TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

La Galería Zunino acoge la exposición 'California Dreamin', de María Luisa Beneytez

  • Hasta el 19 de diciembre podrá visitarse la muestra de la artista sevillana que hace uso de la popular afición de la colección y customización de coches clásicos en Estados Unidos rehuyendo de la cosificación de la mujer que suele darse en dichos contextos

Obra María Luisa Beneytez expuesta en la Galería Zunino.

Obra María Luisa Beneytez expuesta en la Galería Zunino. / M. G.

María Luisa Beneytez siempre ha estado ligada a la pintura de paisajes y en su última exposición en la Galería Zunino, California Dreamin, la artista sevillana lo retoma "como una escenografía en la que se recrean los propios deseos, anhelos o frustraciones; el paisaje como la relación inapelable entre en el ser y el mundo que le rodea", detalla Guillermo Amaya Brenes en el texto de presentación de la exposición.

El interés de la artista por visitar ciudades californianas como Los Ángeles o San Francisco es el origen de este trabajo que, finalmente, ante la imposibilidad de poder desplazarse no se desvanece, pues a través de las redes sociales consigue imágenes de locales o viajeros que le permiten acumular el material necesario para poder desarrollarlo.

Amaya Brenes detalla como Beneytez "altera el cromatismo, aplicando unos tonos suaves, y poniendo el foco de atención en la armonía arquitectónica del paisaje. Paisajes expuestos a una continua puesta de sol, donde una luz tenue y agradable baña unas formas y composiciones arquitectónicas donde se articula la musicalidad del sosiego, de la calma. Pero Beneytez no se conforma con una idealización estética, si no que hace uso de esta para generar una idealización social, en este caso, de género. Haciendo uso de la afición popular de la colección y customización de coches clásicos en Estados Unidos, María Luisa rehuye la cosificación y sexualización de la figura de la mujer que suele darse en dichos contextos. Una reivindicación a través un uso cromático iconográficamente femenino".

California Dreamin es, en definitiva, según Amaya Brenes, "una apología del anhelo. María Luisa Beneytez reivindica la legitimización del sueño como verdad, como alivio y alternativa a una realidad que, en muchas ocasiones, se manifiesta de forma hostil, contra la satisfacción de las expectativas personales. El planteamiento pictórico no de una huida, sino de un camino a la consumación de lo deseado. Una exposición donde los sueños, de una forma u otra, se han llegado a materializar".

Obra de 'California Dreamin'. Obra de 'California Dreamin'.

Obra de 'California Dreamin'. / M. G.

La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre en la Galería Zunino (Calle Cuesta del Rosario, 8, Casa1, 1L), en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 y sábados de 11:00 a 14:00, fuera de este horario se atiende previa cita (606 780 084; galeriazunino@gmail.com).

La pintora María Luisa Beneytez

Doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con una tesis dedicada a la mujer como tema de representación en la pintura occidental. Su trabajo siempre ha estado ligado a la pintura, en concreto a la pintura de paisaje y participó en varias exposiciones colectivas junto al grupo de investigación de la Universidad El Observatorio del Paisaje, entre ellas Diálogos de piedra y agua (Museo de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 2012) .

La pintora María Luisa Beneytez. La pintora María Luisa Beneytez.

La pintora María Luisa Beneytez. / M. G.

En 2013 decidió dar un salto hacia el dibujo y la ilustración y se sumergió por completo en la representación de la identidad femenina. Es una etapa con una fuerte connotación autobiográfica en la que refleja las cosas que le pasan, ideales y en definitiva lo que se mueve alrededor de ella. 6 años de gozo y experimentación, de aprendizaje y de introspección. En esta etapa tan prolífica expuso en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales en varios espacios de esta ciudad, entre ellos Red House, La Galería Roja o La Galería Zunino por nombrar algunos.

La estética de los años 50 y 60 y 70 le fascina y se ve reflejada en la obra como una forma de rendir tributo al tipo de imagen que a ella le gusta. Entre sus referentes se encuentra la ilustración norteamericana en general, desde los años cincuenta hasta ahora, y en particular el trabajo de artistas como James Jean, Marc Ryden, Andrew Wyeth o Alex Gross y de entre los españoles, el trabajo de Jonathan Notario o Sonia Pulido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios