TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Exposiciones en Sevilla

Arte que sale del museo y toma los bares

  • Desde mañana hasta el domingo el Café-bar Mundial acoge una muestra de Antonio Santana

Antonio Santana junto a una de las piezas de su muestra.

Antonio Santana junto a una de las piezas de su muestra. / M. G.

Con la idea de ofrecer una experiencia diferente y, además, convertirse en espacios en los que cultura y hostelería vayan de la mano, muchos establecimientos de la ciudad se convierten en pequeños museos. Es el caso del Café-bar Mundial (Plaza de la Encarnación, 36), que desde este viernes hasta el domingo acoge una exposición de pintura de Antonio Santana Soto. El artista, nacido en Jerez de la Frontera y asentado en Sevilla, está muy implicado con sus creaciones, porque para él "el arte es su vida y su vida es para el arte".

Con la idea de utilizar espacios alternativos para dar a conocer a artistas emergentes, esta muestra se presenta como una forma diferente de acercar el arte a todo tipo de público. En el caso de esta exposición, la temática se centra en el mundo del caballo y el toro, esto a tomado el eje central del ultimo periodo creativo del artista. Todo este universo taurino el artista lo plasma a través de figuras señoriales con las que expresa una búsqueda de su propia visión espacial, dotando el hueco de tanta importancia como las manchas de pintura que lo sostienen. La base sobre la que trabaja es madera y oro, material que está muy presente en su obra actual. Con esta combinación Santana busca establecer un juego de luz en los cuadros, consiguiendo que cambie de vida según le incida y así acusar el concepto de monotonia que a veces se apodera de la vida para tratar de romperlo .

En las piezas de la muestra se observa, además, el juego con técnicas combinadas, como una aplicación de pan de oro y un dibujo figurativo, compartiendo espacio con las pinceladas sueltas que recuerdan la pintura impresionista y el uso de la pintura de acción, esa que recuerda a Pollock. El rojo, color que frecuenta su línea artística, se emplea en las piezas como el color que evoca vida, el amor, la pasión o la fuerza.

Base de la muestra, la madera se le antoja bastante familiar a Santana. Su conocimiento de este material nace de su paso por la ebanistería, mientras que el amor por el oro lo lleva dentro. Sus primeras pinceladas las realizó sobre escultura, formación que llevó a cabo en Sevilla, donde, además, estudió Bellas Artes. Ahora Antonio Santana da prueba de su dominio artístico en el Café-bar Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios