DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Del 19 al 21 de noviembre de 2021

Sevilla buscará en noviembre soluciones innovadoras para afrontar el cambio climático

  • La segunda edición de Climathon, promovida por el organismo europeo EIT Climate-KIC, buscará ideas innovadoras para la adaptación y la lucha contra el cambio climático

  • En la edición de 2020 se crearon propuestas para reducir la temperatura de Sevilla por medio de soluciones en las áreas de sombreado, arquitectura sostenible y transición energética

Temperatura extrema en Sevilla en el verano de 2017.

Temperatura extrema en Sevilla en el verano de 2017. / Julio Muñoz/EFE

Sevilla alberga en noviembre, del 19 al 21, la segunda edición del #Climathon en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI). El evento, que nace como una iniciativa del organismo europeo EIT Climate-KIC puesta en marcha en más de 140 ciudades de todo el mundo, se desarrolla en unas jornadas de 48 horas con el objetivo de buscar soluciones e ideas innovadoras para la adaptación y la lucha contra el cambio climático.

El evento está abierto a la participación de empresas, instituciones, asociaciones, estudiantes, innovadores, investigadores, emprendedores y también técnicos y profesionales

A diferencia de la pasada edición, este año la comisión organizadora concede la oportunidad a empresas del sector privado de lanzar su propio reto en materia de sostenibilidad en torno al que los equipos trabajarán conjuntamente durante el #climathonsevilla para buscar soluciones viables desde un punto de vista económico, ambiental y social.

Además, esta edición vuelve a contar con el Ayuntamiento de Sevilla como socio institucional y entidades como la Fundación Real Betis Balompié o la Universidad de Sevilla se suman de nuevo a la iniciativa climática demostrando su compromiso con la sostenibilidad en la ciudad.

Los participantes asistirán a ponencias y actividades sobre la problemática de la ciudad y sus planes estratégicos para la lucha contra el cambio climático a través de los retos establecidos por medio de las entidades patrocinadoras del evento. Además, durante las 48 horas del #Climathonsevilla, los grupos de trabajo contarán con el apoyo de dinamizadores y un jurado encargado de elegir las ideas ganadoras.

El evento está abierto a la participación de empresas, instituciones, asociaciones, estudiantes, innovadores, investigadores, emprendedores y también técnicos y profesionales. Las personas y entidades interesadas en participar de manera presencial en el #Climathonsevilla pueden escribir a climathonsevilla@gmail.com.

Ganadores y equipo organizador del Climathon Sevilla 2020 - Asociación Filosolar, Amalgama y OK Planet Ganadores y equipo organizador del Climathon Sevilla 2020 - Asociación Filosolar, Amalgama y OK Planet

Ganadores y equipo organizador del Climathon Sevilla 2020 - Asociación Filosolar, Amalgama y OK Planet / Climathon

No es la primera vez que la capital hispalense se suma a este tipo de iniciativa. El primer Climathon de Sevilla reunió el año pasado a más de un centenar de personas, empresas, instituciones y asociaciones para impulsar soluciones contra el cambio climático en la ciudad. Durante un fin de semana, y gracias al debate y la implicación colectiva, los asistentes crearon propuestas para reducir la temperatura de la ciudad por medio de soluciones en las áreas de sombreado, arquitectura sostenible y transición energética:

● Sombreado: “Parquicipativo”. Proyecto cooperativo para construir un parque autosuficiente en el barrio de Palmete. Esta iniciativa convertiría un espacio en desuso en una zona con vegetación autóctona y con sombreado.

● Arquitectura sostenible: “Curro se queda”. Propone reutilizar la estructura de pérgolas de la Expo 92, actualmente en estado de abandono, para mejorar la envolvente térmica de los edificios mediante técnicas de sombreado y estrategias bioclimáticas.

● Transición energética: “App EcoSev”. Impulsa la creación de una aplicación gratuita y de software libre que realiza un estudio de la huella ecológica de cada usuario y propone alternativas y consejos para reducirla.

Se busca un nuevo desafío climático

Cada ciudad establece su propio desafío climático local, centrado en temas que abarcan desde la calidad del aire o la gestión del agua y residuos, la transición energética o hasta los fenómenos meteorológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios