Evolución del cauce del Guadalquivir (II)

Sevilla ayer y hoy

PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 15 de febrero.Los Gordales (1926) y la Corta de la Cartuja (1981), fueron las dos alteraciones más importantes del cauce del Guadalquivir en el siglo XX y sus efectos no afectaron al ecosistema o nadie lo captó

Evolución del cauce del Guadalquivir (II)
Evolución del cauce del Guadalquivir (II)

08 de febrero 2012 - 01:00

LAS dos imágenes que ilustran nuestra página son muy ilustrativas y significativas de los cambios sustanciales registrados por el cauce del Guadalquivir en el siglo XX, sin que nadie alertara en su momento de sus efectos en el ecosistema, si es que los hubo... La primera muestra el río en la zona de Los Gordales. Ese cauce cegado a partir de 1926 fue el protagonista de la Sevilla del Imperio, la Puerta de América, en los siglos de Oro (XVI y XVII). La segunda muestra la Corta de la Cartuja (1981), obra hidráulica que liberó de inundaciones el perímetro urbano de Sevilla capital.

Hace dos siglos, el recorrido del Guadalquivir desde Sevilla hasta Bonanza, en la desembocadura, era de ciento veinticuatro kilómetros. Hoy, esa distancia se ha reducido a setenta y nueve. Seis cortas realizadas en el trazado primitivo del río entre 1795 y 1972 han permitido aproximar Sevilla al mar, facilitar la navegación, evitar los frecuentes desbordamientos y aumentar la productividad de la tierra en sus márgenes. El cauce del Guadalquivir ha sufrido también importantes modificaciones a su paso por Sevilla capital: el que conocemos ahora no tiene nada que ver con el de hace dos mil años.

Entre 1909 y 1926 (Moliní) y 1927 y 1950 (Brackenbury) se cambió el curso del río, con las cortas de Alfonso XIII y de la Vega de Triana, ampliando las obras hidráulicas de los siglos XVIII y XIX. La Corta de Alfonso XIII (Tablada) estaba incluida en el Plan Moliní que abarcó desde 1903 hasta 1926, y añadió al nuevo cauce una línea de muelles que amplió la zona de las Delicias por la margen izquierda. Las obras comenzaron en 1909 y terminaron en 1926. Entre 1795 y 1982 el cauce histórico del Guadalquivir registró nueve modificaciones con los objetivos de mejorar la navegación y defender a Sevilla de los efectos de las grandes inundaciones, azote ancestral de la ciudad y su alfoz. Éstas fueron las obras hidráulicas básicas:

Corta de Triana (Primera fase).- Desde San Juan de Aznalfarache hasta la Vega de Triana (Haza del Huesero), del Plan Brackenbury (1927). Comienzo de las obras: 1930. Terminación: 1948 (Las obras estuvieron paralizadas desde 1933 hasta 1943).

Corta de Triana (Segunda fase).- Desde la Vega de Triana (Haza del Huesero) hasta Chapina. Comienzo: 1948. Apertura: 1949. Las obras de enlace con la Corta de la Cartuja se terminaron en 1981.

Corta de la Cartuja. (Vega de Triana, Chapina, San Jerónimo).- Comienzo obras: 1975. Apertura: 1982. (Las obras estuvieron paralizadas desde 1977 hasta 1981). El canal tiene seis kilómetros de longitud.

Con la Corta de Alfonso XIII no sólo se abrió el puerto al resto de la ría directamente, sino que se evitó el tapón que encontraban las aguas desbordadas del Guadalquivir y que originaba inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad. Hasta hace pocos años, estuvo en la esquina de la calle Santa Ana con la Alameda de Hércules una placa que recordaba la gran riada de 1796 y que era la referencia más antigua. En esa zona las aguas alcanzaron más de dos metros de altura.

stats