Salir al cine

El Cicus apuesta por el cine dirigido por mujeres

  • Los próximos 9, 10 y 11 de septiembre, el Cicus acoge la 5ª edición del festival itinerante 'Directed by women', donde se proyectarán cortos y documentales junto a una Masterclass sobre caracterización. 

Una imagen del documental 'Todas las mujeres que conozco', que se proyecta en el ciclo Directed by women en Cicus.

Una imagen del documental 'Todas las mujeres que conozco', que se proyecta en el ciclo Directed by women en Cicus.

Los próximos 9, 10 y 11 de septiembre el Cicus acoge la 5ª edición del Directed by women, festival itinerante en el que se podrán ver numerosos cortos y documentales nacionales dirigidos por mujeres. Entre los estrenos de cartelera, destaca Intocable, el documental que desenmascara al depredador Harvey Weinstein. En Netflix, avalado por los Obama, American Factory pone el acento en el desembarco de las empresas chinas en el tejido industrial norteamericano. 

'Directed by Women' en Cicus

Cinco ediciones avalan ya al festival itinerante Directed by women como una de las mejores plataformas para el cine realizado por mujeres en nuestro país, foco donde se concitan proyectos, cortos y largometrajes realizados por mujeres y también actividades paralelas que visibilizan las distintas labores y especialización de las féminas en los distintos oficios y sectores de la producción audiovisual.

Los próximos días 9, 10 y 11 de septiembre, el Cicus (C/ Madre de Dios) acoge en su programación tres jornadas bajo el lema “El cine transforma” en las que se darán a ver dos nutridas series de cortometrajes españoles de producción reciente,  junto a una Masterclass sobre caracterización en cine y televisión (martes 19, 19 h., entrada libre previa inscripción) a cargo de Ángela Moreno, que ha participado en títulos como Éxodus, The Promise o Handía y series como Las chicas del Cable (Netflix) o La Peste (Movistar+).

La primera sesión de cortos del lunes 9 (20h., entradas a 4 y 2 euros) contará con el estreno de Ama, la ópera prima de Julia de Paz, Una noche con Juan Diego Botto, de Teresa Bellón y César F. Calvillo, La última virgen, de Bárbara Farré, el corto de animación Patchwork, de María Manero, y el documental Detrás de los hilos, de Lucía Valverde.

Nuestra vida como niños refugiados en Europa Nuestra vida como niños refugiados en Europa

Nuestra vida como niños refugiados en Europa

La segunda del martes 10 (21h.) incluye Jauría (2018), de Gemma Blasco, El caso Svankhausen, de Lula Gómez y Jordi Piulachs, El libre, de Francesca Catalá, Seattle, de Marta Aledo, y los documentales Laatash, de Elena Molina, y Nuestra vida como niños refugiados en Europa, de Silvia Benegas.

El ciclo se cierra el miércoles 11 (21 h.) con la proyección de Todas las mujeres que conozco, de la gallega Xiana do Teixeiro, un documental sobre las vivencias de mujeres que evidencian cuán masculinizada y violenta sigue siendo la calle hoy en día, un filme político y combativo que les da la voz y la palabra.

La película de la semana: 'Intocable'

Como de costumbre, y tras su paso por el SEFF, no llegará a la cartelera sevillana la cinta británica Ray and Liz, del también fotógrafo británico Richard Billingham, el estreno más estimulante de este fin de semana. Sí lo hará empero el documental Untouchable (Intocable), retrato con más sombras que luces del productor Harvey Weinstein, pendiente hoy de juicio por abuso sexual y principal y más notorio objetivo de la campaña #Metoo. Morbo garantizado.  

Una imagen del documental 'Intocable' sobre Harvey Weinstein. Una imagen del documental 'Intocable' sobre Harvey Weinstein.

Una imagen del documental 'Intocable' sobre Harvey Weinstein.

Estrenos de cartelera: el regreso de 'It'

El director de origen argentino Andy Muschietti repite al frente de la nueva (quién se atreve a decir última) entrega de It, basada en la terrorífica novela del maestro Stephen King, implementada ahora con un reparto plagado de cameos estelares donde encontraremos al propio King, a Peter Bogdanovich o a Xavier Dolan. A buen seguro arrasará en taquilla y dejará las migajas a Viento de libertad, que viaja a la Alemania aún separada de los años 80, a Hotel Bombay, un thriller sobre los atentados en la ciudad india del año 2008, a El arte de vivir bajo la lluvia, inquietante filme con perro y piloto de carreras, a la española Vivir dos veces, de María Ripoll, road movie con enfermedad mental y búsqueda del amor de juventud en no menos inquietante alianza, y a la cinta de animación rusa Kikoriki, la leyenda del dragón dorado

Andy Muschietti vuelve a dirigir una nueva entrega de 'It'. Andy Muschietti vuelve a dirigir una nueva entrega de 'It'.

Andy Muschietti vuelve a dirigir una nueva entrega de 'It'.

'American Factory' en Netflix

Mientras Donald Trump echa un nuevo pulso suicida al gigante chino en el terreno de las relaciones comerciales, su predecesor Barack Obama ha emprendido junto a su esposa Michelle una nueva faceta como productor de documentales de interés social y temática de actualidad para Netflix. Ambos están detrás de este American Factory recién estrenado que aborda el desembarco de las grandes compañías chinas en Estados Unidos para reflotar viejas empresas en crisis o directamente en ruina dentro del viejo sector industrial local.

El estupendo documental que dirigen Steven Bognar y Julia Reichert se acerca así a los conflictos personales y colectivos derivados de la compra de una planta de General Motors en Dayton (Ohio) por parte de la  cristalera china Fuyao, conflictos que inciden en la paulatina pérdida de derechos laborales (adiós al sindicato) y en una nueva forma de esclavitud disfrazada de compromiso con la empresa que saca a flote la cara más siniestra de ese neocapitalismo de base comunista, al tiempo que pone de manifiesto las serias dificultades para el diálogo intercultural que, en ocasiones, sólo puede derivar en nuevas formas de racismo y xenofobia, caldo de cultivo para el ascenso de nuevos fascismos y regresiones sociales más o menos encubiertas.  

Trailer 'American Factory'