FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Exposición 'Silencio... se sueña', de Mercedes Lirola, en el Centro Cerámica Triana

  • Comisariada por Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerighi, podrá verse del 5 de junio al 31 de agosto

La obra de Mercedes Lirola se expone en el Centro  Cerámica Triana hasta el 31 de agosto.

La obra de Mercedes Lirola se expone en el Centro Cerámica Triana hasta el 31 de agosto. / M. G.

El Centro Cerámica Triana acoge desde el miércoles, 5 de junio, hasta el 31 de agosto la exposición Silencio… se sueña, de Mercedes Lirola, comisariada por Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerighi y que se enmarca dentro del ciclo Contemporánica.

Basarse en los gestos y ademanes de la naturaleza -en cuanto que creadora de formas- conduce a Mercedes Lirola (Granada, 1964) a un proceso de síntesis que desemboca en obras limpias, rítmicas, de una versatilidad líquida y de hondas lecturas sensoriales.

Hay algo de voluptuoso, de sensual, en las formas que emergen de un imaginario feraz que, a pesar de ser abstracto, nos trae resonancias orgánicas del mundo vegetal: bulbos, ondas, ramificaciones, pliegues... La blancura en la obra de la artista –en combinación con cromatismos oscuros o agrisados, que no hacen sino potenciar el color base– revela innumerables matices y tonalidades.

La porcelana como material en 'Silencio... se sueña'

La decantación por la porcelana como material le permite asumir varias propiedades inherentes al medio. Por un lado, proporcionan una reivindicación de un campo hasta el momento relegado a la producción artesanal, decorativa, utilitarista o todas al mismo tiempo. Ello supone superar los formatos tradicionales de la escultura y avanzar hasta lo modular y lo instalativo.

Una de las creaciones que se expondrán en 'Silencio... se sueña'. Una de las creaciones que se expondrán en 'Silencio... se sueña'.

Una de las creaciones que se expondrán en 'Silencio... se sueña'. / M. G.

En paralelo, el proceso de modelado le otorga un dinamismo (lo que hace a sus composiciones superar el estatismo de lo escultórico), una aparente fragilidad y una morbidez que suma a las piezas valores táctiles (que trascienden la visualidad a la que se circunscribe la plástica).

En cierto modo, la imperfección, en cuanto que asimetría de la forma, y la fragmentariedad nos hablan de unas estructuras naturales y genuinas que se reivindican rehuyendo de la férrea geometría racional con las que el ser humano quiere someter a la realidad.

Información: Inauguración, miércoles, 5 de junio a las 20:00. C/ Callao, 16Horarios: Hasta el 31 de agosto de 2019, de martes a sábado de 11:00 a 18:00; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00; lunes cerrado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios