Vivir en Sevilla

Tu ADN en la palma de la mano

  • La Casa de la Ciencia (CSIC) acoge hasta agosto la exposición interactiva 'Moléculas de la vida' con motivo del 50 aniversario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm) celebra este año su 50 aniversario y, para conmemorarlo, su presidente, Federico Mayor Menéndez, inauguró ayer en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas) la exposición temporal Moléculas de la vida. La muestra, instalada en el patio central del antiguo Pabellón de Perú, plantea un recorrido interactivo por las moléculas básicas que componen las células del organismo, favorecen la salud y participan de la vida diaria; un proyecto que ya ayer pudieron disfrutar diferentes escolares.

En esta exposición, las moléculas son las auténticas protagonistas, como, por ejemplo, la molécula de ADN, depositaria de la información genética; la molécula del agua (H2O), presente en el 80% del cuerpo humano; y la glucosa, fuente principal de energía para el organismo. La muestra cuenta con varios módulos interactivos, como por ejemplo el espacio que aborda el colágeno, que constituye el componente más abundante de la piel. En este módulo se incluye una aplicación para que el visitante pruebe la elasticidad de distintos tipos de pieles: jóvenes, adultas y maduras. Otro de los módulos, dedicado a las moléculas proteicas, presenta un sistema de realidad aumentada, que permite al público interactuar en una pantalla con imágenes tridimensionales de las distintas proteínas contenidas en el plasma. Los visitantes también podrán aproximarse a otras moléculas que, sin formar parte del cuerpo humano, juegan un papel importante en la vida cotidiana, como el índigo, que aporta el color azul a los pantalones vaqueros; y la celulosa, empleada en la fabricación de papel, tejidos, celuloide y explosivos, entre otras aplicaciones.

Ésta es la segunda actividad que lleva a cabo la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular en la Casa de la Ciencia tras su reinauguración, hace ahora un año, según explicó ayer en rueda de prensa el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo Goitia, en un acto en el que también estuvieron presentes el delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa; y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero. "Con esta actividad afianzamos el esfuerzo de Miguel Ferrer -delegado institucional del CSIC en Andalucía- y su equipo por acercar la ciencia a la ciudad, mostrar su importancia en la vida, fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes y ofrecer un material educativo alternativo a los centros educativos", señaló Urquijo Goitia. "El proyecto del Museo Casa de la Ciencia surgió en un momento de crisis hace ahora un año. Apostamos por él y creo que no nos hemos equivocado". Según datos ofrecidos por el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, 60.000 personas han visitado el centro desde su reapertura hace un año, el 35% de esta cifa han sido escolares. "Estamos muy contentos con los resultados y las expectativas son buenas. La prueba está en que hasta el mes de junio no hay posibilidad de hacer reservas para grupos de escolares".

Moléculas de la vida, abierta hasta el 24 de agosto, contará con visitas guiadas de martes a domingo para el público general y escolares, a cargo de la Empresa Encarte Producciones, además de un taller, Descubre tu ADN, que desarrollará Ludociencia-Ciencia Divertida con la colaboración de la Universidad de Sevilla. Esta actividad familiar permitirá a los participantes no sólo conocer más sobre cómo funciona el ácido desoxirribonucleico, sino que además se llevará cabo un divertido experimento: extraer el ADN utilizando elementos de la vida cotidiana.

Sal, agua, lavavajillas y alcohol. Con estos cuatro elementos domésticos es posible extraer el ADN presente en las células de la boca de los participantes. Pero antes recibirán una explicación teórica y dinámica para resolver algunas dudas sobre la herencia biológica y la variabilidad genética, como por ejemplo la forma en que se transmiten ciertos rasgos físicos de padres a hijos, o por qué dentro de una misma especie existen diferencias entre los individuos que la conforman.

El taller, ideado para que pueda participar toda la familia, se llevará a cabo a partir de hoy viernes y hasta 24 de agosto, todos los viernes (18:45), sábados y domingos (ambos días a partir de las 12:45).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios