Del 19 al 21 de noviembre de 2021

Sevilla buscará en noviembre soluciones innovadoras para afrontar el cambio climático

  • La segunda edición de Climathon, promovida por el organismo europeo EIT Climate-KIC, buscará ideas innovadoras para la adaptación y la lucha contra el cambio climático

  • En la edición de 2020 se crearon propuestas para reducir la temperatura de Sevilla por medio de soluciones en las áreas de sombreado, arquitectura sostenible y transición energética

Temperatura extrema en Sevilla en el verano de 2017.

Sevilla alberga en noviembre, del 19 al 21, la segunda edición del #Climathon en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI). El evento, que nace como una iniciativa del organismo europeo EIT Climate-KIC puesta en marcha en más de 140 ciudades de todo el mundo, se desarrolla en unas jornadas de 48 horas con el objetivo de buscar soluciones e ideas innovadoras para la adaptación y la lucha contra el cambio climático.

El evento está abierto a la participación de empresas, instituciones, asociaciones, estudiantes, innovadores, investigadores, emprendedores y también técnicos y profesionales

A diferencia de la pasada edición, este año la comisión organizadora concede la oportunidad a empresas del sector privado de lanzar su propio reto en materia de sostenibilidad en torno al que los equipos trabajarán conjuntamente durante el #climathonsevilla para buscar soluciones viables desde un punto de vista económico, ambiental y social.

Además, esta edición vuelve a contar con el Ayuntamiento de Sevilla como socio institucional y entidades como la Fundación Real Betis Balompié o la Universidad de Sevilla se suman de nuevo a la iniciativa climática demostrando su compromiso con la sostenibilidad en la ciudad.

Los participantes asistirán a ponencias y actividades sobre la problemática de la ciudad y sus planes estratégicos para la lucha contra el cambio climático a través de los retos establecidos por medio de las entidades patrocinadoras del evento. Además, durante las 48 horas del #Climathonsevilla, los grupos de trabajo contarán con el apoyo de dinamizadores y un jurado encargado de elegir las ideas ganadoras.

El evento está abierto a la participación de empresas, instituciones, asociaciones, estudiantes, innovadores, investigadores, emprendedores y también técnicos y profesionales. Las personas y entidades interesadas en participar de manera presencial en el #Climathonsevilla pueden escribir a climathonsevilla@gmail.com.

Ganadores y equipo organizador del Climathon Sevilla 2020 - Asociación Filosolar, Amalgama y OK Planet Ganadores y equipo organizador del Climathon Sevilla 2020 - Asociación Filosolar, Amalgama y OK Planet

Ganadores y equipo organizador del Climathon Sevilla 2020 - Asociación Filosolar, Amalgama y OK Planet / Climathon

No es la primera vez que la capital hispalense se suma a este tipo de iniciativa. El primer Climathon de Sevilla reunió el año pasado a más de un centenar de personas, empresas, instituciones y asociaciones para impulsar soluciones contra el cambio climático en la ciudad. Durante un fin de semana, y gracias al debate y la implicación colectiva, los asistentes crearon propuestas para reducir la temperatura de la ciudad por medio de soluciones en las áreas de sombreado, arquitectura sostenible y transición energética:

● Sombreado: “Parquicipativo”. Proyecto cooperativo para construir un parque autosuficiente en el barrio de Palmete. Esta iniciativa convertiría un espacio en desuso en una zona con vegetación autóctona y con sombreado.

● Arquitectura sostenible: “Curro se queda”. Propone reutilizar la estructura de pérgolas de la Expo 92, actualmente en estado de abandono, para mejorar la envolvente térmica de los edificios mediante técnicas de sombreado y estrategias bioclimáticas.

● Transición energética: “App EcoSev”. Impulsa la creación de una aplicación gratuita y de software libre que realiza un estudio de la huella ecológica de cada usuario y propone alternativas y consejos para reducirla.

Se busca un nuevo desafío climático

Cada ciudad establece su propio desafío climático local, centrado en temas que abarcan desde la calidad del aire o la gestión del agua y residuos, la transición energética o hasta los fenómenos meteorológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios