Vivir

Cómic, flamenco, danza y teatro para disfrutar del fin de semana en Sevilla

Akamus & Queyras

Akamus & Queyras / M. G.

Este fin de semana es difícil aburrirse en Sevilla y parece que el buen tiempo va  a acompañar a vivir la calle. Teatro, danza, música, cómic, flamenco y exposiciones son solo algunas de las propuestas que brinda la ciudad ahora que los días se alargan.

A la actividad normal de cada fin de semana se suma la celebración de acontecimientos, efemérides y eventos que salpican de cultura toda la ciudad. Algunos de ellos sonel XL Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), el Día del Cómic, el homenaje a Manolo Caracol del Circuito de Peñas Flamencas o las nuevas ediciones de Calle Cultura, que llega a Los Bermejales, y Electrolunch.

El Teatro Lope de Vega vuelve a abrir el abanico de propuestas con danza y teatro. Así, el viernes 17 (20:00) regresan a su escenario Guy Nader y Maria Campos con Made of Space, la pieza que cierra la trilogía dedicada a la investigación sobre el binomio espacio-tiempo, de la que ya mostraron su anterior trabajo (Set of Sets) en la pasada temporada. También esta ocasión, el músico sevillano Miguel Marín firma la composición musical, con sonidos envolventes y naturales y que será interpretada en directo creando una atmósfera sonora que es parte fundamental del espectáculo, como es habitual en los trabajos de Nader y Campos.

Made of Space Made of Space

Made of Space / Alfred Mauve

El sábado y el domingo, el Lope de Vega albergará una nueva lectura de Las aves de Aristófanes. Israel Solà dirige a la compañía La Calòrica en esta alocada propuesta visual y estética que transforma un texto de hace más de 2.400 años en una explosión de comicidad política y contemporánea. Considerado uno de los grandes éxitos de la pasada temporada del Centro Dramático Nacional, podrá verse en el coliseo municipal en una doble función el sábado 18 (20:00) y el domingo 19 (19:00).

La propuesta del Alameda el sábado 18 (18:00) es más familiar con el espectáculo Aletas, de la compañía Teloncillo Teatro, reconocida con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013. Con la ayuda de la música en directo del Quinteto Respira, la danza de Silvia Pérez y unas aletas de buceo, esta historia sumerge al público en mundos imaginarios y lugares exóticos y lejanos.

Y, también en el apartado de las artes escénicas, continúan un fin de semana más (sábado 18 y domingo 19, a las 20.30 h) las funciones de Poncio Pilato en la Sala Antiqvarivm, de nuevo con las localidades agotadas. La compañía EdeTeatro recupera en este montaje a uno de los personajes más famosos de la historia de la humanidad para presentarlo en sus horas más difíciles; un drama político sobre la fragilidad del poder que dirige José Luis Losa.

Más FeMÀS

La programación de esta segunda semana del FeMÀS quedará abierta con el concierto que ofrecerán Armonica Stanza & Mariví Blasco (jueves 16 a las 20:00) en la iglesia de San Luis de los Franceses con De amores y tesoros, un programa que pone el acento en la música del barroco español. La siguiente cita (viernes 17 a las 20:00) tendrá como escenario el Espacio Turina y a Accademia del Piacere como protagonista, que interpretará varias composiciones de Bach, dando muestras de la absoluta maestría del compositor para tratar un tema.

La mañana del sábado 18 (12:00), San Luis de los Franceses recibe a Rafael Arjona Ruz, que forma parte del programa Beca FeMÁS-AAOBS, y Alejandro Casal, quienes pondrán sobre el escenario Intabulatura, un viaje sonoro por las academias musicales de la Venecia del siglo XVII. Y ya por la tarde (20:00, la música se traslada al Espacio Turina para dar la bienvenida a esta edición a la agrupación Akamus & Queyras formada por Akamus, una de las agrupaciones más importantes del panorama mundial, y el extraordinario violonchelista Jean-Guihen Queyras.

Calle Cultura Calle Cultura

Calle Cultura / M. G.

La jornada del domingo 19 dará comienzo en San Luis de los Franceses (12:00) con el Festival Matinée, que recibe a la violonchelista Isabel Villanueva, quien presentará su álbum Ritual para su debut en el FeMÀS; y finalizará con el concierto que ofrecerá en el Turina (20 h) el clavecinista francés Jean Rondeau, perteneciente a la última generación de brillantes músicos europeos, que interpretará Gradus ad Parnassum, con obras de Haydn, Beethoven y Mozart.

Pero, además, el FeMÀS volverá a llegar a otros puntos de la ciudad. En estos días, FeMÀS en las calles contempla los conciertos de Essentia Ministriles en la avenida de la Cruz Roja (sábado 18 a las 12:00 y en el parque Blanco White (domingo 19 a las 12:00).

Las entradas están a la venta en los puntos habituales del ICAS y se pueden adquirir online a través de la página web: www.femas.es.

Flamenco en los barrios

El flamenco también estará presente en el calendario cultural de estos días. Y es que continúa el Circuito de Peñas Flamencas que, con motivo del cincuentenario de fallecimiento del cantaor Manolo Caracol, impulsa el ICAS en colaboración con la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de la Ciudad de Sevilla. En esta ocasión, estos recitales gratuitos de jóvenes promesas del flamenco se celebrarán en la Peña La Plazuela (Plaza Exaltación de Baco 11, 1 pta. Polígono de San Pablo) el jueves 16 (21:00 h), con la actuación de Dieguito Amador y Davilo Marín al toque; y en la Peña Flamenca Feminista la Asarvahá (Asociación de Vecinos San Diego. Núcleo Residencial San Diego local 53) el domingo 19 (14:30 ), con Manuel del Moya y Antonio Moya a la guitarra. De forma previa a ambas actuaciones, el público asistente podrá disfrutar también de la conferencia que ofrecerá la crítica Sara Arguijo.

Sevilla celebra el primer Día del Cómic

La cultura continúa expandiéndose por distintos puntos de la ciudad con la celebración del Día del Cómic, una efeméride que se celebra por primera vez este año y a la que Sevilla se suma con un completo programa de actividades que se desarrollará los días 16, 17 y 18.

La programación, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla, el CICUS de la Universidad de Sevilla, CaixaForum y Torre Sevilla, pone el acento en los autores y autoras del cómic español en general y del cómic en Sevilla en particular. Así, abarca cuatro exposiciones, un ciclo de mesas redondas y una fiesta del cómic que tendrá lugar el sábado 18 (de 12 a 19 h) en Torre Sevilla.

Entre las propuestas expositivas se encuentra Historietas Sevillanas, que acoge la Sala Antiqvarvm hasta el 5 de abril y que está dedicada al presente del cómic de la ciudad, con la participación de 34 autores y autoras que dan fe de la fuerza creativa que la historieta vive en Sevilla. Otro de los espacios municipales que abre sus puertas al Día del Cómic es el Espacio Santa Clara, donde el sábado 18 la asociación Tebeosfera presentará sus novedades editoriales en la Sala de las Pinturas (a las 12 h). Le seguirá la presentación de Historias Sin Futuro, de José Luis Escalante.

También el sábado 18 (a partir de las 11:00) y junto a Torre Sevilla, en el Parque Magallanes, se celebrará la cuarta edición de Electrolunch XXL, que presenta una programación musical liderada por un productor francés de talla internacional como Romain FX y la joven promesa barcelonesa Nahoomie, a los que acompañarán los artistas locales Hvalur, Tasty Nasty y Clyde.

Esta nueva edición incluye también varias novedades como la inclusión de más actividades infantiles y juveniles entre las que destacan el Museo de las Ilusiones, talleres de cerámica o baile hip hop, una exhibición de skate, un taller de zumba, o talleres de educomúsica.

Exposiciones para todos los gustos

El apartado expositivo ofrece una gran variedad de opciones. Es el caso la titulada La casa de los sueños, que abre sus puertas en Factoría Cultural el jueves 16; una exposición que nace como resultado de un proyecto de investigación-acción participativa en el que las mujeres del Polígono Sur y las niñas de Torreblanca manifiestan a través de las artes plásticas cuáles son los sueños y aspiraciones de las mujeres y niñas gitanas.

Desde la semana pasada puede visitarse en la Sala Atín Aya MP&MP Rosado. Los cuerpos. A través de una veintena de piezas de tamaño natural, esta muestra nos invita a pensar en el cuerpo, la manera de percibirlo e imaginarlo y la posibilidad de construir historias a partir de él. Las obras, creadas por los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (MP&MP Rosado), se han realizado en diversos materiales y se distribuyen en las tres salas del espacio en torno a tres figuras humanas, modeladas en arcilla cocida, que funcionan como eje.

Por otra parte, además de Historietas sevillanas, la Sala Antiqvarivm alberga la muestra Barro.es, que, a través de distintas piezas artesanales, pone de manifiesto una serie de relaciones históricas culturales entre Italia y España, así como la relación de los creadores de cerámica y los agentes que participan del mercado artístico internacional.

Y en el Espacio Santa Clara permanece abierta hasta el 9 de abril Unos cuerpos son como flores. Naturalezas trans, una muestra que reivindica y homenajea a las personas trans, especialmente a las mayores, por su incansable lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ. La exposición reúne 140 retratos fotográficos de mujeres y hombres transexuales de este siglo y el pasado y una treintena de bodegones florales barrocos, de los siglos XX y XXI, estableciendo un diálogo entre estas personas y las flores, la fotografía y la pintura, el presente (fotográfico) y el pasado (pictórico), y lo humano y lo floral.

Continúa Cultura en Parques

Practica Cultura, el programa de cultura en la calle impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, continúa celebrando actividades de la mano de Cultura en parques, que el domingo 19 (a partir de las 12:00) enmarca distintas actividades, comenzando por los espectáculos de narración oral con cuentos del mundo árabe y el Mediterráneo que ofrecerá Piratas de Alejandría en el Parque del Tamarguillo (anfiteatro en zona central del parque) y, sobre cuentos y músicas de África, en Parque Amate (glorieta inaugurada recientemente a Karl Landsteiner, acceso por rotonda Marcelino Camacho o por Puerta La Romería). Tampoco faltará el jazz, con conciertos a cargo de la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) en el Parque Miraflores (frente a la pista de skate), y en el Parque del Turruñuelo.

Calle Cultura’ llega a Los Bermejales

Y, dentro de las propuestas de calle, Sevilla celebra también el domingo 19 una nueva edición de Calle Cultura. Será entre las 11:00 y las 14:00 en la avenida de Finlandia de Los Bermejales y contará con una amplia agenda de propuestas centradas en la inminente llegada de la primavera y en actividades para niños y niñas, en una zona de la ciudad con numerosa población infantil.

Además de celebrar la llegada de la nueva estación con una intervención floral musical llevada a cabo por 14:30 Studio y Orangerie que lleva por título ‘Notas a pie de paisaje’, esta nueva edición de Calle Cultura se centra en los más pequeños y, en torno al concepto de la primavera, se desarrollarán talleres de papiroflexia y globoflexia; de realidad virtual; el Urbansketcher, un mercado de arte y diseño, juegos infantiles tradicionales, habrá un stand de libros; taller de instrumentos reciclados y percusión corporal desarrollado por Vibra-To; una zona de skate y patinaje libre con monitores para que los niños y niñas lleven sus propios patines y tablas, y otra de parkour.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios