Cazadores de momentos
El II PhotoUrban de la agrupación fotográfica Contraste Variable se celebra este sábado en Las Sirenas
Un momento, un solo segundo puede transformarse en una imagen eterna. En un instante se puede pasar de ser una persona más a un cazador de fragmentos de vida. Sólo hace falta un buen ángulo, un punto de vista nuevo, una visión abierta. Y, por supuesto, pasión por la fotografía. Esa pasión es la que mueve a la agrupación Contraste Variable, que desde 2003 aboga por difundir el arte fotográfico por Sevilla. Este año, entre otras actividades para continuar con su objetivo, proponen su segundo PhotoUrban el sábado 27 de septiembre, un certamen en el que los participantes tendrán casi cinco horas para realizar libremente fotografías que más tarde presentarán a concurso.
Contraste Variable nació para dar cabida a todos aquellos amantes de la fotografía que buscaban un espacio común en el que poder desarrollar su hobby sin más pretensión que la de disfrutar mientras lo hacían. "Ésta no es una agrupación elitista. Nadie tiene que demostrar unos conocimientos extensos para entrar. Se trata de convivir unos con otros, de intercambiar información y experiencias y llevar así adelante nuestro gusto por la fotografía", asegura su presidente, Antonio García Moreno.
El perfil de socio -de los que ya hay casi sesenta- es heterogéneo: desde los que recuperan la afición, perdida entre responsabilidades laborales o al inicio de la jubilación, a auténticos veteranos octogenarios, pasando por jóvenes que se inician en el mundo de los diafragmas y los tiempos de exposición después de que la cámara del móvil se les quedase pequeña. Ya sean compactas de bolsillo, réflex armadas con decenas de complementos o simples Polaroid, toda cámara es buena para entrar en Contraste Variable si el entusiasmo lo compensa. "Tenemos un espectro amplio", explica su presidente, que añade: "No sólo en edad y cámara sino también en estilos, técnicas, conocimientos…".
Es esta variedad lo que otorga riqueza a la agrupación, que cada semana se reúne en un aula del Centro Cívico Los Carteros, en el Distrito Macarena, para realizar charlas fotográficas orientadas al aprendizaje. Funcionamiento y uso de distintos tipos de cámara, fotometría, desarrollo de diferentes estilos fotográficos y edición digital son sólo algunos de los temas que se pueden tratar normalmente en estos encuentros semanales. Todo lo que se pueda enseñar y aprender lo aportan los distintos miembros de la agrupación. "Por ejemplo, si queremos hablar de un estilo y algún miembro de la agrupación lo domina, lo más normal es que sea él quien oriente un poco al resto. Es un intercambio de información, de conocimiento, sin ánimo de lucro", destaca Antonio García.
Pero no sólo a charlas se limitan las actividades de esta asociación. Contraste Variable también organiza salidas a distintos puntos de España con el propósito de fotografiar lo que allí encuentren, de capturar con sus cámaras todo lo que el ojo creativo sea capaz de ver. Además, organizan concursos bimensuales temáticos en los que todos los socios pueden participar y cuyas fotografías son luego expuestas anualmente en espacios públicos. Fotografías y exposiciones que, muchas veces, tienen un fin más allá del recreativo. "Siempre intentamos que uno de los temas de los concursos, a lo largo del año, sea algo relacionado con los espacios urbanos de Sevilla. De esta forma, poco a poco, vamos creando un archivo fotográfico de la ciudad", dice Antonio García, recalcando la labor historiográfica de Contraste Variable. A esto, en parte, contribuirá el II PhotoUrban de la agrupación, que se han animado a repetir después del éxito de la primera edición celebrada en mayo de 2013.
El mismo día del evento en el Centro Cívico Las Sirenas, los participantes tendrán desde las 9:00 a las 14:00 para realizar fotografías basadas en tres temáticas anunciadas por el jurado, de las cuáles más tarde podrán presentar una de cada a concurso, optando a premios de 100 y 150 euros en dos categorías (Mejor Fotografía y Mejor Colección Fotográfica, respectivamente; diferenciando entre los socios de la agrupación y participantes ajenos a la misma). El único requisito es utilizar una cámara digital cuyos archivos puedan ser guardados en una tarjeta extraíble.
El objetivo de PhotoUrban es el mismo que mueve a Contraste Variable: el de promover la fotografía entre la ciudadanía de Sevilla, haciéndolo de una forma participativa, abierta y divertida. "Nos parecía mejor idea que el típico concurso al uso, donde tú entregas fríamente un archivo con fotos que has hecho por ahí, te embolsas los cien euros y para casa", reseña el presidente de Contraste Variable. "Queríamos hacer algo para que la gente pudiese venir con sus amigos, o con su familia, que pudiera ver qué hacían otros con la cámara, charlar, tomarse algo... Que se creara, en resumen, un ambiente de disfrute de la fotografía".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia