Ejemplos de éxito con el fin de motivar
Un estudiante sevillano desarrolla 'Aquí hay talento', una serie de ponencias pronunciadas por emprendedores españoles
"En España hay personas con muchas capacidades y nuestro objetivo es enseñar a la gente cómo pueden canalizarlas". Son las palabras de Pablo González Ruiz de la Torre, un joven sevillano que estudia Empresariales en Madrid y que ha impulsado la iniciativa Aquí hay talento, una serie de conferencias que, después de pasar por Madrid, Barcelona y Valencia, llegará a Sevilla el 3 de abril.
Según explica su impulsor, el proyecto tiene tres objetivos principales. El primero consiste en descubrir a los asistentes que en España, a pesar de que el país está sufriendo una importante crisis económica, hay talento entre la población de 16 a 24 años, el público objetivo. El segundo consiste en proponer un cambio de actitud: "Hay que buscar un trabajo que nos apasione. Es más importante dedicarse a lo que nos hace feliz que tener un buen puesto en una gran empresa", apunta González.
El joven emprendedor resume su tercer objetivo en una frase: "Hay que abrir los ojos". Este sevillano defiende que en España existen multitud de oportunidades de trabajo, a pesar de que afirma que la tendencia general es "intentar salir fuera". Sin despreciar los beneficios que proporciona emigrar para seguir formándose, González aúna dos de los objetivos de la iniciativa para explicar la idea que pretende propagar con Aquí hay talento: "Cuando te gusta un tema y consigues dedicarte a ello, eres capaz de detectar oportunidades más fácilmente, ya que lo conoces más profundamente".
Para defender sus propuestas, el impulsor del proyecto ha contactado con jóvenes profesionales de éxito para que sirvan de ejemplo. Uno de los ponentes será el sevillano Juan Martínez Barea, embajador para España de la Singularity University de Silicon Valley, una institución académica centrada en la tecnología en la que participa la NASA. Francisco Ortiz también estará en las conferencias para contar cómo ha sido el desarrollo de su empresa, Xtraice, que vende pistas de hielo sintético en más de cincuenta países. "Ambos son la muestra de que se puede llegar muy lejos viviendo en una ciudad como Sevilla", apunta González.
Sin embargo, los participantes no sólo proceden del ámbito empresarial. El asturiano Luis Iván Cuende fue elegido el mejor hacker europeo menor de 18 años. Ahora, que es mayor de edad, sigue al frente de Asturix, un sistema operativo basado en el software libre. Cuende participará en Aquí hay talento, al igual que José Luis Abadín, piloto gallego de F2, y el arquitecto Álvaro Tavera. Además, la psicóloga Belén Varela, experta en gestión del positivismo, también ofrecerá sus consejos en la parada sevillana de esta gira, que tendrá lugar en uno de los hoteles que la cadena Meliá -que patrocina el evento- tiene en la ciudad hispalense.
"Si alguien sale motivado, yo ya me doy por satisfecho", asegura Pablo González. Este sevillano, que ha sido capaz de organizar la iniciativa gracias a la ayuda de tres compañeros, se muestra agradecido porque todos los ponentes han puesto de su parte: "Sólo dos no han podido venir por problemas de compatibilidad". Todavía embarcado en los preparativos, el impulsor de Aquí hay talento es tan optimista como su propuesta: "La situación está mal, pero no hay que dejarse llevar. Hay que cambiar la actitud negativa".
También te puede interesar