Vivir

Debut por Dickens y en inglés

  • Los alumnos del centro bilingüe IES Punta del Verde estrenan mañana en el Teatro Alameda una obra

Subirse a las tablas de un teatro por primera vez es para muchos algo parecido a tirarse en caída libre. Si a ello, además, se le suma que esa primera interpretación es en inglés y que los actores son alumnos de primero de la ESO, la sensación de arrojarse al vacío es mucho mayor. Los estudiantes del IES Punta del Verde serán los que experimenten esa emoción al actuar mañana en el Teatro Alameda, dentro del ciclo Teatro y Escuela en su vigésima segunda edición. La obra escogida es Christmas Carol, de Charles Dickens y será la primera que se represente en inglés dentro de este ciclo, algo novedoso y que ha servido para que el Ayuntamiento haya seleccionado la propuesta de este centro frente a otros que se han presentado.

El instituto es el único de la zona de Heliópolis que se erige como abanderado del bilingüismo, algo que para los vecinos "pasa desapercibido porque los centros de alrededor tienen más renombre que el nuestro", asegura Pilar Romero Candau, coordinadora bilingüe de la institución. Por eso han querido llevar a cabo esta iniciativa, para que, en palabras de la docente, "se valore esta labor y se tome conciencia de que el bilingüismo verdaderamente cumple su función". Pilar Romero lleva en el centro veintitrés años y ha sido la encargada durante este año de impartir las dos horas de taller de inglés que se incluían dentro del programa educativo. Al ver que los alumnos tenían dificultades para hablar en inglés en público se le ocurrió la idea de hacer una representación teatral que implicara a sus estudiantes y así mejorar su nivel oral de manera lúdica. Escogió la obra, la preparó con sus alumnos y la presentó al Ayuntamiento para participar en el ciclo que organiza el Teatro Alameda, pero todo a nivel amateur. Una vez elegido su proyecto, el consistorio les ayudó en la financiación y les envió a una asesora teatral para mejorar la interpretación de los niños. Pero todo el grueso del trabajo ha recaído en esta profesora, aunque para ella no ha sido algo duro, sino más bien, "una experiencia gratificante".

Los estudiantes, que es la primera vez que participan en un proyecto así, "se han mostrado muy ilusionados y han participado en él de manera muy activa", apunta la coordinadora. El decorado y las proyecciones que se hacen durante la obra las han creado ellos mismos, y tanto se han implicado que hasta uno de ellos toca el violonchelo en directo durante la función.

Esta experiencia ha servido al centro para motivar a los niños en su aprendizaje de la lengua extranjera, además del punto de partida para la implantación del bilingüismo el próximo año en todas los niveles de enseñanza del instituto. Pilar Romero considera que este proyecto ha sido "todo un éxito" porque, "no sólo ha servido para que los niños sean capaces de entender y hablar en público en inglés, sino también para demostrar que se puede trabajar con un alumnado tan heterogéneo como el de este centro, aunque no se le dé la máxima difusión y la gente no sepa verlo". Además, la coordinadora asegura que seguirán llevando a cabo esta iniciativa que "tan buenos frutos ha dado"como método de enseñanza y que volverán a presentarse para participar en el ciclo Teatro y Escuela.

El resultado de tanto esfuerzo puede verse este miércoles a las diez de la mañana en el Teatro Alameda, donde también actuarán otros centros de enseñanza escogidos como el CCEE Ángel Rivière y el CEIP Vélez de Guevara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios