FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La Galería Zunino acoge 'El sueño de los robots', exposición de Juanma Moreno Sánchez

  • En la muestra, el artista exhibe sus últimos trabajos en los que incorpora la inteligencia artificial al proceso de producción

Una de las obras expuestas en la Galería Zunino de Juanma Moreno Sánchez.

Una de las obras expuestas en la Galería Zunino de Juanma Moreno Sánchez. / M. G.

La Galería Zunino acoge la exposición del artista Juanma Moreno Sánchez (Alcalá la Real, Jaén, 1986) El sueño de los robots, donde se muestra el trabajo de estos dos últimos años en los que ha estado incorporando la inteligencia artificial dentro de su proceso de producción.

Moreno Sánchez propone una nueva metodología de creación, en la que el punto de partida está en la obra reciente del autor, sobre la que una serie de redes neuronales, con diferentes capacidades, producen contenido nuevo y a la vez auto-referencial. Este resultado es re-interpretado por el artista. Este proceso "de ida y vuelta" potencia la reflexión sobre el propio lenguaje artístico, sobre el lenguaje generado por la máquina, y por la interacción entre ambos en uno y otro sentido.

El "cibercostumbrismo" de Juanma Moreno Sánchez

Tal y como maniefiesta la galerista Anabel Zunino, el temor a una inteligencia artificial más generalizada que supera al hombre y lo destruye es uno de los temas que más ha alimentado el mundo de la ciencia ficción, tanto en cine como en literatura, y, por ser un medio de masas más popular, constituye la imagen más aceptada que tenemos de ella. Este camino se inicia en el cine en 1968 con 2001 Odisea del Espacio, y es el punto de partida del que surge un amplio catálogo de argumentos que llega hasta nuestros días.

Obra de 'El sueño de los robots'. Obra de 'El sueño de los robots'.

Obra de 'El sueño de los robots'. / M. G.

Para Zunino, "la primera vez que vi la obra de Juanma Moreno Sánchez, me fascinó su capacidad de utilizar magistralmente la técnica pictórica tradicional y fusionarla con un imaginario actual y muy pero que muy contemporáneo. Si nos preguntamos de qué somos contemporáneos hoy en día, está claro que la respuesta es de la electrónica y que nuestro presente y nuestro futuro está condicionado por la inteligencia artificial, para lo bueno y para lo malo. Digo con respecto a lo malo, algunas amenazas del pasado se han hecho realidad, porque a pesar de todos los logros y avances científicos que hay que celebrar, este avance, sin darnos cuenta y festejándolo casi, nos ha transformado en una sociedad vigilada y manipulada con fines económicos como predecían algunas novelas de ciencia ficción".

"Y es así cómo todos tenemos actualmente en nuestro bolsillo un dispositivo conectado a sistemas que usan redes neuronales para, con la información personal que volcamos, bombardearnos con anuncios basados en nuestros hábitos. Porque a día de hoy nos hemos acostumbrado a ver anuncios a cambio de aplicaciones gratis, ¿alguien ha pensado que Facebook podía ser de pago? o ¿de qué viven los señores de Facebook? A cambio tenemos unas redes sociales que, si en un principio iban a servir para conectarnos, el resultado es que vivimos como los prisioneros de la cueva de Platón, consumiendo una realidad artificial que va moldeando nuestro comportamiento estimulado por los likes y la publicidad", reflexiona la galerista.

Juanma Moreno Sánchez busca explotar las posibilidades de la inteligencia artificial para abrir caminos en el ámbito de la expresión artística visual. Juanma Moreno Sánchez busca explotar las posibilidades de la inteligencia artificial para abrir caminos en el ámbito de la expresión artística visual.

Juanma Moreno Sánchez busca explotar las posibilidades de la inteligencia artificial para abrir caminos en el ámbito de la expresión artística visual. / M. G.

Esa realidad artificial proyectada en las redes sociales es el imaginario elegido por Juanma Moreno Sánchez para su obra. Esta tiranía de las imágenes y la invasión de medios que hace que hayamos llegado a un punto en el que se banaliza todo y se pierde el sentido crítico, "aunque personalmente creo que no llegaremos a perder la noción de lo que es la realidad. O quién sabe. He querido arropar la obra de Juanma bajo el término "cibercostumbrismo" porque, aunque muestre los usos y costumbres de la sociedad actual, lo hace a través de una mirada cibernética.

El artista representa en sus cuadros imágenes encontradas en las redes sociales en las que el o los sujetos están desprevenidos, posando artificialmente o en un estado fuera de lo normal. Una especie de anti-fotos que alimentan internet a diario. Estos cuadros que pinta son volcados a una red neuronal que genera a su vez imágenes.

Lo que más llama la atención de las imágenes devueltas es lo grotesco de las formas y es que estamos viendo a través de los ojos de una máquina. Juanma Moreno Sánchez vuelve a representar pictóricamente esas imágenes devueltas por esta inteligencia artificial atraído por ellas y su estética monstruosa como un imán. "Fruto de nuestro consumo de películas de ciencia ficción en las que empatizamos fácilmente con androides, lo primero que uno puede pensar cuando ve estas últimas representaciones es: ¿será así cómo nos ven las máquinas? Y es que ahora que el futuro ya ha llegado resulta que no es tan romántico como nos habíamos imaginado y a lo mejor teníamos algo de razón en tener miedo, sobre todo después de ver cómo es la imagen que nos devuelve de nosotros mismos", concluye Anabel Zunino.

Obra de Juanma Moreno Sánchez. Obra de Juanma Moreno Sánchez.

Obra de Juanma Moreno Sánchez. / M. G.

Horarios de la exposición 'El sueño de los robots'

La exposición, que se inauguró el 6 de marzo puede visitarse hasta el 17 de abril, en la Galería Zunino (C/ Calle Cuesta del Rosario, 8, casa 1, 1 L), en horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y sábados de 11:00 a 14:00, fuera de este horario se atiende previa cita al teléfono de contacto 606 780 084 o al email galeriazunino@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios