Cortegana presenta sus jornadas medievales

El municipio onubense promociona en Sevilla el misticismo y la pasión de sus fiestas medievales previstas del 6 al 9 de agosto

Alberto Fraile

17 de julio 2015 - 01:00

Las altas temperaturas no impidieron ayer que un nutrido grupo de corteganenses se enfundaran los ropajes propios del medievo para promocionar por Sevilla su fiesta más conocida del verano. Tras una exhibición en las inmediaciones de la Catedral, la comitiva, en representación del municipio de Cortegana, presentó en la Fundación Cruzcampo la vigésima edición de sus Jornadas Medievales, que tendrán lugar del 6 al 9 de agosto en torno al conocido Castillo de Sancho IV.

La localidad onubense acerca a la capital andaluza, por quinto año consecutivo, el evento turístico más importante de la comarca de la Sierra de Aracena, que atrae cada verano a más de 60.000 personas de las provincias colindantes y de diversos puntos de la geografía nacional y extranjera.

En esta ocasión, la temática se centrará en las postrimerías de la Edad Media, en concreto en la conmemoración de la paz firmada entre Castilla y la Corona de Portugal en 1479, poniendo fin a las guerras entre vecinos. "Vamos a recrear una visita de los Reyes Católicos -que por entonces se alojaban en los Reales Alcázares de Sevilla- para ratificar esta paz", explicó el concejal de Cultural onubense, José Rafael Borrallo en el acto promocional.

Durante cuatro días, el pueblo de Cortegana se vestirá con sus mejores galas para celebrar este acuerdo, acogiendo una amplia y variada programación entre conciertos, teatros, conferencias y pasacalles que harán retornar al municipio al encanto y espíritu de épocas pasadas. Además, el programa incluye clases de tiro con arco, un campamento medieval donde aprender magia y armas de la época, gremios artesanales y una treintena de tabernas donde tomar cerveza y carne ibérica. También, se podrá disfrutar del mercadillo medieval más largo del país con un kilómetro de extensión y del Festival Internacional de música celta, que contará el día 8 con la presencia del reconocido gaitero Hevia.

Unas jornadas que cumplen su vigésima edición y que tienen el privilegio de ser las primeras en su género que se organizaron en Andalucía. Con un presupuesto de 180.000 euros, destaca la participación de 200 artesanos, 15 compañías de teatro y música, 300 actores y la colaboración de más de 3.000 vecinos.

En la presentación, el alcalde de Cortegana, José Enrique Borallo, destacó "el sacrificio y esfuerzo de los vecinos y asociaciones por transformar al pueblo en unas fechas tan significativas, que son, al mismo tiempo, escaparate para el resto del año".

Para promocionar el evento, la concejalía de Cultura del municipio ha puesto en marcha una aplicación para móviles con toda la información y ha impulsado la presencia en las redes sociales.

stats