DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Apuesta académica por el deporte

  • DXT Formación Deportiva inaugura en septiembre el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, una titulación en alza

En sondeos recientes, alrededor del 60% de los jóvenes declararon que enfocará su carrera profesional según sus inclinaciones vocacionales. El deporte no escapa a la tendencia y, en los últimos años, reconducir la afición por el deporte hacia una salida profesional ha sido una opción de futuro en alza. Además, las instituciones y empresas del ámbito deportivo demandan cada vez más profesionales especializados y cualificados. Monitores, entrenadores personales y preparadores físicos, entre otras figuras, toman protagonismo en un mundo laboral dinámico y en continúo cambio, según comenta Elena Piedra, la empresaria que ha asesorado a los emprendedores Santiago Piedra y David Mayoral en la creación de la escuela DXT Formación Deportiva. Este año, el proyecto comenzará en septiembre, con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (la antigua titulación que se conocía por Tafad), título oficial expedido por la Consejería de Educación.

El equipo docente, una instrucción eminentemente práctica y las instalaciones son los tres pilares por los que la oferta académica de este centro destaca sobre las demás, según explican estos jóvenes. Santiago Piedra, director de la escuela de formación, y David Mayoral, jefe de estudios, se conocen desde niños y desde entonces y hasta licenciarse en Ciencias de la Educación Física y del Deporte han compartido vocación por el mundo del ejercicio. Acumulan, al igual que el resto de profesores, años de experiencia en el sector físico, deportivo y recreativo. Profesionales en activo y con conciencia de la realidad de este mundo para formar a futuros monitores deportivos, organizadores de eventos e instructores de fitness, entre otras ocupaciones. Por eso, el programa educativo está distribuido en un 30% de teoría y un 70% de práctica. "¿Si no sé jugar al golf cómo voy a enseñarlo?", exclama Piedra, que insiste en la necesidad de que los técnicos deportivos conozcan de primera mano cualquier disciplina que puedan impartir en el futuro.

Por otro lado, cuentan con el atractivo de las instalaciones: el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo, las Instalaciones Deportivas de La Cartuja, junto con el río y el Parque del Alamillo en la misma zona. Según apunta Santiago Piedra, disponer de estos recintos para enseñar las diferentes prácticas deportivas permite que la oferta académica sea muy amplia: "Prácticamente vamos a poder impartir enseñanzas de todos los deportes individuales y colectivos, además, lo hacemos aquí, donde se realizan, junto a deportistas de primer nivel que vienen a entrenar cada día".

Los futuros técnicos que se formen en DXT tendrán acceso a las instalaciones fuera del horario lectivo (las 30 horas semanales de clases teóricas y prácticas se desarrollarán por las mañanas). Además, como puntualiza el director de la escuela, los alumnos tendrán la posibilidad de participar en primera persona en los acontecimientos que se celebren en estos recintos, con lo que la formación se extiende también al ámbito de la organización de eventos deportivos.

El golf y el triatlón cobrarán especial protagonismo, ya que son disciplinas que están actualmente en auge. Según resaltan los responsables de la escuela, otra de las características de la formación que ofrecen es que se trata de una dinámica realista y actualizada: "Es obvia la importancia que está cobrando la prueba de triatlón en Sevilla y a nivel nacional, como es obvio también que Andalucía está llena de campos de golf". La escuela de formación deportiva se crea, como comenta Santiago Piedra, para formar técnicos realmente cualificados y preparados para acceder al mercado laboral.

Las sesiones teóricas y de práctica de las disciplinas se completarán con actividades como la Semana Azul (en la que se realizarán deportes acuáticos como la vela), conferencias de nutricionistas, deportistas de elite y empresarios y la visita al Centro Andaluz de Medicina del Deporte para acudir en directo a un reconocimiento médico, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios