FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Cajasol para gozar de la Navidad

  • El belén de 100 metros cuadrados y una gran ciudad de chocolate, principales atractivos.

En la memoria de muchos de los que hoy superan la treintena está, como recuerdo entrañable, la visita al belén de la antigua Caja San Fernando. Hoy, como cada año, la Fundación Cajasol mantiene esta tradicional cita en su sede de la Plaza de San Francisco con un montaje que alcanza los 100 metros cuadrados. Un atractivo de estas fechas que la Navidad pasada superó las 300.000 visitas y que este año se sumará al medio centenar de actividades previstas por la entidad dirigidas al público familiar, destacando por su vistosidad la gran ciudad de chocolate inspirada en el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, que puede verse desde este viernes junto al belén.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, también presentó este jueves el calendario de actos y el cartel anunciador de este programa de Los Gozos de Diciembre 2014, obra del artista gaditano Cecilio Chaves. En la imagen seleccionada se plasma la sombra de la ilusión de los Magos de Oriente sobre la Torre de Levante de la Catedral gaditana, imagen de la infancia del artista que ha querido plasmar "como imagen de la Navidad andaluza para la entidad".

En el acto tampoco faltó la presentación del XXXI CD Así canta nuestra tierra en Navidad, que este año recoge la música de la Zambomba del Barrio de San Miguel, que protagonizó durante los Jueves Flamencos el grupo jerezano en la sede de la Fundación en Sevilla en la Navidad 2013. La recaudación obtenida por la compra de este CD, que se podrá obtener en todas las sedes de la Fundación, irá destinada a diversos comedores sociales de Andalucía.

Luis Garduño, autor del belén, también estuvo presente este jueves, así como Francisco Romero, director de la ciudad de chocolate. El belenista detalló la mezcla de estilos y la elaboración de las figuras de candelero articulables de estilo napolitano con ropajes y telas, "como es característico en las composiciones hebreas". Un belén de estilo regionalista que, con su superficie de 100 metros cuadrados, supera en tamaño al del año anterior. En éste se representan las típicas escenas de Navidad como la Anunciación a la Virgen o los Reyes Magos ante Herodes a través de las 150 piezas de unos 40 centímetros de altura. Todo ello con una decoración exterior de estilo plateresco.

Como novedad, destaca la ya mencionada ciudad de chocolate elaborada por los maestros reposteros de La Estepeña, donde, según el maestro chocolatero Francisco Romero, se han utilizado "exclusivamente las materias primas que la empresa emplea en la elaboración de sus productos". Esta representación de chocolate pretende plasmar el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, conjugando azúcar, cacao y manteca de chocolate. Asimismo, La Estepeña colaborará con la fundación a través de una tienda solidaria ubicada en el marco del belén y en la que se podrán adquirir productos navideños que destinarán parte de sus beneficios para el Programa Andaluces Compartiendo.

En Los Gozos de Diciembre no podía faltar el Paje Real, para que todos los niños puedan hacerle entrega de sus cartas, del 20 de diciembre al 4 de enero.

Todas estas actividades se compaginan con los talleres educativos que complementan las visitas escolares al belén (teatro, cine y conciertos) y diferentes actividades infantiles gratuitas, como las representaciones teatrales El invisible Nikolaus, El Cuento Mágico y El viaje de Constantine; o el cine infantil con la proyección de la película Evita Percances salva la Navidad. Una vez finalizado el periodo lectivo, los más pequeños podrán disfrutar de talleres de manualidades, espectáculo de magia y cuentacuentos de forma gratuita.

La agenda de la Fundación Cajasol se completa este mes con los actos propios de su programación cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios