DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Cien años del edificio del antiguo matadero

  • La construcción de estilo neomudéjar cumple cien años desde que se concluyó su edificación como matadero en 1916

Hoy hay fiesta en la zona del Juncal. Hace cien años que terminaron de construir el Antiguo Matadero. Un referente de la actividad mercantil de la primera mitad del siglo XX en Sevilla que se ha convertido actualmente en un complejo educativo que abarca diferentes etapas de la enseñanza.

Los alumnos del CEIP Ortiz de Zúñiga, el IES Ciudad Jardín, el conservatorio profesional Francisco Guerrero y el centro de educación permanente América están trabajando para que este año todo gire alrededor del centenario. Además de estas instituciones, el edificio es la sede de la Banda Sinfónica Municipal y de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación.

En este sentido, la directora del Ortiz de Zúñiga, Ana María Castaño Gómez, explica que las materias curriculares se realizarán en la medida de lo posible en torno a la efeméride. "Por ejemplo, podrán estudiar las figuras geométricas fijándose en los azulejos o la historia de la ciudad y el entorno a través de la época en la que se construyó". Entre las actividades que realizarán los alumnos del Ortiz de Zúñiga está la realización de una tarta de los deseos "donde se podrá trabajar la educación en valores con los niños".

Las actividades comienzan hoy a las 11:00 con la conferencia de José Luis Gómez Villa, del Departamento de Estudios Históiricos y Arqueológicos del Iaph. A las 11:30 se presenta el logotipo premiado en el concurso realizado en los alumnos del colegio. Tras el acto inaugural, se pasará a una visita guiada por el edificio que estará coordinada por Juan Carlos Pérez Pedraza. En diferentes puntos del recorrido habrá grupos musicales del conservatorio. A las 13:30 comenzará el concierto de la Banda Sinfónica Municipal con un repertorio de la época de construcción de este edificio diseñado por José Sáez y López.

El gran Matadero Municipal de Sevilla se construyó en los terreno cedidos por el marqués de Nervión. Cuando comenzó a funcionar estaba formado por dos partes: el matadero que da a la avenida Ramón y Cajal y el mercado de reses que da a la parte posterior. El mercado de ganado estaba formado por tres pabellones con varias dependencias y presididos por el pabellón de contrato completa el mercado los diversos espacios cubiertos con pilas, pesebres, abrevaderos y corrales donde se apartaban las reses que venían del sacrificio.

El terreno fue elegido por estar alejado del centro de la ciudad. El proyecto de construcción del edificio fue encargado a José Sáez en 1895 por el alcalde de la ciudad Anselmo Rodríguez de Rivas y no fue aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla hasta el 26 de agosto de 1910, aunque no entró en funcionamiento como matadero hasta 1921 porque la I Guerra Mundial impidió la importación de la maquinaria necesaria para que comenzara a funcionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios