Vivir en Sevilla

Descubrir la Sevilla del siglo XX

  • Organizan visitas guiadas el sábado dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio l visitas Más información en los teléfonos 955 036 244 y 955 036 245. Para las visitas al Cuartel General de la Fuerza Terrestre hay que pedir cita previa en el 955 036 244. Gratis

Resaltar la idea de Europa como patrimonio común es el objetivo de las jornadas que se celebran el próximo sábado en Sevilla y que permitirán al público recorrer algunos de los edificios y enclaves de la ciudad menos conocidos pero con un gran valor patrimonial en una serie de visitas guiadas. Un año más, la Consejería de Cultura organiza las Jornadas Europeas de Patrimonio 2010, que se celebran en Andalucía desde 1992 y que en esta nueva edición en Sevilla giran en torno a La arquitectura del siglo XX: el Regionalismo y el Movimiento Moderno.

Será el personal del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla y profesores voluntarios los que se encarguen de guiar a los participantes en estas jornadas por un itinerario que discurre por la Plaza de América, la avenida de la Borbolla y la Plaza de España y en el que se ponen en valor los edificios más emblemáticos de la zona.

Las jornadas serán este sábado con un horario general de 10:00 a 14:00. Las visitas guiadas partirán del Museo Arqueológico (Plaza de América, s/n), donde se proyectará el audiovisual Patrimonio y progreso: El Movimiento Moderno en la arquitectura andaluza. 1925-1965, elaborado por el IAPH. A continuación, se entregará material divulgativo y se iniciará la visita.

El público conocerá más detalles de la Plaza de España pero también de otros enclaves como el edificio de viviendas para militares que levantó Felipe Medina Benjumea en 1969 o las viviendas de 1951 en el Prado de San Sebastián, obra de Rodrigo y Felipe Medina Benjumea, Luis Gómez Estern y Alfonso Toro Buiza. La visita hará un alto también en la sede social de la Compañía Sevillana de Electricidad (Medina Benjumea, Luis Fernando Gómez-Estern Sánchez, Ángel Orbe Cano, Manuel Trillo de Leyva y Fernando Villanueva Sandino, 1970) para detenerse luego en el pabellón de Telefónica en la Exposición Iberoamericana de 1929 (Juan Talavera y Heredia, 1927).

Pero no será este el único pabellón de la Exposición del 29 que visite el público. También el de Domecq (Aurelio Gómez Millán, 1928) y el de México, que construyeron Manuel Amábilis Domínguez, Leopoldo Tommasi López y Víctor Reyes en 1926. Otros edificios representativos de la arquitectura sevillana en el siglo XX y que también se incluyen en el itinerario son la sede del Real e Ilustre Colegio Médico (Rafael de la Hoz Arderius, Gerardo Olivares James, 1972); la Villa Ozama (Manuel Martínez Mas, 1912); el Hotel Palace Eritaña (Gabriel Lupiañez Gely, 1928); el Parque María Luisa (Jean Claude Nicolás Forestier, 1914) y el Museo Arqueológico (Aníbal González Álvarez-Osorio, 1912).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios