Movimiento LGTBI

Cierre de un mes diverso con el Día del Orgullo

  • A la acción reivindicativa de la marcha de este sábado se suman conciertos, teatro, proyecciones de películas, coloquios, pasacalles y exposiciones 

Marcha del Orgullo Gay a su paso por la calle Imagen, en una edición pasada.

Marcha del Orgullo Gay a su paso por la calle Imagen, en una edición pasada. / Juan Carlos Muñoz

Desde el pasado 5 de junio, la ciudad ha vivido el Mes de la Diversidad Sexual. Múltiples están siendo sus actividades, que este fin de semana se clausurarán por todo lo alto con un atractivo y completo programa, que pone la guinda en la Alameda de Hércules con la celebración del Día del Orgullo.

Teatro, literatura y cine han marcado el calendario del II Festival Cultura con Orgullo, un programa al que se suman distintas exposiciones y, finalmente, pasacalles, una marcha y diferentes conciertos.

Marcha del Orgullo Gay y pasacalles

La actividad más reivindicativa de estos últimos días será la Marcha del Orgullo Gay (LGTBI) el sábado 23, promovida por la Plataforma 28-J, que comenzará en la Avenida Menéndez Pelayo, a la altura de la Diputación Provincial a las 20:00, y concluirá en la Alameda de Hércules a las 22:00. Así, el recorrido será: Menéndez Pelayo, Recaredo, Puñonrostro, Puerta Osario, Jáuregui, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, calle Imagen, plaza de la Encarnación, calle Laraña, plaza Villasís, Martín Vila, calle Laraña, Trajano y Alameda de Hércules (columnas sur). Ese mismo día, también se llevará a cabo la manifestación Orgullo crítico del sur, junto al Parlamento de Andalucía (20:00) con posterior fiesta.

Al margen de la marcha, los pasacalles inundarán estos días las calles de los barrios de la ciudad. Así, este miércoles se celebrará en el distrito Sur (19:30, Parque de la Pirotecnia), este jueves en el Cerro-Amate (19:30, Parque de la Negrilla), el viernes en el distrito Macarena (19:30, Parque de los Perdigones), el sábado en el Norte (por la mañana, Plaza Ramón Rueda) y en el Casco Antiguo (18:00, Alameda) y el domingo en el Este (13:00, Plaza Cueva de Menga).

Cine, teatro y exposiciones

El Espacio Santa Clara es otro de los lugares que acoge diferentes eventos estos días. Este jueves se proyectará la película Pride, a las 17:30, a lo que seguirá un coloquio con la participación de Siam Caterine James. En el mismo emplazamiento, el viernes se celebrará la jornada sobre La historia del Movimiento LGTBI, que arrancará a las 09:00 y en la que se tratarán diferentes temáticas como la situación de las personas LGTBI durante la dictadura franquista o el inicio del Movimiento LGTBI en Andalucía.

Cuatro días de proyecciones de películas de temática LGTBI. Cuatro días de proyecciones de películas de temática LGTBI.

Cuatro días de proyecciones de películas de temática LGTBI. / Andre Kosters / EFE

Las proyecciones continuarán con el ciclo Cine con Orgullo en el cine de verano de la Diputación, que exhibirá filmes de la temática LGTBI, a las 22:15 los días 22, 23 y 24 de junio. Por su parte, las funciones de teatro terminarán este viernes con la representación de Rocky Horror Madness Show, de la compañía Madness Show, en la Sala Holiday by Obbio (21:30).

Las exposiciones también marcan este mes por la diversidad. En la Avenida de la Constitución, hasta el 14 de julio, puede verse 40 aniversario de la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía. Una reproducción del fondo documental del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria. Un recorrido fotográfico por los hechos y protagonistas de la jornada histórica que se vivió el 25 de junio del 1978 en Sevilla.

El mes de junio concluirá con la inauguración, el día 28 en la Sala Atín Haya, de la exposición Sacando los colores. 40 años de Orgullo, un proyecto expositivo de Grabattagge Ilustra donde 27 artistas dan su visión de cómo se han vivido estas cuatro décadas de activismo.

Rosa López clausura los conciertos en la Alameda el sábado. Rosa López clausura los conciertos en la Alameda el sábado.

Rosa López clausura los conciertos en la Alameda el sábado. / M. G.

El pregón y tres días de conciertos en la Alameda

Los actos más populares se vivirán en la Alameda de Hércules, donde este jueves, tras el pregón de la actriz Anabel Alonso (21:00), comenzarán los conciertos. Así, Joe Crepúsculo y Putochinomaricón actuarán tras la lectura; Angelita la Perversa, L-Kan, y Las Gatas harán lo propio el viernes, desde las 21:00; y, desde las 20:15, Carmen Hierbabuena, Las Chillers, Esnórquel DJ, La Prohibida, Barei y Rosa López, el sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios