Desarrolladores

El videojuego andaluz se abre paso

  • La industria regional del sector asciende en 2019 al tercer puesto del ranking nacional, concentrando el 15,7 por ciento del total de empresas del país.

La industria del videojuego sigue creciendo en Andalucía. La industria del videojuego sigue creciendo en Andalucía.

La industria del videojuego sigue creciendo en Andalucía.

Andalucía ha crecido hasta situarse en el tercer puesto en el ranking de distribución nacional de las empresas de videojuegos -desde 2014 ocupaba el cuarto lugar-, pasando de concentrar de un nueve a un 15,7 por ciento del número total de empresas a nivel nacional en 2019.

Estos son los datos extraídos del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos Andalucía 2019, que se presentó la pasada semana en Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, celebrado en formato híbrido presencial y virtual. Los datos del Libro Blanco han sido presentados por el vicepresidente de DEV y CTO de Genera Games, Curro Rueda, acompañado por el secretario técnico de DEV, Emanuele Carisio. El libro recoge que la industria de desarrollo y producción de videojuegos en Andalucía está constituida por 71 empresas. Además, se han identificado en la región alrededor de 56 estudios con proyectos en desarrollo a la espera de constituirse como entidad legal.

El videojuego es un sector “altamente tecnológico, creativo, generador de formación y empleo para jóvenes, donde Andalucía tiene un papel relevante, en clara tendencia ascendente”. Así, según este informe de análisis, esta comunidad autónoma representa el 16 por ciento del tejido empresarial, el diez por ciento del empleo y el ocho por ciento de la facturación a nivel nacional. Por otro lado, las empresas de desarrollo de videojuegos andaluzas son relativamente nuevas: el 69 por ciento tiene menos de cinco años de antigüedad, mientras que el 26 por ciento tiene menos de dos años.

En cuanto a datos económicos, el informe recoge los relativos a 2018, destacando 62,9 millones de euros de facturación (un 26% más con respecto a 2017) y 689 empleos directos (un 36% más con respecto a 2017).

Por otro lado, el informe recoge que en 2019 el 71,8 por ciento del ecosistema de desarrolladores de videojuegos andaluces se concentra en las provincias de Málaga (41%) y Sevilla (31%).

El Libro Blanco tiene el objetivo de estudiar en detalle la industria de desarrollo de videojuegos en Andalucía. Es el primer informe elaborado en la región que pretende mostrar y explicar en profundidad el panorama del sector de los videojuegos en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios