TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

'Edipo Rey' en el Teatro de Itálica

Santiponce

El clásico Edipo Rey vuelve a Itálica este verano de la mano de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo. El célebre y trágico incesto de la Grecia Clásica regresa con esta versión de 2014 que ha sido ya representada en festivales y antiguos teatros, como Clunia, Medellín, Regina, Málaga, Baelo Claudia, Peñíscola y otros. Estrenada ayer, las funciones se representan hasta el sábado, siempre a las 22:30, en la antigua ciudad hispano-romana de Santiponce.

Esta versión de Edipo Rey -con texto de Miguel Murillo y dirección de Denis Rafter- clausuró la 60ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Desde entonces el espectáculo ha girado por todo el territorio nacional habiendo reunido a más de 20.000 espectadores. Este montaje ha merecido los premios al Mejor Espectáculo en la XVIII Feria de Teatro de Castilla León (Ciudad Rodrigo 2015) y del Teatro Garnacha de Rioja 2016.

Edipo reina en Tebas con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos llega la noticia, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas. Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable aun advirtiéndole Tiresias que mida sus palabras. Tras la muerte del rey Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre. Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.

El director Denis Rafter aúna un profundo conocimiento de los recursos del actor, una perspectiva de la función impactante y mágica del espectáculo teatral y un especial talento para dar humanidad y llaneza a los personajes. Es, además, un artista que encuentra en la sencillez del trabajo diario la genialidad que arranca el aplauso y el entusiasmo del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios