Barra Baja, primavera llena de sabores
Barra Baja es el proyecto gastronómico de los jefes de cocina Rafa Liñan y Patricia Moliner. Abrió sus puertas en 2019 y cuatro años después se ha posicionado como una de las propuestas más interesantes del casco antiguo sevillano. Con la llegada de la primavera, el restaurante estrena nuevos platos, dentro de su enfoque gastronómico donde prima 100% el producto, y una nueva carta de vinos.
Barra Baja continua con su cocina de “mercado” dividiendo sus platos como si se tratase de los “puestos” que podemos encontrar al hacer la compra. Se mantienen de esta forma la estructura de la carta en: la “Ostrería”, la “Frutería y Verdulería”, la “Pescadería”, la “Carnicería” y, por último, de “Dulcería”. Con ello Moliner y Liñán priorizan la importancia del producto, donde destacan la calidad, frescura y procedencia, con materia prima que tiene su origen en tierras andaluzas, sus costas, campos y proveedores de kilómetro cero. A sus platos clásicos y muy demandados como el “Tomate tartar con naranja y stracciatela”, los “Cogollos braseados con crema de queso payoyo”, el “Carpaccio de cigalas”, la “Ensaladilla de bogavante” o el “Steak tartar de vaca retinta y tuétano braseado”, se suman el “Gazpachuelo de aguacate, gamba blanca y aceite de sus cabezas”, la “Corvina a la brasa, reducción de su jugo y kale”, las “Colitas de rape, apio-bola y espinacas salteadas”, el “Arroz meloso de pato”, los “Mejillones a la brasa” o el “Ajoblanco de pistachos”. Todos ellos platos que incorporan un toque de frescura y una preparación pensaba para disfrutar de las temperaturas que acompañan a la ciudad en la temporada que acaba de inaugurarse. La distribución de la carta es un guiño al cliente, con el que romper el orden preestablecido de platos para dar rienda suelta al apetito a la hora de disfrutar la oferta gastronómica propuesta en Barra Baja.
En los postres se mantienen clásicos de su carta como el “Pan con chocolate y aceite de oliva virgen extra”, la “Piña asada”, la “Tarta de queso” o la “Torrija caramelizada y sorbete de naranja”, tan popular de esta época del año.
Una renovada carta de vinos
La carta de vinos se ha renovado por completo e incluye una variada muestra de generosos como la “Manzanilla Micaela en rama”, la “Manzanilla Velo Flor envejecida 10 años” o el “Palo Cortado Cayetano del Pino”. Espumosos como “Raventos – Basagoiti Inicial”, “Tantum Ergo Rose”, “Visol” o “Hommage”. En blanco se incluyen referencias como “Urogallo” o “Improntu”, referencias andaluzas como “Campestral especial” o “Calvente” y referencias internacionales como “Mad Tokaj” o “Domaine La Saoufrandiere Ls Bonnode Cuvee Zen”. En los tintos abundan los vinos nacionales con denominaciones de Toro, Bierzo, Rivera del Duero, entre otras, a las que se suman algunas referencias andaluzas como “Castillejos” e internacionales como el “Piedra Negra Reserva”. Aparecen algunas referencias de vino rosado y también de postre, sin olvidarnos del servicio de coctelería con una carta creada por José Hidalgo, que cuenta con reconocimientos internacionales como ser ‘Finalista Nacional de Art of Italicus 2019’.
Barra Baja hace alusión a la distribución de la cocina, que es abierta y frente a ocho comensales que se sientan en su “barra baja” con sillas y no taburetes. Además, el restaurante cuenta con mesas distribuidas por el espacio con capacidad para hasta 24 comensales.
Patricia Moliner y Rafa Liñan se conocieron en los fogones del restaurante de Dani García en Marbella. Posteriormente han trabajado juntos en cocinas de reconocidos restaurantes como: “Zaranda” de Fernando Arellano en Mallorca, “Dos Cielos”, de los hermanos Torres en Madrid, “Estimar” de Rafra Zafra” en Barcelona, “Cambio de Tercio” en Londres, “Heart Ibiza”, de los hermanos Adrià y Guy LaLiberté en Ibiza o el “Restaurante María Luisa”, dentro del Hotel Mercer Casa Palacio Castelar 5* GL, Sevilla.
Sublimes arroces en Don Benjumea
Don Benjumea es la propuesta arrocera que nace con dos establecimientos en la ciudad, casualmente situados en dos conocidos centros comerciales: C.C. Torre Sevilla, Calle Gonzalo Jimenez de Quesada nº 2 y Nervión Plaza, Calle Luis de Morales, nº3.
Don Benjumea propone ser una arrocería cervecería para todos los públicos. Entre sus manjares, los arroces caldosos y paellas tradicionales en todos los formatos son las joyas de la corona. Además, su carta ostenta una gran variedad de tapas y raciones típicas de una cervecería de siempre, intentando mantener así ese carácter de bar de toda la vida aunque con una decoración moderna.
Los clientes encontrarán dos espacios diferenciados. Por un lado, un restaurante en el que poder degustar paellas y arroces como el de pato de las marismas o a la portuguesa con mariscos, ambos dos elaborados con las recetas tradicionales de cada lugar. Y todo ello servido por su particular servicio.
Por otro lado, una zona más informal en la que se podrá alegrar el paladar con majestuosas tapas y raciones que van desde los chocos y boquerones fritos hasta unos huevos rotos con gambones al ajillo y jamón.
No podemos olvidar la oferta de la tapa y el plato de arroz del día, que siempre se puede encontrar en este restaurante.
Para los más dulceros postres caseros y originales, imprescindibles en esta magnífica carta
Sin duda ninguna un lugar que hay que visitar tanto con amigos y familias, como reuniones de empresa ya que ofrece no solo servicios de restauración, sino también oferta de cursos y seminarios de arroces.
Momentos para disfrutar de la 'Pura Vida'
Si quieres disfrutar de un momento especial en tu día, relajarte, ver el agua del Centro Comercial Lagoh de Sevilla y respirar bien fuerte, tu lugar está en el restaurante Pura Vida, un lugar especial asentado cerca del lago y en donde, además de cenar, también vas a poder disfrutar de una copa. Además de la buena gastronomía y de los buenos cócteles, al restaurante Pura Vida también acuden los principales DJ de la zona para amenizar la estancia y, sobre todo, para animar el local cuando cae la noche.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota