FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

'Crowdfunding' por el autismo

  • Autismo Sevilla lanza un 'spot' para ayudar a financiar su campamento de septiembre

Uno de cada 166 niños en etapa educativa presenta autismo. Un trastorno que no tiene cura y requiere una detección precoz y atención especializada de manera individual. La asociación Autismo de Sevilla, dentro de su labor de apoyo a personas de todas las edades que padecen esta dificultad, ha puesto en marcha Yo Do-No por el Autismo, una campaña de crowdfunding -financiación colectiva o micromecenazgo- que pretende concienciar y recaudar fondos económicos para el campamento que la organización pondrá en marcha en septiembre.

A través de las redes sociales y de la plataforma goteo.org, la asociación sevillana ha difundido un spot en el que han colaborado de forma desinteresada Los Escarabajos y Los Morancos. El vídeo muestra una parodia del noticiero NO-DO en el que narran la llegada de Los Beatles a España hace ahora 50 años y en el que invitan a apoyar económicamente los proyectos sociales de Autismo Sevilla.

Esta iniciativa, basada en la cooperación colectiva a través de internet, pretende recaudar 5.480 euros para "reducir al mínimo los costes que suponen para padres y madres de personas con autismo estas actividades", según explica Marcos Zamora, director general de Autismo Sevilla. Por ahora, el proyecto ha conseguido 380 euros y requiere un mínimo de 1.100 euros para que salga adelante.

Aquellos interesados en formar parte como cofinanciadores, ya sean empresas o personas físicas, tan sólo tienen que acceder a la citada plataforma y registrarse. Tras ello deben indicar la cantidad que desean donar y si quieren o no tener a cambio algún tipo de recompensa individual en función de la aportación: ser mencionado como colaborador, un dibujo digital, un diploma o una chapa solidaria hecha por los propios chicos con autismo. Todos los que colaboren obtendrán beneficios fiscales de hasta el 40% del importe de la donación, un incentivo con el que cuenta Autismo Sevilla al ser una entidad de utilidad pública cuyas donaciones van destinadas a actividades donde la formación del voluntariado es fundamental.

El dinero recaudado irá a cubrir los costes derivados del uso de instalaciones, el refuerzo de personal que acompaña a los chicos durante el campamento, la alimentación de los pequeños y el transporte para desplazarse a las distintas actividades. En concreto, el proyecto recibe el nombre de Campamento Urbano y tendrá lugar en la capital a primeros de septiembre, justo cuando los padres suelen incorporarse a la rutina laboral y los pequeños aún no han iniciado las clases. Se enmarca dentro de las actividades de respiro familiar que, según Zamora, "van encaminadas a que los padres y madres recuperen el equilibrio en sus relaciones interpersonales sabiendo que la persona con autismo está bien atendida, disfrutando de actividades de ocio normalizadas e inclusivas". Son varios los que organizan a lo largo del año. En este caso, se trata del último del verano. "Es un servicio necesario para los familiares de una persona con autismo", recalca el director general de Autismo Sevilla.

Estos campamentos cuentan con la participación de 98 personas con Trastorno del Espacio, junto con 98 apoyos, más el personal de coordinación. Habitualmente acuden niños con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, quienes disfrutan de las actividades de ocio e inclusión programadas por los monitores que incluyen juegos, talleres y jornadas en los parques temáticos de la ciudad. Con ellas los niños aprenden habilidades psicomotrices y sensoriales, la sociabilidad y la vida en grupo y desarrollan la creatividad y la imaginación.

"Cualquier colaboración económica es esencial para que Autismo Sevilla pueda desarrollar estas actividades de respiro y reducir el coste de las familias, ya que son actividades de un gran impacto social y muy necesarias y recurrentes a lo largo de todo el año para mejorar la calidad de vida y las posibilidades de inclusión de las personas con autismo", indica Zamora.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de trastornos del desarrollo que se manifiestan en los tres primeros años de vida y que implican dificultades en el área de la socialización, la comunicación y la imaginación. Gracias a organizaciones como Autismo Sevilla, única en la provincia, estas personas pueden desarrollar una mayor calidad de vida. Desde 1978, esta asociación sin ánimo de lucro de padres y madres de personas con TEA se encarga de velar por la atención integral de los afectados y de sus familias, fomentando la inclusión social y la defensa de sus derechos. Para su labor, la entidad cuenta con grupos de expertos que ofrecen una atención integral especializada.

La campaña estará abierta hasta el 10 de septiembre. Una propuesta de ayuda colectiva de las de toda la vida pero a través de las nuevas tecnologías, que no solo busca sensibilizar, sino hacer que los pequeños aprovechen los últimos coletazos del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios