videojuegos

¿Quién dijo raros?

  • Un repaso a algunos de los mandos más extraños creados para las consolas a lo largo de la historia

Son instrumentos básicos a la hora de jugar con consolas y han ido mejorando en diseño, comodidad, precisión... Todo para cumplir con exactitud su trabajo: que si presionas la tecla de la izquierda, ¡bam! tu personaje se mueva a la izquierda. Qué magia. Pero no todos los mandos han seguido este camino evolutivo lógico y algunos se han convertido -para bien o para mal- en extrañas joyas de la historia de los videojuegos por méritos propios. A continuación, vamos a rescatar unas cuantas piezas de museo, cada una más espectacular y maravillosamente absurda que la anterior.

R.O.B. (NES)

Robotic Operating Buddy (R.O.B.). Robotic Operating Buddy (R.O.B.).

Robotic Operating Buddy (R.O.B.).

Ah, el viejo robot de plastiquete R.O.B. Un ambicioso proyecto de Nintendo y una de sus mayores pifias a la vez. Robotic Operating Buddy, que eso significaban las siglas, pretendía ser un ciberamigo con el que jugar a la NES cuando ninguno de tus colegas de carne y hueso estaba disponible. ¿Qué podía salir mal? Todo. Sólo hubo dos juegos compatibles -Gyromite y Stack-up- y pronto se retiró del mercado. Pobre, pobre R.O.B.

Sierra Mecánica de Resident Evil (Gamecube)

El mando-sierra de Gamecube. El mando-sierra de Gamecube.

El mando-sierra de Gamecube.

La grotesca obra de arte jugona homenajea al chiflado que intenta decapitarte en Resident Evil 4 con esta ruidosa arma. Y te da a la vez la oportunidad de dejarte los dedos tratando de abrirte paso en el survival horror con un mando incómodo a más no poder. Con su peana y sus preciosas manchas de sangre, la verdad es que se merece más estar en tu estantería que enganchado a tu consola.

Caña de pescar de SEGA (Dreamcast)

Pesca virtual en Dreamcast. Pesca virtual en Dreamcast.

Pesca virtual en Dreamcast.

Los juegos de pesca son muy populares en Japón y por eso Dreamcast tuvo un mando que era la caña -perdón por la broma fácil- y perfecto para usar en títulos como Sega Bass Fishing. Aunque pienses que esperar pacientemente a que un pez pique el anzuelo no es tu idea de diversión, hay que reconocer que este mando cumplía su objetivo a la perfección y funcionaba de lujo. Ahora tienes uno parecido más a mano y de cartón, con el que te puedes construir tú mismo en Nintendo Labo.

Power Glove (NES)

El mando-guante. El mando-guante.

El mando-guante.

Hoy en día la habilidad de usar gestos para controlar a tus personajes en pantalla nos parece normal, pero en los 80 era todo un desafío. Y Nintendo lo intentó de la manera más molona posible: con un mando-guante de aspecto fantástico... y penoso resultado. ¿Alguna vez has jugado a Wii con un mando que se está quedando sin pilas? Pues así funcionaba Power Glove. Al menos en la película El campeón del videojuego hacía parecer a Fred Savage bastante guay.

The Slime (PlayStation)

Bonito, pero también incómodo. Bonito, pero también incómodo.

Bonito, pero también incómodo.

Si eres fan de la saga Dragon Quest, éste te va a encantar. Pero guarda la tarjeta de crédito y deja que terminemos de hablarte sobre él antes de lanzarte a comprarlo online. Se trata de una perfecta reproducción de uno de los personajes más populares de esta divertida franquicia JRPGs... pero tan perfecta como insoportablemente incómoda, tanto a la hora de apoyarla como cuando tratas de alcanzar los botones. ¿Que aún quieres comprarte este mando? Allá tú, es tu dinero.

Steel Battalion (Xbox)

El, a todas luces excesivo, Steel Battallion. El, a todas luces excesivo, Steel Battallion.

El, a todas luces excesivo, Steel Battallion.

Con sus dos joysticks, tres pedales y ¡40 botones!, gracias a este megamando podías controlar absolutamente cada detalle del juego de mechas para Xbox. Era casi como conducir tu propio Mazinger Z. Eso sí, a la vez era una experiencia para fans con ganas de gastarse 200 dólares de la época (2002) en un enorme cacharro que sólo servía para un único juego. Tan cool como absurdo.

Bola de bolos (Wii)

¿Qué mejor para jugar a los bolos en la Wii? ¿Qué mejor para jugar a los bolos en la Wii?

¿Qué mejor para jugar a los bolos en la Wii?

¿Quién no ha disfrutado jugando una partida a los bolos en Wii? Era tan divertido como sencillo. Hasta tu abuela podía jugar. ¿Pero hacía falta un mando-bola para jugarlo? Por supuesto que no. Y aun así alguien decidió fabricarlo. Se trata de una carcasa en forma de bola de bolos para el mando de Wii que usas como, vaya, una bola de bolos. Una soberana tontería. ¡Al calabozo de los mandos absurdos!

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios