TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

'Pisando el albero', imagen del cartel de la Exhibición de Enganches 2019

  • La obra ha sido realizada por el artista onubense Javier López Villegas, 'Javi Cástulo'

El 5 de mayo se celebrará la Exhibición de Enganches 2019

El 5 de mayo se celebrará la Exhibición de Enganches 2019 / Belén Vargas

El concurso del cartel que anuncia la Exhibición de Enganches se ha convertido, con el paso del tiempo, en un certamen que acumula cada vez más prestigio y tradición. Para la XXXIV edición, el elegido para ilustrar el acontecimiento ha sido la obra realizada por el artista Javier López Villegas, más conocido como Javi Cástulo, nacido en la localidad onubense de Ayamonte hace 48 años.

Dicho cartel anunciará la Exhibición que será el próximo domingo 5 de mayo en la Real Maestranza de Caballería, evento que ha sido recientemente declarado Acontecimiento de Interés Turístico por el Consejo Andaluz del Turismo.

Bajo el nombre de Pisando el Albero, la obra, en acrílico pintada sobre papel pegado en madera y acabado en resina, es una oda a la rica historia del carruaje, con la que el artista ha querido representar un momento del enganche en la plaza, con el perfil de un sulky o sulqui, un pequeño carruaje, por lo general para uno o dos pasajeros, que destaca por su sencilla construcción y escaso peso, y que consta de dos grandes ruedas montadas sobre dos pequeños muñones de hierro.

Obra ganadora para el cartel de la Exhibición de Enganches 2019. Obra ganadora para el cartel de la Exhibición de Enganches 2019.

Obra ganadora para el cartel de la Exhibición de Enganches 2019. / M. G.

Un 'collage' de páginas de prensa antigua

El artista ha combinado dicha imagen con distintas páginas de prensa antigua para hacer un collage de fondo muy bien compuesto, todo ello rematado en torno a un color amarillo albero que representa, de forma insuperable, el espíritu del enganche y el carruaje.

Con formación académica de Graduado Social por la Universidad de Sevilla y con experiencia en técnicas y recursos pictóricos, Javi Cástulo cuenta con una amplia trayectoria en lo que al arte se refiere, habiendo participado en múltiples galerías y exposiciones de su tierra, así como a nivel nacional. Desde 2015 ejerce de profesor titular del Aula de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Ayamonte.

Asimismo, también se ha querido destacar como Accésit a dos obras más: el cuadro Preparando la salida, del cordobés Miguel Ángel Parra Rincón; y Café, de Daniel Castañón Barbero, procedente de Guadalajara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios