Cuando el tacón de vértigo es un problema

El Colegio de Podólogos advierte del abuso de zapatos con mucho tacón y aconseja ejercicios de relajación del pie

Los zapatos con un tacón excesivamente alto pueden ser perjudiciales.
Los zapatos con un tacón excesivamente alto pueden ser perjudiciales. / M. G.
S. V.

01 de marzo 2017 - 02:32

Tras las rebajas en las que la ropa de invierno ha dejado sitio en los escaparates a moda más primaveral, vuelven los zapatos de tacón y los equilibrios imposibles sobre estilizados talones. La moda de las zapatillas con prendas de vestir más arregladas aún se resiste en actos o cultos cofradieros. Tampoco parecen combinar con trajes para las bodas, bautizos y comuniones que comienzan a añadirse a las agendas conforme se va acercando la primavera.

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía ha advertido en otras ocasiones en los que los zapatos de tacón vuelven a ser indispensables para completar el estilismo de muchas mujeres, que es necesaria la "moderación en el uso de los tacones", consciente de que es una práctica estética que suele incrementarse por la proliferación de actos y celebraciones. El presidente del Colegio, Jorge Barnés, explica que el abuso del tacón alto, que además suele ser de horma estrecha, puede llegar a modificar la estructura del pie y facilita la aparición de afecciones como inflamaciones, dedos de garra o como Hallux Valgus, conocida como juanetes, además de que aumenta el dolor de la planta.

Puede llegar a modificar la estructura del pie y facilita la aparición de inflamaciones y juanetes

"El único motivo para usar un calzado de más de cinco centímetros de alto o de tacón de aguja es el estético. Su uso abusivo, con el consecuente incremento del peso sobre la parte delantera del pie y la modificación postural, puede provocar o agravar alteraciones ya existentes, en muchos casos dolorosas, como problemas de estabilidad, malformaciones, inflamaciones o callosidades, que el podólogo, como profesional sanitario especialista, trata de diversas formas en función del diagnóstico", señala Jorge Barnés. La cuña corrida no superior a 5 centímetros de altura es más recomendable.

Si a pesar de no estar aconsejado, se insiste en el uso de tacones altos, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía recomienda ejercicios de relajación del pie con una pelota para reducir o descomprimir la fascia plantar y aliviar la presión continuada por el abuso del calzado. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, la intervención quirúrgica de juanetes es la primera cirugía demandada en consulta podológica y la quinta en la Seguridad Social, más del 50% de estas intervenciones se podría evitar con el uso de un buen calzado.

Para las mujeres jóvenes que suelan llevar tacones, es aconsejable que alternen el zapato alto con calzado plano, para evitar que la musculatura de la pierna se "habitúe" a la altura del tacón. Sin embargo, las mujeres que lleven años usando zapato de tacón alto deben disminuir la altura de manera progresiva: nunca pasar a uno plano directamente, ya que aumentaría la tensión en la musculatura posterior de la pierna, tendón de Aquiles, gemelos, etcétera.

stats