Actos del V Centenario de la Vuelta al Mundo La expedición de Magallanes y Elcano vuelve a 'zarpar' el 10 de agosto

  • Sevilla conmemora la partida de los navegantes con actos en Marqués de Contadero, parques y monumentos

Escultura de la Milla Cero de la que partieron Magallanes y Elcano. Escultura de la Milla Cero de la que partieron Magallanes y Elcano.

Escultura de la Milla Cero de la que partieron Magallanes y Elcano. / Víctor Rodríguez

Sevilla conmemora el próximo 10 de agosto la partida de la expedición que consiguió dar la primera vuelta al mundo hace 500 años. Una salida que se produjo ese día desde Sevilla en 1519 y que culminó tres años más tarde con el retorno de sólo 18 de los más de 200 hombres que la integraban en su inicio.

Por este motivo, se han programado una serie de actividades que supondrán el pistoletazo de salida a la celebración de la efeméride, que se extenderá hasta 2022, cuando se cumplen 500 años de la conclusión del viaje que lideraron los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Así, el mismo 10 de agosto se celebrará un homenaje de la Armada a la expedición con un acto militar y el izado de una bandera conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo junto a la Torre del Oro, epicentro de la salida de la expedición.

A las 9:45 horas, se formará la Tropa en la Glorieta de los Marineros y, seguidamente, a las 10:00, tendrán lugar los actos de homenaje por la efeméride, que concluirán con un desfile abierto al público que irá desde la Glorieta de Marineros Voluntarios hasta la calle La Rábida. Posteriormente, se procederá al acto de homenaje a los marinos de la expedición Magallanes-Elcano en la Torre del Oro con el izado del distintivo del V Centenario, que tendrá lugar a las 11:00 y en el que participarán las autoridades.

Centro de interpretación en Marqués de Contadero

El 10 de agosto abrirá además por primera vez sus puertas el nuevo centro de interpretación de la primera vuelta al mundo que se sitúa en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero. Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento que se configura como un espacio expositivo con material audiovisual, instalaciones escenográficas y distintos materiales que tiene como objetivo trasladar al visitante 500 años atrás.

Desde el mismo día 10 de agosto estará abierto al público en horario de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 21:00 por la tarde hasta el 15 de septiembre. Enfrente de este equipamiento municipal atracará la nueva réplica de la Nao Victoria, cuya construcción se está ultimando en estos momentos y llegará a la ciudad tras el verano.

Rutas teatralizadas en los enclaves emblemáticos

El Ayuntamiento de Sevilla, la fundación Nao Victoria y la asociación Engranajes Culturales ofrecerán distintas visitas teatralizadas guiadas en puntos emblemáticos de la ciudad en la época en la que se produjo la primera vuelta al mundo hace cinco siglos. Basados en el trabajo de señalización e información de las rutas que están en la web, son visitas que contarán con los personajes Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes. Recorrerán zonas como la Torre del Oro, el Palacio de San Telmo, la Casa de la Moneda, el Archivo de Indias, la Catedral o el Alcázar.

Las rutas durarán una hora 40 minutos y son grupos de 50 personas bajo reserva. Las primeras visitas se realizarán el sábado 10 de agosto a las 10:00, las 20:00 y las 22:00. En septiembre se realizarán visitas los días 12, 13 y 14 a las 10.00 de la mañana y a las 22:00 que se pondrán reservar a partir del día 2 de septiembre. Las reservas se realizarán de forma virtual a partir del 5 de agosto.

Magallanes y Elcano en los distritos a través de las especies

Durante el mes de agosto se desarrollará una nueva iniciativa dentro del proyecto del Jardín Cosmopolita con el que se pretende recrear los paisajes por los que transitó la expedición de Magallanes y Elcano a través de las especies que ahora envuelven la ciudad y que los cronistas registraron previamente en lugares lejanos. Se trata de una actividad dentro de las que se están organizando en la ciudad para celebrar la efeméride y en la que puede participar de manera directa la ciudadanía.

Este proyecto propone a los y las participantes descubrir el nombre de las especies, sus orígenes y los beneficios ambientales que ofrecen, así como su memoria foránea a través de la obra digital kleos, compuesta por fragmentos de músicas asociadas a los lugares de origen que se activan y combinan según nos acercamos a las plantas.

Como los antiguos exploradores, las aportaciones de los sevillanos y sevillanas que participen en la cartografía participativa del Jardín Cosmopolita serán reconocidas y servirán para que artistas, científicos y diseñadores de la ciudad completen el relato trazando mapas que sirvan de guía para establecer nuevas alianzas entre la sociedad y la naturaleza.

Se recomienda a los y las participantes del proyecto que lleven consigo móviles y auriculares, a ser posible con la app Kleos previamente descargada para poder disfrutar plenamente la experiencia. En cuanto a la inscripción, cada paseo tiene un aforo máximo de 25-30 participantes. Por ello es necesario inscribirse previamente a través de la plataforma del ICAS.

Fechas y localizaciones de los actos en los distritos

Parque de María Luisa el viernes 9 de agosto a las 22:00. Punto de encuentro: Bar Citroën.

Parque de San Jerónimo el sábado 10 de agosto a las 10:30. Punto de encuentro: Huevo de Colón.

Parque Celestino Mutis el sábado 10 de agosto a las 10:30. Punto de encuentro: Puerta Nordeste (Glorieta Miguel Ángel Blanco).

Jardines de la Buhaira el sábado 10 de agosto a las 20:30. Punto de encuentro: Centro Cívico Buhaira.

Jardines de Magallanes el miércoles 28 de agosto a las 20:00. Punto de encuentro: Junto a la puerta del CaixaForum.

Exposiciones en distritos

A esta iniciativa se suma la del centro cívico de Las Columnas, en el Distrito Triana, que acoge desde el próximo día 9 de agosto la exposición Navegantes, una muestra gráfica de 70 artistas comisariada por Isabel Sola y José María Méndez.

Por otro lado, CaixaForum acogerá la exposición Jardín cosmopolita desde el 28 de agosto y hasta el 6 de octubre, donde los y las visitantes podrán hacer un seguimiento del proceso vivo que supone este proyecto. Se trata de una exposición concebida como un jardín donde se cultivan plantas en parihuelas protegidas por textiles agrícolas iluminadas con los propios mapas proyectados con luces led. La propuesta exhibe, por tanto, cartografías que no solo describen la realidad, sino que aportan también la energía para que la vegetación prospere. La entrada es gratuita.

Actividades en el Alcázar

Las visitas nocturnas teatralizadas sobre el V centenario de la Primera Vuelta al Mundo, representadas por Teatro Clásico de Sevilla, tendrán lugar todos los jueves y viernes hasta el 31 de octubre, mientras que en agosto habrá visitas teatralizadas también los sábados. Cada día de funciones habrá cuatro pases para 45 personas cada uno. Los pases serán a las 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30. La entrada es por la Puerta del León. Las entradas on line se pueden adquirir aquí.

Además, el Real Alcázar ha programado para las mañanas de julio, agosto y principios de septiembre un conjunto de actividades didácticas gratuitas para niños y niñas con el objetivo de seguir acercando el monumento a los sevillanos y sevillanas desde las edades más tempranas, y que tienen el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano como su tema principal. Cuenta con plazas para 540 menores de entre 6 y 12 años, cuyos padres y madres podrán dejarlos en el recinto palaciego entre las 9:00 y 14:00 y, opcionalmente, con aula matinal desde las 8:00 hasta las 9:00 horas, y desde las 14:00 hasta las 15:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios