TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

La Galería Rafael Ortiz inaugura una nueva exposición virtual

Una de las imágenes de Martin Parr que componen la muestra de la Galería Rafael Ortiz.

Una de las imágenes de Martin Parr que componen la muestra de la Galería Rafael Ortiz. / M. G.

Aunque algunos espacios de la ciudad abren de nuevo sus puertas y continúan con su habitual actividad, otros continúan ofreciendo una programación alternativa que se adapta a la actual situación y aprovecha las ventajas de la era digital para ofrecer una experiencia diferentes. Es el caso de la Galería Rafael Ortiz, que desarrolla hasta el 31 de mayo su tercera exposición on line. Bajo el nombre de La mirada. Fotografías y collages, la muestra puede verse a través de la plataforma digital de la Galería Rafael Ortiz.

Esta exposición cuenta con la participación de José Manuel Ballester, Carmen Calvo, Claudio del Campo, Sonia Espigares, Dalila Gonçalves, Sara Huete, Graciela Iturbide, Aitor Lara, Mara León, Gisela Loewe, Betsabeé Romero, Antoni Socías, Ignacio Tovar. Además, en esta ocasión cuentan con Martin Parr como artista invitado.

Observar, analizar, discurrir, registrar, imaginar, encontrar o emocionarse son algunas de las prácticas que el ser humano hace de forma inconsciente a cada momento. De forma íntima y silenciosa, el fotógrafo utiliza situaciones y elementos cotidianos e incluso, a veces, banales y se los apropia a través del objetivo,  congelándolos, ya sea en distancias cortas o preparando la escena como un cazador.

El fotógrafo cuenta al espectador la vida a través del gesto íntimo, a través de la contemplación y le hace mirar hacia aquello que difícilmente le atraería si no es por sus imágenes. En esta nueva exposición virtual se encuentra una selección de fotografías y collages a través de los cuales los artistas invitan a la sorpresa. En unos casos, por el puro goce estético; en otros, porque reúnen visualmente lo que pocos se atreven a mencionar.

Una fotografía de Graciela Iturbide. Una fotografía de Graciela Iturbide.

Una fotografía de Graciela Iturbide. / M. G.

Se trata de una invitación a la reflexión entre la realidad y la ficción, o a la búsqueda de la belleza, pero también a la nostalgia y a la indagación de los signos de la memoria. En La mirada. Fotografías y collages, cada fotógrafo desvela sus inquietudes, permitiendo al espectador ver el mundo desde otras perspectivas. En esta ocasión el artista invitado es Martin Parr, el provocador renovador de la fotografía social. Frente a la épica de los fotógrafos clásicos, él se centró en el absurdo de la vida cotidiana. Frente a la solemnidad del blanco y negro, él optó por los colores chillones. Y frente a la belleza academicista, él apostó por el feísmo irónico.

Todas las obras que componen la muestra están a la venta. Desde la galería aplican un 10% de descuento especial en agradecimiento a la contribución al mantenimiento de la actividad de la galería y al soporte de los artistas en estos tiempos tan complicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios