Armonía y técnica
Tres sevillanos han participado en el VI Campeonato Mundial de Haidong Gumdo celebrado este verano en Corea del Sur.
Este verano se ha celebrado el VI Campeonato del Mundo de Haidong Gumdo, donde han participado cinco españoles, tres de ellos sevillanos. Víctor González, Elena Alberca y Javier Romero han formado la delegación andaluza enviada a este mundial del cual destacan la experiencia de poder ejercitar este deporte junto a los grandes maestros.
De origen coreano, con influencias japonesa y china, la práctica de Haidong Gumdo consiste en dominar el manejo de la espada, conocida como gum, y las técnicas de lucha en campo de batalla. El nombre de este arte marcial se traduce como "camino de la espada del mar del este" y hace referencia a la energía del Sol naciente.
Se trata de un deporte destinado a todas las edades y sexos, que desarrolla las capacidades físicas y mentales. Según Javier Romero, maestro de Haidong Gumdo y propietario de una de las tres escuelas de Sevilla, "es un deporte destinado a todo el público, ya que no hace falta ninguna condición física especial".
Desde los centros sevillanos se ofrece la oportunidad de realizar una prueba durante un entrenamiento pues, según Víctor González, propietario de la Escuela Sung Li Doy Ang de Espartinas, "no es lo mismo verlo que probarlo, es una actividad que reporta muchos beneficios". Víctor González recibió en 2011 el reconocimiento al mejor Doyang (escuela de Haidong Gumdo ) de España. Este año, en el VI Campeonato Mundial, le han sido reconocidos sus méritos en técnica y corte de bambú.
Elena Alberca es la única mujer que representa a España en el mundial de Haidong Gumdo, del cual destaca que ha sido una experiencia única que le ha permitido conocer Corea y obtener un buen resultado ante los grandes maestros. Esta deportista anima a practicar Haidong Gumdo a todas las mujeres, pues es un deporte que no necesita ninguna capacidad especial y aporta muchas otras como la concentración, equilibrio y técnicas de defensa personal.
Para progresar en este deporte y conseguir la categoría de cinturón negro se necesitan de 4 a 5 años, con una media básica de entrenamiento de tres horas semanales.
En España existen varias escuelas de Haidong Gumdo, guiadas por el maestro coreano Lee Dong Kyu. En Sevilla, las escuelas facilitan a los iniciados el material necesario para comenzar a entrenar.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia