Santiponce

Arranca la exposición 'Itálica de cine'

  • El conjunto arqueológico hace un repaso por los rodajes que ha albergado en las últimas décadas

Ya está en marcha la exposición Itálica de cine, que hace un repaso de las relaciones que ha tenido el conjunto arqueológico con diferentes producciones audiovisuales. Lo hace a través de una selección defotografías realizadas durante los rodajes cinematográficos desarrollados en el yacimientoromano. El fotógrafo Daniel González y el director del complejo, Fernando Panea, han sido los comisarios de la exhibición, que contó en su primer día con la visita de Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, consejero de Cultura; y José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura en Sevilla. Ambos representantes de la Junta de Andalucía, propietaria del conjunto arqueológico.

Esta relación, que ha sido mundialmente conocida tras el rodaje de la serie Juego de Tronos en 2016, se remonta muchos años atrás. Plácido Domingo, en 1981, rodó en las galerías del anfiteatro su Homenaje a Sevilla, donde le tenor entonaba un Fidelio caracterizado como el prisionero Florestán. Más tarde, en 1985, Itálica acogió el rodaje de varias secuencias de la serie Dardanelos, protagonizada por Omar Sharif y Ava Gardner. Recientemente, los rodajes de las series Juego de Tronos y La Peste (2017), han multiplicado la visión del monumento como lugar ideal para su rodaje. El cortometraje Amanecer, rodado el pasado año, ha sido el último en pasar por las ruinas romanas de Santiponce, que ya negocia con varias productoras para continuar esta artística relación.

Vázquez, McFadden y Lama de Góngora ante uno de los paneles. Vázquez, McFadden y Lama de Góngora ante uno de los paneles.

Vázquez, McFadden y Lama de Góngora ante uno de los paneles. / M. G.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 13 de enero, es gratuita y se reparte en dos espacios. Uno interior, dentro del edificio de bienvenida que se sitúa a la izquierda tras traspasar la cancela de entrada; y otro exterior, en las entrañas del anfiteatro romano, cercano a las localizaciones exactas de lo que se representa. Uno de los protagonistas de esos espacios es el torero Lama de Góngora, que también acudió a la inauguración de la exposición. El diestro sevillano felicitó a los organizadores y alabó el "poder evocador" con que Panea definió el monumento. Estuvo acompañado del cineasta Samuel McFadden, que contó "el legado romano en la tauromaquia" en Amanecer, donde reveló que no utilizó luces artificiales gracias al "magnífico juego de luces que tiene el lugar". Los tres coincidieron en atribuir "un punto mágico" a Itálica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios