Fruta y verdura cada día

Más del 70 % de los sevillanos han aumentado el consumo de estos alimentos en los últimos cinco años

1. Los niños son los protagonistas de las actividades de 'Frutitour'. 2.Michaela Reischl, responsable de RSC en Lidl España y Nuria Martínez, directora de la asociación 5 al día durante la presentación de los resultados del estudio.
1. Los niños son los protagonistas de las actividades de 'Frutitour'. 2.Michaela Reischl, responsable de RSC en Lidl España y Nuria Martínez, directora de la asociación 5 al día durante la presentación de los resultados del estudio.
R. R.

27 de septiembre 2016 - 01:00

Frutas y verduras aportan la mayor cantidad de vitaminas al organismo y son el principal componene en una dieta equilibrada. Cada vez hay más acciones encaminadas para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de llevar hábitos de vida saludable y una alimentación equilibrada. Uno de ellos es el movimiento Cinco al día, que promueve la importancia de tomar este número de veces frutas, hortalizas o verduras.

Los andaluces son los que más fruta consumen de España con una media de 3,1 raciones al día. Sin embargo, sólo el 21 % de la población adulta come cinco raciones al día, algo que está muy por encima de la media nacional (11%). En cuanto al modo como se toma la fruta, el 62% lo hace en el momento del postre y el 12% como desayuno. Estos datos están recogidos en el primer Estudio Lidl - 5 al día sobre los hábitos de consumo de fruta presentado ayer por Michaela Reischl, responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Lidl España y Nuria Martínez, directora de la asociación "5 al día".

La encuesta se ha llevado a cabo con una muestra de 2.500 personas de toda España, con un perfil del 51% de mujeres y el 49% de hombres, a partir de 18 años y de todas las comunidades autónomas del territorio español. La encuesta fue realizada por Canal Sondeo en mayo de 2016.

Entre los datos que se desprenden está que el 42% de los niños y adolescentes en Andalucía comen sólo una pieza de fruta fresca al día, un dato que se sitúa muy por debajo de la media diaria recomendada. Respecto a las verduras y hortalizas, el dato también es llamativo: el 37% de los niños sólo las consumen una vez al día.

En cuanto a las preferidas de los pequeños sevillanos están el plátano (67%), la manzana (51%), las fresas (42%) y las naranjas (37%), mientras que las que menos les apetecen son las ciruelas (5%), el aguacate (4%) y el limón (5%).

Los padres también tienen su protagonismo en este estudio, puesto que el 35% de ellos consideran que los más pequeños deberían comer más fruta, frente a un 66% que opina que ya consumen las raciones necesarias. Para potenciar el consumo entre los más pequeños, el 54% coincide en que la mejor opción es dar ejemplo, comiéndolas ellos y teniéndola siempre en casa (51%).

Respecto a las verduras, un 37% de los niños y adolescentes las consumen sólo una vez al día, mientras que un 20% lo hace varias veces al día. La hora de comer (95%) o la cena (64%) son los momentos preferidos para comer estos alimentos. Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (67%), las zanahorias (52%), los tomates (46%), y la calabaza (29%) y las que menos éxito tienen son la coliflor (5%), las alcachofas (4%) y las acelgas (4%).

Aunque más del 70% de los sevillanos aseguran haber aumentado su consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, sólo el 13% de los adultos consumen las cinco raciones diarias de fruta y verdura recomendadas. De hecho, la media de consumo en la ciudad se sitúa en las 2,8 raciones al día.

En el caso de los niños, las cifras también son muy llamativas: el 48% de los niños en Sevilla consumen sólo una ración de fruta fresca al día, especialmente a la hora de la comida (64%). En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, el 34% de los niños la consumen una única vez al día, mayoritariamente a la hora de comer (91%).

Para concienciar sobre la importancia del consumo de alimentos frescos, como la fruta y verduras, la cadena de supermercados y 5 al día han puesto en marcha el Frutitour que recorrerá 70 ciudades españolas hasta final de año y que permanecerá en Sevilla (muelle de las Delicias frente al acuario) y Dos Hermanas hasta el jueves, donde tiene previsto recibir la visita de cerca de 400 escolares.

Aunque las visitas y talleres son para colegios que se habían inscrito previamente, cualquiera puede acecarse a a Frutitour y participar en las diferentes actividades qu hay programadas, no solo para los niños, sino también para los mayores. Además de los talleres sobre alimentación saludable y recetas con frutas, los monitores también realizan con los niños juegos deportivos, aunando alimentación y deporte como hábito de vida saludable.

stats