todo, no hay nada eterno en la vida, a partir del 2325 el planeta comenzó a defenderse y empezaron a surgir devastadoras y cíclicas tormentas radioactivas que acabaron con todo a su paso, dejando atrás un planeta lleno de edificaciones y minas abandonadas.

Tras estos incidentes, llegan tres facciones a la estación espacial de ‘The Cycle: Frontier’, un vestíbulo donde regresan todos los jugadores tras completar una extracción exitosa. Aquí se puede descansar, recoger misiones, comprar y vender medicinas, armas, además de mejorar equipamiento. Las armas se pueden comprar o fabricar según seamos más o menos amigos con cada una de las facciones, de modo que habrá que llevarse bien con todos los bandos.

La estación, además, ofrece una casa propia que podremos ir mejorando poco a poco, para generar unos ingresos pasivos y recibir cada 24 horas paquetes con equipamiento básico. Nuestra casa no se puede personalizar, es un sistema de housing básico pero que cumple su función, ayudarnos a que nuestro personaje y alijo sea más grande y desbloquear diferentes mejoras con el tiempo. Si os estáis preguntando “¿por qué necesitamos paquetes de equipo básico cada 24h en nuestra casa?”, la respuesta es bien sencilla: porque en Fortuna III, cuando mueres, todas tus cosas se quedan allí.

Fortuna III no solo es peligroso por las tormentas, las lluvias de meteoritos ricos en minerales o los enemigos alienígenas que habitan en

sus coloridas praderas y playas, también hay otros jugadores que buscan lo mismo que tú. Algunos de ellos son amigables, otros disparan en cuanto te ven para intentar acabar contigo y robarte tu botín, nunca sabes qué va a ocurrir. De modo que no olvides permanecer alerta en todo momento, de ti depende cómo quieres jugar. Puedes ir en solitario de manera sigilosa o bajar al planeta junto a otros dos amigos, para buscar materiales y tesoros en las diferentes localizaciones.

El sigilo no siempre es la opción principal, ya que al igual que en la versión original, existen enemigos alienígenas contra los que tendremos que decidir si enfrentarnos (y armar un alboroto que llame la atención de otros jugadores) o huir de ellos. La gracia está en que muchas de las misiones que nos mandan los jefes de las tres facciones nos obligarán a exterminar criaturas si queremos completarlas.

Cuando los jugadores bajan al planeta, lo hacen al instante, sin largas pantallas de carga. Aunque hemos comentado que aterrizas en un planeta, lo cierto es que ‘The Cycle: Frontier’ nos permite aterrizar en dos localizaciones diferentes: un primer escenario más orientado a principiantes y un segundo mapa, con mejor botín y enemigos más fuertes, destinado a los jugadores más experimentados. Estos dos mapas son completamente diferentes, con distintos biomas y paisajes, detalles específicos para aventureros que busquen más peligro y, sobre todo, mejores recompensas. El planeta siempre está ahí. No paran de caer cápsulas con nuevos jugadores. Aunque cada cierto tiempo llega la tormenta que reinicia los objetos y el botín de las ubicaciones donde no hay jugadores, si quieres, puedes aprovechar para esconderte. Esta es una excelente opción para mantener a salvo tus pertenencias y, de paso, aprovechar para recoger otras nuevas a la salida.

Hay que reconocer que la evolución de ‘The Cycle: Frontier’ ha sido espectacular. El cambio de la primera versión a esta segunda le ha sentado de maravilla a la fórmula. Desde que aterrizas en el planeta, la atmósfera, el diseño y las diferentes localizaciones nos meten de lleno en el papel de un prospector. Un título muy recomendable para los amantes de los shooters de extracción

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios