Abracadabra pata de cabra
La Asociación de Magos de Sevilla cede su fondo documental al Centro de Documentación de las Artes Escénicas para su exhibición
Los secretos de la cartomagia, el mentalismo o las grandes ilusiones al alcance de todos. Gracias al acuerdo firmado entre el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y la Asociación de Magos de Sevilla, Círculo Mágico, el mundo del ilusionismo queda al descubierto. Según este convenio, la asociación cede durante 15 años su fondo documental al centro de la calle Santa Lucía, quedando así a disposición del público. El fondo está compuesto por 132 libros, 10 notas de conferencias, 87 ejemplares de revistas y 13 vídeos, catálogo que irá creciendo en los próximos años.
Coincidiendo con este acuerdo, y con motivo de la llegada de la Navidad, ayer, el ilusionista Javier Benítez Chango, primer Premio Nacional de Magia del XXIV Congreso de Magia, protagonizó el espectáculo Magia para toda la familia en el Centro de Documentación de las Artes de Escénicas de Andalucía.
Del fondo bibliográfico destacan, por su número, los libros que pertenecen a los años 50 y 60 del siglo pasado, donde se inició en España la corriente divulgativa sobre los secretos de la magia, gracias a magos como el P. Wenceslao Ciuró, del que el fondo contiene bastantes obras, muchas de ellas dedicadas por este ilusionista insigne que fue presidente de honor del Círculo Mágico Sevillano, como La prestidigitación al alcance de todos o Más de doscientos juegos de mano con la baraja, entre otros.
La mayoría de los libros son españoles, siendo el más antiguo, y sin duda el más destacado del fondo, una edición de la traducción de Ricardo Palanca y Lita de la obra de Jean Nicolas Ponsin, Curso completo de prestidigitación o la hechicería antigua y moderna explicada, fechado alrededor de 1880 y editado en Valencia por la Librería Pascual Aguilar. La edición española destaca sobre la original francesa por la incorporación de ilustraciones explicativas que hacen que el libro sea de mayor valor. De esta editorial también cabe destacar La magia moderna de salón, de Carlos Willmann de 1897.
El fondo también cuenta con dos libros del autor Pablo Minguet e Yrol (1733-1778), considerado el primer autor español de libros de ilusionismo con su obra Juegos de manos o sea arte de hacer diabluras. Además, este fondo documental cuenta con una edición de principios del siglo XX de Juegos de manos y sociedad.
El catálogo cuenta también con libros extranjeros entre los que se encuentran varios en lengua inglesa de principios del siglo pasado sobre ilusionismo y aspectos como el hipnotismo, la sugestión e incluso la quiromancia. Reseñar The best in magic, de Bruce Elliot, publicado en Nueva York en 1956, y el The magician annual 1909-10. Interesantes también son los libros de Martins Oliveira editados en Brasil en torno a la década de 1950.
En cuanto a las revistas, destacan, por un lado aquellas publicaciones que ya han dejado de editarse y que permiten componer el panorama del ilusionismo en la mitad del siglo XX, ya que la mayoría pertenecen a esta época. Por otro lado, se encuentran revistas como Ilusionismo, El manuscrito y Genii que aún permanecen en activo.
El fondo también recoge notas de conferencias que son un gran método de transmisión de conocimientos para los magos, en especial los contemporáneos, y que permite conservar un testimonio que si no sería efímero. De ahí, la exhibición audiovisual de las galas mágicas sevillanas, muchas de las cintas ediciones únicas.
También te puede interesar