Vivir

La Feria Internacional del Títere celebra su 40 edición con una treintena de funciones

  • Están invitadas compañías de Cataluña, Galicia, La Rioja, Castilla La Mancha o Extremadura

Presentación de la Feria Internacional del Títere de Sevilla. Presentación de la Feria Internacional del Títere de Sevilla.

Presentación de la Feria Internacional del Títere de Sevilla. / Ayuntamiento de Sevilla

Tras su aplazamiento en el mes de mayo, la Feria Internacional del Títere de Sevilla, organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, vuelve a la ciudad del 15 al 23 de diciembre para ofrecer un amplio abanico de géneros, estilos y técnicas del teatro de títeres para todas las edades. “La Feria, que este año celebra su edición número 40, representa la actividad cultural más antigua en nuestra ciudad y es también la cita con el mundo del títere más veterana de cuantas se celebran en España”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha recordado que se trata de un evento estable que, junto al también tradicional Ciclo ‘El Teatro y la Escuela’, al novedoso Ciclo #TEATReVES (Ciclo ‘Los Jóvenes y el Teatro’) y al Festival Big Bang, conforman el eje principal de la programación anual que viene ofreciendo el Teatro Alameda.

La nueva edición de esta muestra protagoniza así la agenda cultural para los próximos días navideños, también conformada por cuentacuentos en las bibliotecas municipales y diferentes propuestas en los equipamientos dependientes del ICAS, como el Espacio Turina o el Teatro Lope de Vega. En el acto de presentación de esta cita, Muñoz, acompañado por el director artístico del Festival, Juan Luis Clavijo, también ha querido echar la vista atrás y ofrecer un balance de las que han sido las 39 ediciones celebradas de este evento nacional, en torno al mundo de títere: “Un total de 1.901 representaciones de 391 compañías, procedentes de 39 países de los cinco continentes arrojan un balance más que positivo de esta cita, que ha contado con el respaldo de 733.080 espectadores desde su puesta en marcha”.

En su nueva edición, la Feria volverá a llevar el teatro de títeres a los barrios de la ciudad. Están invitadas 18 compañías que ofrecerán 19 espectáculos, con un total de 31 representaciones, a las que se suman tres exposiciones, una clase magistral y la presentación de Titeredata: un interesante estudio sobre el teatro visual, de títeres y de objetos en España. A nivel nacional, están invitadas formaciones de Cataluña, Galicia, La Rioja, Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía (con amplia participación de compañías sevillanas). Estas compañías, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, mostrarán en sus espectáculos las distintas técnicas del teatro de títeres: guante, marionetas, sombras, hilo, animación de objetos, etc.

En este proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla colaboran el Ministerio de Cultura –a través del INAEM–, Unión Internacional de la Marioneta en Andalucía UNIMA-Andalucía, la Sala La Fundición y los distintos distritos municipales de la ciudad. Sevilla, como referente internacional del títere, está integrada en la Asociación AVIAMA, Asociación de Ciudades Amigas de la Marioneta, una red de cooperación e intercambios a nivel mundial.

Programación

La programación de la Feria Internacional del Títere arranca el próximo 15 de diciembre de la mano de la Compañía Teatro de las Maravillas, que pone en escena en el Centro Cívico Las Sirenas ‘El triciclo de los títeres’. Diminutas marionetas de todo tipo se animan en un teatro artesanal que recuerda a los viejos teatrillos familiares de cuando no existía la radio ni la televisión. En el Espacio Santa Clara la programación de la Feria se concentra los días 19 y 20 de diciembre con dos nuevos pases de ‘El triciclo de los títeres’ y los espectáculos ‘Got Rock!’, de Francis Zafrilla, y ‘Punchinelis’, de la compañía granadina Siesta Teatro. Otro de los escenarios, el Palacio de los Marqueses de La Algaba, presenta al público ‘De cuentos y cuentistas del Conde Lucanor’, de la Cía. Músicas con Historia, los días 15 y 21. También a ese equipamiento municipal llega ‘Naúfragos’, de Cía. Desguace Teatro, los días 22 y 23 diciembre.

La programación en el Teatro Alameda dedicada el títere comienza el 15 de diciembre con ‘Espejismo’, obra de la compañía malagueña El Espejo Negro que se ha hecho con diferentes galardones como el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria de Palma del Río 2019. En las sucesivas jornadas subirá al escenario de este espacio escénico ‘Conservando memoria’, de Cía. El Patio Teatro (La Rioja) el 16 de diciembre; ‘Eh man hé’ (La mecánica del alma), de Zero en Conducta (Cataluña) el 17; ‘Los músicos de Brenes’, de la compañía sevillana Búho&Maravillas el 18 diciembre; y el día 19 ‘El tesoro de Barracuda’, de la también compañía sevillana A la Sombrita.

En La Fundición hay programada una doble función de ‘La gallina azul’, de Cía. Tanxarina (19 y 20 de diciembre) y también el espectáculo ‘El secreto del hombre más fuerte del mundo’, de la sevillana Títeres Caracartón, el día 23 de diciembre. Hasta el Centro Cívico San Pablo llega el 18 de diciembre la Feria Internacional del Títere con ‘Punchinelis’, de Cía. Siesta Teatro (Granada), que volverá a poner en escena este montaje el día 21 de diciembre, en el Centro Cívico Torreblanca. Este último enclave acogerá además unos días antes (18 de diciembre) ‘Eva’, de Cía. Trastero 203.

De vuelta al Distrito Nervión, la compañía sevillana Clicolé Teatro presenta el 21 de diciembre ‘Uanna’, en el Centro Cívico La Ranilla. Esa misma jornada el Centro Cívico Alcosa es el escenario escogido para poner en escena ‘Juanito y María’, de Cía. Flash Teatro. Ya en el Centro Cívico Bellavista el 23 de diciembre se representa ‘El desafío de Carlos Quinto’, de Soldenoche Teatro, compañía extremeña que ofrecerá la jornada anterior ‘Lo mejor de Remedios contra el olvido’ en Factoría Cultural. Finalmente, en la Biblioteca Felipe González hay previstas funciones de la compañía jerezana La Gotera de Lazotea, que presentará ‘Viento pequeño’ (16 y 17); y de la compañía granadina Minusmal que nos ofrecerá ‘Nil’ los días 22 y 23 de diciembre.

Programa expositivo

Otra de las piedras angulares la Feria Internacional del Títere es su programa expositivo, que este año enmarca las muestras ‘Ventanas’, ‘Títeres El Farolito’ y ‘Los títeres y los escaparates’, que podrán visitarse entre los días 15 de diciembre y 6 de enero.

La exposición interactiva ‘Ventanas’, de la gaditana Teresa Soler, muestra cómo a través de los títeres podemos percibir emociones que nos hacen sentir que las personas no somos tan diferentes las unas de las otras. Los títeres expuestos para la ocasión en el Centro Cívico Las Sirenas pertenecen a la Compañía de Títeres Luna. La mayoría se crearon hace treinta años inspirados en cuentos populares en los que se trasmiten valores educativos. De la mano de Juan Luis Clavijo, también el Centro Cívico Las Sirenas acogerá la exposición que muestra títeres de El Farolito, compañía nacida en Rosario (Argentina) en 1962 bajo la dirección de Alcides Moreno. En 1980 la compañía llega a Sevilla huyendo de la dictadura militar argentina, participando en sus casi dos décadas en España en numerosos festivales de títeres tanto nacionales como internacionales.

Finalmente, la Unión Internacional de la Marioneta en Andalucía (UNIMA-Andalucía) colabora un año más con la Feria del Títere sevillana con un proyecto que ya cosechó un gran éxito en años anteriores: hacer que los títeres tomen la calle. Tiendas y comercios serán asaltados por títeres construidos por distintas compañías andaluzas y artistas plásticos de nuestra comunidad. Un esfuerzo por acercar este arte teatral milenario al gran público.

Premio ‘EL FAROLITO 2020’ para El Espejo Negro

Este año, en su tercera edición, el Premio ‘El Farolito’ que otorga la Feria Internacional del Títere de Sevilla recae en la compañía malagueña El Espejo Negro, una compañía teatral con un sello propio creada en 1989 por el autor andaluz Ángel Calvente. Con un lenguaje corrosivo y burlón, sus espectáculos son provocadores, innovadores y técnicamente impecables, y han marcado una forma de hacer teatro que lo identifican como creador de un nuevo estilo de teatro con marionetas, con un sello absolutamente original dando a sus espectáculos una marca con denominación de origen El Espejo Negro.

Ángel Calvente ha perseguido desde sus comienzos la dignificación del mundo de la marioneta a través de su compañía El Espejo Negro y, en estos momentos, es uno de los principales exponentes de las posibilidades del teatro de títeres tanto para adultos como para niños y niñas, siendo un referente imprescindible dentro del mundo teatral de la marioneta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios