Fotogramas y moluscos

Corto por Caracoles

Arranca la XVI edición del certamen Cortos por Caracoles, con más de 24 proyecciones desde hoy hasta el sábado

El patio de la Sala El Cachorro acoge la XVI edición de Cortos por Caracoles.
El patio de la Sala El Cachorro acoge la XVI edición de Cortos por Caracoles. / M. G.
S. V.

27 de junio 2018 - 14:55

Los caracoles y el cine de verano vuelven a Triana de la mano de una nueva edición del certamen Cortos por Caracoles, que en esta edición cuenta con veinticuatro cortometrajes a concurso. Además, el actor trianero Antonio Dechent recibirá el Caracol de Honor en un evento ya consolidado y que mantiene sus señas de identidad: el cine de verano, la gastronomía popular y una apuesta por una cultura audiovisual menos violenta.

Veinticuatro obras procedentes de España, Francia, Brasil, Alemania Bulgaria y México serán proyectadas en Cortos por Caracoles, que se confirma un año más como uno de los eventos más esperados en las noches estivales de Sevilla y que sigue fiel a sus señas de identidad principales: el cine de verano, con proyecciones al aire libre, en el patio de la Sala El Cachorro; la gastronomía popular, con especial atención a las tapas de caracoles, cuya recaudación sufraga el premio principal; y la apuesta por una cultura audiovisual menos violenta, con la renuncia desde sus bases a programar obras en las que aparezcan armas de fuego.

Las proyecciones de la sección oficial arrancan hoy a las 22:00, con el pase de Pez, Javier Quintas. Como es habitual, la programación cuenta con cortos de gran calidad y que en algunos casos llegan ya con una destacada trayectoria. Ese es el caso, por ejemplo, de Australia, de Lino Escalera), nominado en la última edición de los Goya; de Eusebio 80, Jesús Martínez e Iván Molina, Biznaga de Plata en el Festival de Malaga; o de Le chat doré, de Nata Moreno, elegida Mejor Comedia en el prestigioso ÉCU-European Independent Film Festival de París.

El Premio al Mejor Cortometraje por Caracoles estará dotado un año más con la recaudación de las tapas de caracoles que se servirán durante los días de proyección en su sede, pero en esta edición, como novedad, se ofrece una opción vegana para quienes quieran contribuir al premio y busquen una alternativa a los caracoles.

Además, se entregarán también otros galardones: el Caracol del Público, votado por los asistentes a las proyecciones; el Caracol de la Tierra, para la mejor obra de dirección y producción local; y el Caracol de Honor, que en esta ocasión homenajea al veterano actor sevillano Antonio Dechent, conocido por sus trabajos en películas como Las dos orillas, Solas, Intacto, Smoking Room, Alatriste, Tres días, La voz dormida, A puerta fría o Secuestro, y en series como Padre Coraje, La familia Mata, Sé quién eres, Malviviendo o La peste.

Los cortos de producción y dirección sevillana que compiten por el Caracol de la Tierra (además de optar también a los otros premios) son Pez, de Javier Quintas; El afilaó, de Julián Azcutia; Las altas aceras, de Javier Polo; Maridaje, de Nicolás Gutiérrez, y Viaje en punto muerto, de Andrea Fonseca y Belén Zafra.

Así, durante hoy, mañana y el viernes se pueden ver ocho cortometrajes por día, hasta completar los 24 que participan en la sección oficial. Mientras que el sábado 30 de junio se anunciará el palmarés, se entregarán los premios y se volverán a proyectar las obras ganadoras, en un acto que contará de nuevo este año con la presentación de la actriz Carmen Tamayo.

C/ Procurador, 19. Entrada libre

stats