Vivir en Sevilla

El Corral de los Olmos, uno de esos rincones perdidos de Sevilla

El Corral de lo Olmos fue derribado a finales del siglo XVI

El Corral de lo Olmos fue derribado a finales del siglo XVI / Patrimonio Sevilla

Sevilla es una ciudad que esconde muchos secretos, A lo largo de la historia sus habitantes dejaron una herencia de monumentos y costumbres que hacen que la ciudad de Sevilla sea tan especial y cautivadora, aunque haya que recurrir ya a los mapas y reseñas históricas hoy en día porque con el paso del tiempo, esos vestigios se han perdido.

Uno de esos casos es el del antiguo Corral de los Olmos, el cual se encontraban en la actual Plaza de Virgen de los Reyes y era un lugar de reuniones oficiales de los Cabildos Municipal y Catedralicio. El edificio estaba protegido por murallas almohades y delimitado por unos arcos, que servían de acceso y conectaban con la Plaza de Santa Marta, por un extremo, y con la zona de Placentines por el otro.

En el siglo XVI varias circunstancias hicieron que el Corral de los Olmos empezase a ser cuestionado como sede de los dos Cabildos. Aunque su localización era privilegiada, los delincuentes que merodeaban por los mesones degradaron la zona. 

En 1503, se funda en Sevilla la Casa de la Contratación, desde entonces la ciudad se convirtió en un importante centro comercial, que difícilmente se podía ver representada en un edificio de tan modesta apariencia. Además, la burocratización propia del Estado Moderno implicaba un aumento importante de los integrantes del Cabildo y del personal de servicio, lo que hizo que el edificio se fuese quedando insuficiente en tamaño.

Todos los inconvenientes del Corral de los Olmos se pusieron en evidencia a raíz del matrimonio celebrado en la ciudad en 1526, donde Carlos V e Isabel de Portugal contrajeron matrimonio. Al poco tiempo de celebrarse la boda real, el Concejo decidió levantar un edificio de nuevas características, para que le sirviese de sede digna y representativa. El edificio que empezaron a edificar en 1527 es el actual Ayuntamiento de Sevilla.

El Cabildo Eclesiástico continuó durante más tiempo en el viejo edificio, hasta que sus espléndidas estancias dentro de la catedral fueron completadas a finales del siglo XVI.

El Corral quedó inmortalizado en la literatura gracias, entre otros, a Cervantes, pero motivos urbanísticos y de seguridad hicieron que el Ayuntamiento insistiera en demoler una parte. Tras diez años de pleito, en 1791 se derribaron todas las construcciones, marcándose su trazado en el suelo con losas, que con el paso del tiempo también se eliminaron. conservando únicamente una virgen que presidía su entrada.

Tras el derribo, se abrió una hornacina en la Giralda, que contaba con iluminación, donde fue colocada la llamada Virgen de los Olmos. Con el paso del tiempo, el sistema de iluminación quedó en desuso y finalmente fue retirado.

En 1986, con motivo de la restauración de la Giralda, la imagen fue retirada y restaurada. Para que no siguiera deteriorándose se decidió realizar una réplica, que es la que hoy está expuesta en la hornacina de la Girada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios