DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Atmósferas cálidas en la nueva exposición de Paula Noya

  • La galería 13 Espacio Arte inaugura este viernes 11 de enero la nueva exposición de Paula Noya, 'El velo pintado'

Una de las imágenes de la exposición de Paula Noya.

Una de las imágenes de la exposición de Paula Noya. / M. G.

Este viernes 11 de enero se inaugura en el Centro de Creación Contemporánea 13 Espacio Arte, situado en el Polígono Hytasa, la exposición El velo pintado, de la artista gallega Paula Noya. La artista dibuja un universo poético en el que anhelos y miedos quieren transformarse en esperanza. La exposición, comisariada por Susana Blas, se ha concebido con una atmósfera cálida y acogedora para recibir a las personas que quieran compartir sus experiencias.

La exposición El velo pintado construye un itinerario intuitivo entre los temas que han preocupado a la artista gallega a lo largo de su trayectoria. Usando como punto de partida el simbolismo de la cortina, por su capacidad para esconder o resaltar la realidad, El velo pintado habla de las distintas capas afectivas que se ocultan detrás de nuestra identidad y de los condicionantes que impiden tomar las riendas de nuestra vida y convertirnos en dueñas de nuestro tiempo.

Una de las imágenes que se pueden ver en 'El velo pintado'. Una de las imágenes que se pueden ver en 'El velo pintado'.

Una de las imágenes que se pueden ver en 'El velo pintado'. / M. G.

El proyecto se organiza en dos ambientes. En la planta baja se ha situado el estadio social, referido a la vida pública, y que en concreto alude al modo en que viven las mujeres la profesión artística. En esta primera zona destaca la instalación pictórica: Galería de Sororidad (2018-2019) donde se homenajea a las mujeres que generación tras generación reivindican las aportaciones femeninas a la Historia de la humanidad.

En la planta superior nos adentramos en el espacio íntimo de la casa, tejido a partir de condicionantes biográficos y educacionales. Allí, la esfera sentimental se expresa entre el gozo y el dolor. En este segundo estadio puede verse, entre otras piezas, la instalación: Desarraigo (2018): un muro poblado de inquietantes cucarachas, espejo de la violencia que puede generarse en el contexto doméstico.

Una de las imágenes que se pueden ver en la muestra. Una de las imágenes que se pueden ver en la muestra.

Una de las imágenes que se pueden ver en la muestra. / M. G.

Con una factura preciosista y distanciada, Paula Noya dibuja un universo poético en el que anhelos y miedos quieren transformarse en esperanza, apoyándose en la práctica del autoconocimiento y en la energía de la hermandad entre mujeres. Por esta razón, todo el espacio se ha concebido con una atmósfera cálida y acogedora para recibir a las personas que quieran compartir sus experiencias.La muestra, que puede verse hasta el 23 de marzo, está dedicada a la memoria de Feli Morán Medina, amiga muy querida de la artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios