Campanas de boda por las de Belén
Diciembre se convierte en un mes predilecto para celebrar enlaces matrimoniales; también para separarse
Mayo, junio, septiembre y octubre son los meses preferidos por los sevillanos para celebrar sus primeras nupcias. Desde hace algo más de un lustro, diciembre compite por estar en estos puestos, y así lo indica el número de bodas que en este mes se vienen celebrando. Los motivos suelen ser, además de económicos, familiares, ya que en esta fecha es más fácil poder reunir a aquellos que viven lejos. Pero donde hay amor, también hay desamor. Llegados los últimos días del año, las separaciones sufren un ligero repunte. En este caso, el pasar más tiempo del habitual con la pareja y las tensiones familiares que propicia la Navidad provocan este desenlace. Sea cual sea el estado civil que se tenga, la empresa Sevilla de Fiesta propone ideas organizativas para disfrutar al máximo de cada momento.
Mercedes Arcas, Charo Carrascosa y Guadalupe Rubio tienen una amplia experiencia en el sector de organización de eventos. Cada vez más, reconocen, los novios buscan ideas más originales y estas fechas se prestan a ello. Además, para quienes no gozan de una economía boyante, el mes de diciembre resulta más barato en la contratación de servicios. "Se nos han dado casos de parejas que tienen familiares en Londres y aprovechan estos días para casarse y poder reunirlos", explica Mercedes Arcas, que añade: "Sevilla es más barata que cualquier otra ciudad española por la alta competencia existente en el sector, lo que abarata el precio del cubierto, del salón, entre otros gastos, casi a la mitad".
Sevilla de Fiesta se encarga de que todo esté a la perfección para el día del enlace. "No cobramos a los novios por asesorarlos; tenemos acuerdos internos con las empresas que colaboramos e intentamos negociar los mejores precios".
Tematizar la boda es inevitable llegado el mes de diciembre. La decoración de las mesas, el anís, las bolsas de cotillón, el confeti o los copos de nieve así como los gorritos de Papá Noel o un décimo de la lotería de Navidad como regalo para los invitados se repiten en estas celebraciones. "Es importante crear un hilo conductor desde la invitación. Una idea original es enviar un christmas solidario", reseña Arcas, aunque destaca que cada pareja busca un tipo de celebración: "En los años que llevamos trabajando en esto, hemos hecho desde bodas en barcos o bajo el mar hasta en McDonald's".
Según el presupuesto y número de comensales, se puede optar por una fiesta u otra. "Hay quien, incluso, se casa por la mañana temprano para ofrecer un gran desayuno y el precio por persona sólo asciende a los 10 euros".
Inevitable resulta hablar de crisis en el actual contexto. Una difícil situación que no sólo sufre quien se casa, sino quien es invitado. "En ocasiones, las caídas de invitados -el número de personas que no asiste tras ser invitados y haber confirmado su asistencia- asciende al 40%".
Aunque Sevilla de Fiesta organiza todo tipo de eventos, las bodas son su fuerte. "En los últimos años se han incrementado notablemente las pedidas de mano, las puestas de largo o las rebodas (celebración a los diez años de casado)", cuenta Charo Carrascosa, quien recuerda cómo hace 15 años pusieron de moda las "no bodas, gente que quiere casarse pero no quiere firmar ningún tipo de papeles oficiales", y los no bautizos, "que, igualmente, quieren festejar el nacimiento de su hijo sin pasar por la iglesia".
Desde por 9.000 euros puede celebrarse por todo lo alto una boda con unos 150 invitados, sin renunciar a las claves básicas para disfrutar de ella. "Pero hay de todo y para todos los bolsillos. Lo importante es la diversión. Los photocall como entretenimiento y las bodas tipo cóctel se han puesto muy de moda. Al igual que aquellas que optan por tener pocos invitados y hacerlo fuera, por ejemplo, en las islas, durante un crucero o en Las Vegas", detallan las empresarias.
Aunque el amor se haya acabado, nunca viene mal una celebración. En Sevilla de Fiesta tienen opciones para ello. "Normalmente, son los amigos más cercanos, que quieren animar al recién divorciado, quienes organizan este tipo de eventos y contactan con nosotros. Aunque nuestra filosofía es viva el amor, el desamor también forma para de la vida".
También te puede interesar