DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Verano

La tortilla de patatas, la tapa preferida

  • Otras favoritas para los españoles son las patatas bravas, el jamón serrano, las croquetas y la típica ensaladilla rusa

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas / Josué Correa (Málaga)

Que Andalucía es una tierra de bares y que la gastronomía es una de nuestras mejores virtudes es una realidad conocida en todo el mundo. Sin embargo, existe algo que nos gusta en especial a los andaluces: salir de tapas. Una costumbre que se conmemoró recientemente con el Día Mundial de la Tapa y que Acierto.com aprovechó para analizar cuáles son nuestras favoritas. No hay dudas, la tortilla de patatas es la preferida.

Los datos revelan una cifra llamativa: que gastamos hasta 1.900 euros de media en bares y restaurantes. No es de extrañar si tenemos en cuenta la gran cantidad de bares de nuestro país: hasta 260.000 (tocamos a uno por cada 175 personas); y que nos sitúa a la cabeza de los países con mayor densidad de establecimientos de este tipo del mundo. Dadas las cifras, no es de extrañar que nos guste tapear.

Sin embargo, lo preferimos frente a otras alternativas gastronómicas como ir a un restaurante convencional, pedir comida o recurrir al fast food. En concreto, más de la mitad de los españoles se inclinan por esta opción. El porcentaje asciende al 70% si están de vacaciones. El estudio revela que nos gusta salir más de tapas por la noche y durante los fines de semana (casi nueve de cada diez lo hacen así). La media de tapas que nos tomamos es entre dos y cinco. Además, hay provincias como Granada que apuestan por poner tapas gratuitas: casi tres de cada cinco bares. Otra de las cuestiones valoradas son la amabilidad de los camareros y la calidad de la cerveza.

La tapa preferida es el pincho de tortilla. Sin embargo, no es lo único que gusta picar, sino que también nos encantan las patatas bravas, el jamón serrano, las croquetas y la ensaladilla rusa (por orden de preferencia). No faltan el pulpo, los calamares a la romana y el queso manchego. Unas tapas que, por cierto, en siete de cada diez ocasiones vienen acompañadas de una caña. El 26% opta por tomarse un vino y el resto elige otras bebidas.

No sorprende que el pincho de tortilla sea la tapa preferida pues justamente la tortilla es la comida favorita de los españoles. La eligen el 47,5%. Le siguen de cerca la paella (27,8%), el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho (7,8%) y otros como las lentejas (6,1%). Llegados a este punto surge el debate: ¿tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla? Según los datos de Acierto, casi el 60% de los españoles la prefieren con cebolla, mientras que el 20,2% se inclinó por la tortilla sin cebolla. El 20% afirmó que le gustaban ambas, y el 0,7% que ninguna de las dos.

Salir de tapas no es lo único que nos gusta hacer, sino que las opciones gourmet están viviendo un momento dulce, e incluso la comida a domicilio. Tal es así, que hasta el 42% de los encuestados afirmaron haber acudido a un restaurante de comida de autor y hasta dos de cada cinco de quienes lo habían hecho repetían con cierta regularidad.

También viajamos para comer bien: hasta tres de cada cuatro lo hacemos para disfrutar de la gastronomía de otros lugares de la península; de hecho, éste constituye un factor decisivo a la hora de viajar y disfrutar de las diferentes propuestas del destino vacacional. El gasto en turismo gastronómico se ha disparado un 17% respecto del año pasado. Y se estima que los turistas que buscan experiencias gastronómicas se dejan más de 12.000 millones de euros al año. Las comunidades autónomas más visitadas con tal fin son Andalucía, Galicia, País Vasco y Asturias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios