Vivir en Sevilla

Cultura, ocio y deporte en la semana grande del arrabal

  • La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, presentó la programación de la Velá de Santiago y Santa Ana

  • La cucaña, el concurso de tiradores de cerveza o la regata nocturna destacan un año más entre las actividades

Presentación de la programación de la Velá 2017

“Si la Feria es la primavera de Sevilla, la Velá es el verano de la ciudad”. Esas fueron las palabras con las que Carmen Castreño, delegada del Distrito Triana, piropeó a la tradicional Velá de Santiago y Santa Ana, que desde este viernes hasta el 26 de julio se desarrolla en el arrabal. En un acto celebrado en el hotel Zenit (Pagés del Corro, 90), Castreño presentó la programación de esta edición e hizo una defensa a ultranza de una de las fiesta más populares de la ciudad y que cada año “goza de mayor presencia”.

Exaltación de la idiosincrasia trianera, la Velá ha experimentado cambios durante los últimos años. Un poco descuidada durante un tiempo y con un ambiente algo enrarecido, la fiesta más emblemática de Triana vive actualmente todo su esplendor. Por eso, vecinos y visitantes esperan un año más cruzar el Puente de Triana y vislumbrar a lo lejos las típicas lonas verdiblancas y el alumbrado de la calle Betis. Durante cinco días, una de las arterias principales del arrabal se convierte en una fiesta donde el baile y el cante sirven de acompañamiento a las jornadas en las que el buen comer y el refrigerio nunca faltan. Pero la fiesta no es la única protagonista de la Velá. Eventos tan tradicionales como la cucaña, el concurso La caseta mejor decorada, el concurso de tiradores de cerveza, el concurso de sevillanas Matilde Coral o la regata nocturna, entre otros, vuelven a sucederse un año más desde este viernes hasta el próximo miércoles. Además, el mismo día que empieza la Velá se presentará la edición estival de la revista Triana, donde rinden especial homenaje a la recientemente fallecida Paquita Rico, una trianera de pro.

De entre todos, cabe destacar el que sirve de arranque a esta festividad, el pregón, que se celebra este viernes a las 21:00. Encargado de ensalzar el barrio y su Velá, el periodista José Antonio Rodríguez Benítez es el responsable de realizar el tradicional pregón. Acompaña a Rodríguez Benítez, por decimocuarto año consecutivo, la Banda Sinfónica Municipal. Dirigida por Francisco Javier Gutiérrez y con la colaboración del artista Juan Santamaría, la formación rinde tributo a Carlos Cano. “La única norma que tenemos es no repetir actuación de un año para otro, aunque el resultado haya sido muy bueno”, apunta Gutiérrez. Por eso, este año han querido homenajear a Carlos Cano por ser reflejo del encuentro cultural entre España y Portugal a través del fado y la copla. “En ese sentido, Triana es muy como Carlos Cano, un lugar de encuentro y fusión”, señala el director de la Banda Municipal.

Además, durante el acto se entregarán los habituales galardones, que este año recaen en el C. D. Balonmano Triana, Trianero del Año; la Hermandad de San Gonzalo y la Escuela de Danza Matilde Coral, premio a la Institución Honorífica; Manuel Bejarano Bohórquez, Ernesto Díaz Infante, José Baras Japón, Francisco Vega Niño, Manuel Rodríguez Quesada y José Mora Garrido, como Trianeros de Honor, y Esther Vaya Ballabriga, Pedro Vangelina y Francisco Agar García, Trianeros Adoptivos.

Castreño quiso resaltar que la Velá es una fiesta “muy completa en la que cultura, deporte y ocio van de la mano”. Por eso, no quiso dejar pasar la ocasión para “animar a los sevillanos a pasar las últimas noches de julio al ladito del Guadalquivir”. Castreño, que ve en la Velá “una forma de mostrar la forma de ser y de sentir del sevillano”, anunció que la ciudad de Sevilla es uno de los destinos favoritos de los europeos, según un estudio realizado por Coca Cola. De ahí que la empresa aprovechara para lanzar durante la presentación de la programación de la Velá su nueva botella con el nombre de la ciudad serigrafiado. Ésta se distribuirá en cinco países europeos. De esta forma, Sevilla y Triana recorren Europa días antes de que comience la fiesta grande del arrabal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios