Vinos y gastronomía

Delgado Zuleta hace una cata "en ele" de su nueva saca de Goya XL

  • La premiada manzanilla sanluqueña será este año más "amontillada", con más cuerpo, anticipa el director técnico de la bodega, José Antonio Sánchez

José Antonio Sánchez presenta la nueva saca de Goya XL.

José Antonio Sánchez presenta la nueva saca de Goya XL. / D.S.

La azotea de La Fortissima, en Argote de Molina, con el fondo imbatible de la Giralda y la Catedral, acogió esta semana una singular cata de manzanillas. La trajo desde Sanlúcar de Barrameda José Antonio Sánchez, el director técnico de Delgado Zuleta, señera bodega del Marco.

“Se trata en esta ocasión de una cata en ele, pues degustaremos la última saca de la manzanilla Goya XL, embotellada hace apenas tres días, de botas de criaderas y bajaremos hasta degustar varias más de diferentes botas de la misma solera. Y comprobaremos cómo la ubicación de las diferentes botas de la solera le confieren especificidades, diferentes cualidades organolépticas”.

La Goya XL es una de las manzanillas más emblemáticas de Sanlúcar. También una de las más premiadas. Y cada año, cada saca, sus cualidades son distintas dentro de su excepcionalidad. “Sabemos apenas un 30% de lo que ocurre dentro de la bota cuando actúa el velo de flor sobre el vino”, reconoce el enólogo. Este año, es más amontillada, le hemos querido dar más cuerpo dentro de esos 10 años de crianza”. Y efectivamente, las botas de la solera, cada una, contaba cosas distintas en nariz y boca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios