Vivir

Concierto de música fúnebre 'Réquiem por un músico', en el Hospital de la Caridad

  • El jueves, 31 de octubre, con motivo del Día de Todos los Santos se celebra un recital de violonchelo con actuación musical y teatral

Beatriz González Calderón interpreta el concierto de música fúnebre 'Réquiem por un músico', en el Hospital de la Caridad. Beatriz González Calderón interpreta el concierto de música fúnebre 'Réquiem por un músico', en el Hospital de la Caridad.

Beatriz González Calderón interpreta el concierto de música fúnebre 'Réquiem por un músico', en el Hospital de la Caridad. / M. G.

El Hospital de la Santa Caridad y Engranajes Culturales organizan un concierto de música fúnebre, Requiem por un músico el jueves, 31 de octubre, a las 20:00. Un monólogo con violonchelo, con actuación musical y teatral. Diseñado, dirigido y protagonizado por Beatriz González Calderón, el programa, entre la literatura y la música, ha sido seleccionado con el fin de conmemorar el Día de Todos los Santos.

Tras el éxito cosechado por el espectáculo I love Bach, durante más de cinco años, Beatriz González Calderón realizó en el pasado Festival Almaclara el estreno absoluto de Réquiem por un músico.

La obra de Fréderic Chopin, considerada uno de los pilares fundamentales de la música clásica, está intrínsecamente ligada a los momentos más fundamentales de su vida. Trabajador incansable y de gran talento, pese a su delicada salud, dejó reflejadas en su música las emociones e ideas de su pensamiento, sus valores y su genuino romanticismo.

Pero en Réquiem por un músico, la protagonista es su amante George Sand: una de las grandes escritoras del s. XIX, conocida por su inteligencia, su ferviente lucha feminista y por ser protectora de grandes artistas de la época, narrará a través de la palabra y las piezas más representativas de Chopin, su vida y su relación con el gran maestro polaco.

Programa del concierto 'Réquiem por un músico'

  • Preludio Op. 28, nº 6
  • Nocturno Op. 32, nº 1
  • Estudio Op. 10, nº 3
  • Marcha Fúnebre (de la Sonata para piano nº 2)
  • Preludio Op. 28, nº 15
  • Nocturno Op. 48, nº 13
  • Nocturno Op. 55, nº 15
  • Valse Op. 64, nº 2
  • Nocturno Op. 9, nº 2
  • Preludio en Do#m, Op. Póstumo
  • Preludio Op. 28, nº 4

Beatriz González Calderón

Beatriz González Calderón. Beatriz González Calderón.

Beatriz González Calderón. / M. G.

Nace en Cádiz en 1985, donde comienza sus estudios musicales a la edad de cuatro años. Un año más tarde se inicia en el violonchelo, finalizando Grado Superior bajo la tutela de Israel Martínez e Ivo Cortés. Recibió clases de Andreas Greger en la Academia de la Fundación Barenboim-Said y de Luiza Nancu, gracias a la Beca de la AAROSS.

De 2003 a 2008 pertenece a la Orquesta Joven de Andalucía con la que actúa en numerosas ciudades andaluzas y en los Festivales Internacionales de Granada, Cádiz, Edimburgo, Aberdeen y Cambridge, así como en distintas giras por Francia, Italia y Reino Unido, siendo dirigida por Michael Thomas, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, José Luis Temes, Pablo González y Daniel Barenboim.

Posteriormente, ha sido invitada como profesora de violonchelo a dicha formación. Asimismo, ha sido miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo las batutas de George Pehlivanian, Anne Manson, Ralf Weikert, Pedro Halffter y John Axelrod, entre otros.

Ha completado su educación artística realizando dos años de interpretación en la escuela de teatro Viento Sur de Sevilla, realizando una obra de teatro musical con la compañía Niños Perdidos en 2008. Además, realiza estudios en la especialidad de Escenografía, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

Posee un Máster en Gestión Cultural y perfecciona su técnica de dirección orquestal con el maestro Juan Luis Pérez, además de recibir consejos de otros grandes directores, como Pablo González.

Forma un dúo permanente con su padre, el pianista Alberto González Calderón, con el que abarca un amplio repertorio de música de cámara.

En 2007 crea la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara, estrenada en marzo de 2008, cuya dirección ejecutiva y artística ocupa desde su fundación.

Información, horario y precios

  • Hospital de la Santa Caridad (C/ Temprado s/n).
  • Duración: 60 minutos, aproximadamente.
  • www.engranajesculturales.com
  • Precio: 13 euros ticket general o 12 euros entrada socios Club Engranajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios