Vivir

Conciertos, danza y teatro en la Hacienda Encantada de La Rinconada

  • El festival de artes escénicas se desarrollará del 19 al 30 de julio. La programación abre con la representación 'Orgullo de Mujer', de Malvaloca

Presentación de la programación cultural de la Hacienda Encantada de La Rinconada.

Presentación de la programación cultural de la Hacienda Encantada de La Rinconada. / M. G.

La Hacienda Encantada regresa en la segunda mitad del mes de julio. El programa estrella del periodo estival del área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada ofrecerá durante dos semanas al público diez espectáculos musicales, de danza y teatro.

La Hacienda Santa Cruz, en cuyo patio al aire libre se celebra este festival de las artes escénicas, acogió la presentación de la programación de este año, que contó con el alcalde, Javier Fernández, la delegada de Cultura, Raquel Vega, así como una representación de artistas participantes en esta edición.

Una programación que viene marcada, tal y como explicó la delegada de Cultura "por ser un proyecto con el que se reivindica el feminismo, la igualdad, una programación de denuncia social, de reflexión sobre la sociedad actual, cargada de fuerza y sensibilidad, de mestizaje artístico y con papel protagonista de los músicos del municipio en la última semana". Además, destacó que este verano "La Rinconada movilizará medio centenar de propuestas culturales, concentradas en julio y agosto, a través del Festival Internacional de Danza de Itálica, el municipio es sede de este programa, Jarilla Estival, Verano de Cine y la Hacienda. Consideramos que hay que situar a la cultura en el eje de la reactivación socioeconómica. Primero como agradecimiento a su papel sanador de lo emocional durante la pandemia, en segundo lugar, por ser uno de los sectores más castigados y, por último, por el peso de la industria cultural en Andalucía".

Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, señaló que "la pandemia no ha frenado el avance de La Rinconada y a nivel cultural nos hemos reinventado, porque la cultura no es un lujo sino un bien esencial". Así enumeró las estrategias que se han llevado a cabo. "No hemos suspendido ningún programa, acabamos de finalizar Estación de las Letras, nuestra Feria del Libro que hemos transformado en un programa pionero en Andalucía con tres meses de duración, 30 autores y una veintena de acciones de fomento a la lectura y de las artes escénicas. A lo largo del año hemos reforzado con fondos propios una estrategia, el Plan CREA, suplementamos el Plan Contigo de Diputación con recursos municipales y La Rinconada ha creado su estrategia RESET. Además, seguimos invirtiendo en cultura con nuevas infraestructuras y estimulando la contratación cultural y las ayudas al Tercer Sector". En cuanto a la Hacienda Encantada afirmó que "es una de las programaciones más completas del verano en la provincia, una oferta consolidada, atractiva y de calidad".

Programación de Hacienda Encantada

Hacienda Encantada convocará a las musas las noches del 19 al 30 de julio, bajo las estrellas, en un edificio único y que invita a que el público se funda con los artistas en uno solo. La compañía Malvaloca abre la programación con Orgullo de mujer, la protagonista, Violeta, cuenta la historia de una mujer fuerte, valiente, sin pelos en la lengua. Una obra que visibiliza el amor libre homosexual femenino. Primera dramaturgia teatral escrita por Rocío de los Reyes, (gerente del Centro TNT y de la compañía Atalaya). Dirigida por Juana Casado (directora de Andanzas, Premio Lorca 2018 por Amazonas, Escenarios de Sevilla 2012 por Aleluya Erótica). Interpretada por Antonia Gómez (actriz con más de 20 años de experiencia en teatro, cine y televisión).

'Orgullo de mujer', de Malvaloca, abre la programación de Hacienda Encantada. 'Orgullo de mujer', de Malvaloca, abre la programación de Hacienda Encantada.

'Orgullo de mujer', de Malvaloca, abre la programación de Hacienda Encantada. / M. G.

Le sigue Four Women 4TET con Una historia de mujeres en el jazz, un recorrido por la historia del jazz desde una perspectiva femenina, recordando el trabajo de mujeres compositoras, letristas, instrumentistas y cantantes.

El 21, Zen del Sur-Contemporary viene con Órbita, danza, circo y música en directo para transmitir pura poesía en movimiento. Premio Mejor Espectáculo de Sala Feria Ciudad Rodrigo 2020. La compañía Julio Fraga llega con El perro fiel, un espectáculo para pensar sobre los orígenes, la familia, la comedia, la tragedia, la tragicomedia, lo emocional, la alegría, el humor y lo efímero de la vida. Cabaret, carnaval, música, teatro y performance es la propuesta de Las Niñas de Cádiz con Cabaré a la gaditana en el que muestran su manera más pura y salvaje de entender el carnaval.

Música Encantada 2.0

La segunda semana de Hacienda Encantada está dedicada a grupos locales con amplia trayectoria y formación musical, cinco formaciones cuyos espectáculos serán retransmitidos vía streaming a través del canal YouTube del Ayuntamiento de La Rinconada y las redes sociales del Consistorio rinconero.

Desperfectos, el dúo formado por Sofía Rollón y Carlos Albéndiz reivindicarán el papel de los cantautores con su espectáculo Historias desperfectas. Colete presenta su último trabajo Pulsaciones, letras y melodías nuevas dentro del pop. Mujer, música, mujer trae la voz y el chelo de Nayza Pérez y compañía para hacer un recorrido por grandes compositoras e interpretes femeninas. Pequeño Salto Mortal reúne a José Vega, Carlos Abad, Guillermo Luceño, Pedro Jiménez y Domingo Díaz para hacer rock sin artificios y extravagancias, un grupo que no se cierra a las influencias de sus cinco componentes. Por último, Anairt, hijos del rock progresivo andaluz, presentan su primer trabajo discográfico Nuestro tiempo, un trabajo inspirado en sus raíces, con su propio sello e identidad. Luis Medina, Adolfo Luis González, Manuel Martínez, Paco Aguirre y Daniel Aguado moldean esta banda.

Entradas para Hacienda Encantada

Las entradas para todos los espectáculos pueden adquirirse a través de la web: entradas.larinconada.es o bien en el Centro Cultural de La Villa, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y desde una hora antes en taquilla de la Hacienda. El precio de la entrada es de 5 euros y 40 euros el abono para todos los espectáculos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios