Vivir en Sevilla

Exposición virtual de fotografías de Sevilla en el siglo XX

  • El espacio web ofrece una selección de las imágenes que conformaron la muestra 'Sevilla: Imágenes de un siglo. Homenaje al periodismo gráfico', celebrada en 1995.

Una de las imágenes de la exposición virtual de fotografías de Sevilla en el siglo XX. Paso del féretro del torero Joselito por la Alameda de Hércules camino del cementerio de San Fernando. 19 de mayo de 1920.

Una de las imágenes de la exposición virtual de fotografías de Sevilla en el siglo XX. Paso del féretro del torero Joselito por la Alameda de Hércules camino del cementerio de San Fernando. 19 de mayo de 1920. / ©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Sánchez del Pando

Devolver en imágenes una parte de la Sevilla del recuerdo. Con este objeto, la sala virtual de exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla, ubicada en la página web del NO8DO digital, rescata ahora una selección de las fotografías que conformaron la exposición Sevilla: Imágenes de un siglo. Homenaje al periodismo gráfico, celebrada en 1995 y que recogía en imágenes el devenir de la ciudad en el siglo XX, todas ellas tomadas por reporteros gráficos en el ejercicio de su profesión.

Más de 40.000 personas pasaron en su día por la muestra, celebrada en el Salón del Apeadero del Real Alcázar durante los meses de marzo y abril del citado año. Formaron parte de la misma más de 150 fotografías, con todo tipo de capturas: de escenas cotidianas, paisajes urbanos, fiestas y celebraciones, personalidades de la sociedad, la política, los deportes o la economía de la época…

"Ahora, volvemos a rendir homenaje a la labor de los reporteros gráficos", señala a propósito de esta exposición virtual el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. "Su obra nos aporta una visión más profunda y nítida de la historia de Sevilla en el pasado siglo gracias a la nostalgia que despiertan estas fotografías, que son verdaderos documentos históricos de nuestra ciudad", añade.

Esta compilación reúne un total de 35 imágenes. La más antigua corresponde a la visita que realizaron a Sevilla los actores norteamericanos Douglas Fairbanks y Mary Pikcford en 1924 y su paso por el Corral del Conde de la calle Santiago, donde donaron 200 pesetas a los vecinos. De otro lado, aparecen como fotografías más actuales las que recogen la manifestación pro amnistía de presos políticos o el recibimiento en el Real Alcázar a los Reyes de España con motivo de su primera visita a Sevilla tras su proclamación, ambas tomadas en 1976.

Visita a Sevilla la esposa de presidente de la República Argentina, Eva Duarte de Perón. El 17 de junio de 1947 visitaría a la virgen de la Macarena en su parroquia de San Gil. Visita a Sevilla la esposa de presidente de la República Argentina, Eva Duarte de Perón. El 17 de junio de 1947 visitaría a la virgen de la Macarena en su parroquia de San Gil.

Visita a Sevilla la esposa de presidente de la República Argentina, Eva Duarte de Perón. El 17 de junio de 1947 visitaría a la virgen de la Macarena en su parroquia de San Gil. / ©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano

Sevilla: Imágenes de un siglo. Homenaje al periodismo gráfico recoge también momentos históricos de la ciudad, como la imagen de la Plaza de España el 9 de mayo de 1929, día de la inauguración de la Exposición Iberoamericana, con la presencia del Gobierno y la familia real; o el paso del féretro del torero Joselito por una abarrotada Alameda de Hércules de camino al cementerio de San Fernando el 19 de mayo de 1920.

Fotografías de visitas ilustres

En ella también quedan recogidas las visitas de algunas figuras ilustres de la época, como la de los príncipes de Mónaco en 1966, con Grace Kelly luciendo traje de flamenca; la de la esposa del entonces presidente de la República Argentina, Eva Duarte Perón, que acudió a la parroquia de San Gil para ver a la virgen Macarena en junio de 1947; o la del científico Alexander Fleming, captado en el Hospital de la Caridad, en 1948.

Misa en la iglesia de la O de la calle Castilla durante la riada que asoló Triana en febrero de 1947. Misa en la iglesia de la O de la calle Castilla durante la riada que asoló Triana en febrero de 1947.

Misa en la iglesia de la O de la calle Castilla durante la riada que asoló Triana en febrero de 1947. / ©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano

La izada de la bandera de Andalucía en el Ayuntamiento de Sevilla el 23 de noviembre de 1932, la celebración de la popular cucaña en la Velá de Santa Ana de 1934, el derribo de la cárcel del Pópulo en la calle Pastor y Landero en 1935, el asedio al barrio de Triana en julio de 1936 tras el estallido del Golpe de Estado o una misa celebrada en la iglesia de la O de la calle Castilla del citado barrio durante la riada que lo asoló en 1947 son otros de los acontecimientos y sucesos representados en esta selección de fotografías que conforman la versión virtual de la exposición celebrada en 1995.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios