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El Colegio San José de Calasanz se transforma en un espectacular océano limpio de residuos

  • Maestros y alumnos del centro han dado solución a los problemas de contaminación con el proyecto 'Salvemos nuestros mares y océanos'. Un montaje que viste de azul los pasillos y contenidos a los que acceder a través de QR muestran los interesantes resultados de este trabajo

El pasillo decorado con la fauna y vegetación propias de mares y océanos en el Colegio San José de Calasanz.

El pasillo decorado con la fauna y vegetación propias de mares y océanos en el Colegio San José de Calasanz. / José Ángel García

Un océano lleno de corales, algas, medusas, peces tropicales y un enorme pulpo. Está en Sevilla, en la orilla de Triana, en concreto, en el Colegio San José de Calasanz. Allí sus maestros y alumnos, gracias a un proyecto de concienciación mediombiental sobre el cuidado de mares y océanos, han conseguido un resultado espectacular en sus pasillos. Un escenario que ha transformado al centro durante el segundo trimestre en un mar limpio de residuos.

Marta, coordinadora de proyectos del CEIP San José de Calasanz, cuenta como se ha trabajado con una metodología "en la que el alumno se pone en el centro del aprendizaje". Así, el alumno aprende de una manera diferente a la tradicional, favoreciendo el pensamiento crítico y las habilidades de solución de problemas. "Para ello, se parte de situaciones que los niños conozcan de la vida real. En el caso de este año, trabajamos con tres proyectos trimestrales. En el segundo trimestre, con Salvemos nuestros mares y océanos, hemos partido del tema de la contaminación que hay en nuestros mares y océanos".

Así, a través de estadísticas y documentándose, los alumnos han aprendido cuáles son los verdaderos problemas y les han buscado soluciones reales que ellos podían aportar para mejorar la situación. "Para ello hemos hecho un montaje de una exposición de cómo nos gustaría que fueran los mares y océanos y una campaña de sensibilización para mejorar esta situación. Se han creado vídeos publicitarios, documentales, folletos, cartelería y todo ello utilizando las nuevas tecnologías, ya que debido a la situación de covid era imposible trasladarlo a la familia a través de una exposición oral. Todo se ha hecho con códigos QR para que pudiéramos exponer todos los contenidos que hemos elaborado", detalla la también maestra del Aula Específica, que lleva más de 15 años empleando esta metodología de trabajo, una actividad a la que, poco a poco, se han ido sumando otras compañeras del centro como Natalia, Magdalena y Silvia.

Detalle de la decoración con uno de los códigos QR que aportan información. Detalle de la decoración con uno de los códigos QR que aportan información.

Detalle de la decoración con uno de los códigos QR que aportan información. / José Ángel García

Los alumnos que han participado en este proyecto han sido, principalmente, los de segundo y quinto de Primaria y los del Aula Específica. Para que se involucrara todo el centro, a través del Área de Plástica, se ha trabajado con todos los cursos de Primaria.

Los alumnos ultiman algunos detalles. Los alumnos ultiman algunos detalles.

Los alumnos ultiman algunos detalles.

La coordinadora de proyectos avanza que, para el tercer trimestre, el trabajo se titula Experimentar Aprendiendo, un proyecto que va a tratar sobre diferentes científicos y personas relevantes de la ciencia en la actualidad que trabajan en los campos de la Física, la Química, la Astronomía..., centrándose específicamente en el papel de las mujeres y las que destacan en este ámbito.

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