DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Un centenar de estudiantes protagonizan el Freshtival

  • Cinco centros educativos de la ciudad desarrollan un festival de artes escénicas desde un punto de vista profesional

Alumnos participantes en la iniciativa, en la presentación del Freshtival.

Alumnos participantes en la iniciativa, en la presentación del Freshtival. / Juan Carlos Vázquez

Más de cien alumnos de los centros IES Macarena, Politécnico, Pino Montano, Félix Rodríguez de la Fuente y del grupo La Escalera Teatro de la Universidad Pablo de Olavide participan en la segunda edición de Freshtival, un proyecto que es resultado de la experiencia educativa promovida por Escenarios de Sevilla, asociación que reúne a las salas de gestión privada de la ciudad (Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla, Centro TNT, Viento Sur Teatro y Teatro Duque-La Imperdible) y Surnames, Narradores Transmedia, y que cuenta con la incorporación este año de ICAS de Ayuntamiento de Sevilla a través de los espacios del Teatro Alameda y la Factoría de Creación.

Esta semana se ha presentado en el IES Politécnico los resultados y la programación de casi seis meses de trabajo con el alumnado de hasta cinco centros educativos de Sevilla que cursan ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior y estudios universitarios, y que han experimentado qué significa desarrollar una edición de un festival de artes escénicas desde un punto de vista profesional en todas sus facetas.

En esta ocasión, el leit motiv elegido por los jóvenes programadores de Freshtival ha sido Rompiendo etiquetas, expresión con la que quieren poner de manifiesto que no se identifican con las ideas preconcebidas que tienen otras generaciones sobre la gente de su edad, demostrándolo a través de una completa y diversa programación de espectáculos que profundizan en diversas temáticas humanistas con formatos artísticos y estilos muy variados.

Con esta filosofía, todas las tardes del 26 de noviembre al 1 de diciembre en el Teatro La Fundición de Sevilla, la Sala Cero Teatro, Teatro TNT, Viento Sur Teatro, el Teatro Alameda y Factoría de Creación se podrán disfrutar, a un precio especial, seis propuestas escénicas elegidas por los propios estudiantes de entre 14 y 25 años aproximadamente.

Programación teatral completa del Freshtival

  • 26 de noviembre. Los alumnos del grupo La Escalera Teatro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) buscaban una obra vinculada a la exploración de la identidad individual, en esas edades en las que cada persona intenta diferenciarse del núcleo familiar buscando su autonomía, optando por la obra Cabeza de Vaca de la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca, que se representará en el Teatro La Fundición a las 20:30.
  • 27 de noviembre. Por su parte, uno de los grupos formados por estudiantes del IES Politécnico y el IES Macarena para Freshtival ha encontrado el juego con nuevos lenguajes y la fuerza que buscaban en La gramática de los mamíferos, de La Chachi. Se trata de "una obra sobre el comportamiento humano que se adentra en la investigación coreográfica y musical flamenca bajo premisas de las nuevas dramaturgias". La función será en el Teatro Alameda a las 19:00.
  • 28 de noviembre. La descomposición de Courtney de La Tarara Teatro llegará a la Sala Cero Teatro a las 20:30.
  • 29 de noviembre. El trabajo desarrollado en el proyecto por los alumnos del IES Félix Rodríguez de la Fuente verá sus resultados en el Centro TNT a las 20:30 con la obra Fuga de Conejos de la Cía Zero10.
  • 30 de noviembre. El fin de semana en Freshtival arrancará el viernes 30 de noviembre a las 20:30 en la Factoría de Creación con #Loquequieretodoelmundo de Piermario Salerno que llega de la mano de los alumnos del IES Pino Montano.
  • 1 de diciembre. Por último, esta segunda edición concluirá en Viento Sur Teatro a las 20:30 con la obra elegida por el otro grupo de alumnos del IES Politécnico y el IES Macarena, Dónde estaré esta noche de Tormento Cía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios